Hola me gustaría me confirmarais o corrigierais a vuestra manera el siguiente concepto de mi libre interpretación informalmente.
Las tolerancias geometrías, son aquellas que han de servir para controlar aspectos geométricos de la pieza real de cara a comprobar una característica notable de la pieza después de la fabricación definitiva.
Estas tolerancias están delimitadas por una zona (que puede ser también un pequeño volumen teórico)
En el casillero de rotulación a propósito, después de la casilla con el símbolo de la característica geométrica a controlar. Se indica el valor numérico de esa zona de tolerancia geométrica y en ocasiones precedida de otro símbolo, por ejemplo un diámetro (imaginaros un cilindro o una esfera, o prismas, todos pequeños y que están relacionados con el valor numérico de la tolerancia geométrica a comprobar.
En esa segunda parte del casillero se puede añadir también unas condiciones referentes al material que han de tenerse también en cuenta para esa zona de tolerancia, esas ultimas están directamente relacionadas con cotas dimensionales que afecten a esa "zona geométrica a controlar, el valor antes dicho.
De esa condiciones, su símbolo es una letra encerrada en un circulo, por ejemplo:
M= condición de máximo material
L= condición de mínimo material
S: (creo que condición independientemente de la forma) esta es muy rara
y pocas mas. Solo para comprender esto de las condiciones (que es lo mas difícil, lo demás es mas intuitivo) existen normas que habla especialmente de cada una de ellas. Yo por ejemplo he tenido acceso a leer y comprender (creo que bien) las de Máximo y mínimo material.
Es decir (corregirme) que a esa zona, hay que tenerle en cuenta otras cotas que le pudiera desviar, por ejemplo otras cotas con tolerancias dimensionales que le afecten, (según la condición que el diseñador establezca), eso se indica con otro símbolo después del valor de la tolerancia geométrica
El casillero continua con unas marcas indicadas con letra encerradas en un cuadrado llamados Datums.
Esos datums suelen ser "habitualmente" (mejor dicho son siempre referencias desde las que nacen acotaciones que te llevan a tu zona). Para eso sirven establezco pues.
Por ejemplo, planos de referencia desde los cuales parten aquellas dimensiones que te llevan exactamente y sin lugar a dudas a la geometría a controlar con tolerancias geométricas
Esos datums o elementos de referencia, también podrían ser puntos o intersecciones por ejemplo de lineas, en cuyo caso se encuentran en el dibujo tal que con una letra y un numero (A1) y suelen indicarse dentro de la mitad de un circulo, el circulo esta dividido en dos con una linea por la mitad, y en la mitad de abajo se pone A1, por ejemplo.
Esas dimensiones acotadas que parten desde los datums, se llaman cotas básicas.
Se las reconoce por que se representan encerradas en un rectángulo.
Y esas cotas básicas a su vez no deben ser objeto de tolerancia dimensional, también se las conoce con el nombre de cotas teóricamente exactas.Bueno..., suponiendo que haya interpretado bien lo anterior (aparte de la laguna que tengo con las condiciones)
Si encuentro tiempo, me gustaría resumirlo en un ejemplo ilustrado, pues la norma que tengo "DIN 7184" esta muy poco legible, al ser fotocopia de fotocopias.
Quedo pues a intentar si puedo continuarlo.
Un saludo