Complemento del ejercicio NG Abril 2012

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Temas: 96
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 173 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Complemento del ejercicio NG Abril 2012

Mensaje por Joserra »

Hola. De ese ejercicio (http://www.rincad.es/viewtopic.php?f=25&t=3807).

Quisiera completar mi interpretación, pues estoy practicando otro semejante y veo que puede valernos. Se que el anterior no requeria una funcion, pero necesito aprender varias cosas. Lo comparto aquí como complemento. Me vais a disculpar que no lo grabe en video, y que os lo muestre como buenamente pueda, pues mi Pc apenas aguanta unos minutos grabando.

Para bien o para mal, en la parte de la spiline, la sustituí por un planteamiento semejante de este otro ejercicio:

---000---

Muy someramente intente ver (en lo que a catia se refiere) como una paralela a medio circulo, se transforma por arte de birlibirloque, en algo muy parecido a una sinusoide sin moverse de ese lugar. Es decir: Se amplia 1/2 amplitud en el eje Y a un lado de cada extremo, teniendo en cuenta también cuanta longitud recorre desde su punto mas bajo a su punto mas alto, 36º en mi ejercicio o 10 puntas.

Uno de los ejemplo que consulte fue este interesante relato de la grafica (dibujo) de la función seno:

Entiendo que 2*PI son 360º en radianes, (una circunferencia. y que si fuera extendida en recta seria mi ordenada X, y que debía levantar y bajar la mitad de la amplitud.

Ya estando en Catia, al parecer no podía aplicárselo a algo cerrado, pues la señorita catia (en honor a mi amigo Gemangi), pues entiende que una circunferencia no tiene principio ni fin. Entonces Se la aplique a la mitad de ella.

En el cuadro de dialogo del comando (law). Le active tal cual esas dos entradas llamadas (FormalLength y Angle respectivamente), sin darle ningún valor ni cambiarle el nombre. Y supongo que lo valoro desde la curva donde iba a ser aplicada.

1º Ese arco es como si fuera mi eje ordenado X recto, Como esta transformado en arco dejo que catia sepa su ángulo y longitud preparándole en la siguiente viñeta el comando para que lo transforme en una forma sinusoidal. Pretendo que su punto mas alto este a 22 del centro y su mas bajo a 18. Entonces para mi caso es un arco de radio 20 que sube y baja 2mm a cada extremo

Imagen

Al parecer, no es la única manera de indicárselo con esos datos, lo estoy ejercitando con pruebas y tambien errores. Yo elegí esta.

FormalLength.1=Amplitud_sinusoide/2 sin(2PIFormalAngle.1(n_Puntas/2))

Esta manera de indicárselo a catia, como os contaba se pone en el renglo de abajo. La parte de arriba es el PC y por si necesitamos apuntar allí su descripción para acordarnos tiempo después.

2º Ayudándome de una característica que catia dispone en el comando paralela (es decir específico de esta herramienta Catia). Hago que transforme esa curva.

Imagen

Te pide la curva donde se va a aplicar, en donde esta contenida, en mi caso plana.
Si quieres que pase por un punto o un valor de distancia y en que se forma se mide (en nuestro caso ningún), pero si le indico la forma de medirla, en dirección recta, que es la opción euclidian.
Pero, lo que si hago, es aplicarle la anterior formulación, para catia. Y desde el menú Law, le indico la anterior que preparamos filtrándole antes el filtro avanzado. Con el tipo (s), para nuestro particular caso. no habría resultado el nº de puntas pretendido en nuestra mitad, ya que lo hubiera levantado 2 veces solamente en cada extremo (como una s).

3º Hago algunas comprobaciones midiendo los puntos extremos, que por otra parte tambien me servirán para representarlo en 2D. Veo que necesitaba corregir los parámetros max y min y lo hago antes de seguir dibujando.

Después tan solo resta girarla (una simetría a un plano no hubiera resultado tangente) y lo hago. y en el comando de unión (Join), le digo que compruebe la tangencia.

Imagen

Antes se me olvido comentar como configurar catia para que se muestren en el árbol, los parámetros. Recordar que es en las fichas de opciones.

Imagen

Las dos debajo de "Tree view"

Y las que queráis de esta ficha (en nuestro caso la ley usada esta bajo relations)

Imagen

El árbol es lo que mas me gusta de la interfaz de Catia.

Espero sea útil alguna vez.

Última edición por Mondeo14 el Vie Mar 24, 2017 12:51 am, editado 3 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Tema anteriorTema siguiente