Hola a todos.
Esta semana toca un motor de vapor de dos cilindros. Es un motor muy compacto y no tiene volante de inercia, ya que el cigüeñal es tan pesado que cumple su función.
Exteriormente no hay muchos detalles que destacar, sólo el lateral, donde va el mecanismo que transmite el movimiento desde el cigüeñal a la válvula corredera.
Como hasta ahora, los planos están en pulgadas y han sido diseñados por Elmer Verburg.
Modelo realizado con Inventor y renderizado con Showcase, sobre el cual haré un comentario entre las últimas imágenes.
Para montar y desmontar físicamente el motor hay que dar un rodeo, ya que estas tuercas están tan pegadas a la pared del bloque de los cilindros que no se pueden girar directamente, sino que primero hay que quitar o poner el bloque de los cilindros aflojando o apretando los tornillos que lo sujetan a la pieza "table", previo desmontaje del cigüeñal.
Este es el único detalle exterior a destacar: el mecanismo de transmisión desde el cigüeñal a la válvula.
Esta es la válvula, donde se puede apreciar un fallo de Showcase. Cuando se está usando el modelado rápido (opción por defecto) durante el uso del programa, hay ocasiones en que algunas roscas salen defectuosas. Si os fijáis, la rosca del prensaestopas está bien, pero la de la varilla está mal.
Sin embargo, cuando se hace el renderizado mediante el trazado de rayos, dicho fallo no se produce. Como es lógico, esta opción de renderizado sólo se debe seleccionar para obtener la imagen final, ya que consume muchos recursos de ordenador.
Aquí va el vídeo con el movimiento.
Y aquí van los planos, por si acaso os aburrís y tenéis ganas de dibujar.
Saludos, y nos vemos en otro tema, o en éste si surge alguna duda.