Diseño en contexto y restricciones

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


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Eomer
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Diseño en contexto y restricciones

Mensaje por Eomer »

Tengo una duda. Cuando se dibuja un catpart en contexto dentro de un product y tomando como referencias la geometrí­a de otras piezas-catparts del conjunto y una vez acabado el catpart ¿es normal que quede sin restricciones y halla que darselas en consecuencia como paso adicional? ¿Se puede crear un catpart en contexto dentro de un product de modo que queden definidas sus restricciones de posición y orientación dentro del mismo?

Última edición por Mondeo14 el Mar Nov 08, 2016 9:02 pm, editado 1 vez en total.
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Joserra
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Re: Diseño en contexto y restricciones

Mensaje por Joserra »

Hola Eomer, la respuesta es: Si, como pauta general:

La decisión de situar en su posición final ya desde el principio, o no, es decir de dibujar en el 0,0,0. Es una decisión, con todo lo que implica, y por tanto esta sujeto al propósito que tengas. En mi humilde experiencia, la gran mayoría de las veces uso la 2º opción por que he experimentado que a la larga es mas provechosa. Y la 1º la uso cuando me aporta alguna ventaja muy clara, normalmente suele ser tiempo.

Tratare de explicarme, pues este argot de los cads lía bastante, Date cuenta que cuando diseñas en contexto, efectivamente, la 2º pieza esta situada en el sitio que quieres respecto a la que tomaste la referencia..y quizás incluso hagas (referencias geométricas) para situarlo relativo a otra intentando que la geometría de la 2º depende de aquella distancia de la primera.

Pero si la sitúo desde ya, ¿Y por que entonces hay que afianzar las posición con restricciones adicionales?

Es normal que cuando trabajo en un product, tenga que poner restricciones "atento" restricciones de conjunto para asegurar el product en si mismo. Serian Interpretando tu pregunta, las restricciones relativas a la posición (o restricciones de ensamblaje). El product es un entorno distinto del dibujo, es de conjunto. y es por eso por lo que se presta a que las uses. Afianzas posiciones en consecuencia con el propósito que tengas en mente.

En mi opinión, si se trata de situar es recomendable las restricciones, tener esa posibilidad en tu haber (independiente de en que coordenadas hayan nacido o que decidas conservarlas activas. (o no) desactivadas, o reactivadas o incluso una vez han servido, directamente borrarlas después. Depende pues). Solo te estoy hablando de herramientas.

Sin embargo, Si, inicialmente tu pieza puede nacer a propósito en su sitio, y no ha tenido que usarse dichas herramientas, y si ademas no actuamos en su movimiento, no se desviara de esta posición, bien, y a su vez pregunto yo, ¿acertaremos siempre a la 1º en nuestro propósito?

(..últimamente no acierto con los ejemplos..) Las restricciones son para el caso de querer afianzar la posición relativa respecto a donde vaya ensamblada. Aunque eso no quiere decir que no puedas tener la libertad de moverla a otra posición o clonarla en otras posiciones o colocarse en escenarios distintos.

Hablando un poco de todo: Tu puedes colocar los componentes del conjunto sin afianzar su posición, no es obligatorio y hay herramientas, sin embargo yo pienso que (como pauta general) es mejor usarlas e incluso es mas sencillo, e incluso cada uno puede elegir cuando trabajar en contexto y cuando no...es el típico balance que cada uno haga, veras gente que huye de cualquier dependencia, y al contrario, de las que abusan y se enredan en ellas, hay como en el anterior se entra en el debate de opiniones....La mía es muy infantil, se basa que hay que conocer aquellos recursos que se tercien, un ejemplo es tu pregunta, balancearlos y escoger el que mas se ajuste a cada propósito.

Un saludo

Última edición por Joserra el Mar Feb 22, 2011 9:21 pm, editado 7 veces en total.
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anus
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Re: Diseño en contexto y restricciones

Mensaje por anus »

Hola!

Eomer, para que un catpart mantenga los links con otras piezas cuando se trabaja en contexto sin hacer ningún paso adicional, ve a Tools > Options > Infrastructure > Part Infrastructure en la pestaña "General" tienes que activar en la sección "External References" "Keep link with selected object".

A la segunda pregunta no te respondo nada, porque no entiendo lo que preguntas, si aclaras un poco la pregunta, igual puedo ayudarte.

Saludos.

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Re: Diseño en contexto y restricciones

Mensaje por Eomer »

Joserra:

Creo haber entendido que si es posible que la pieza quede con restricciones de conjunto una vez se ha terminado de crear, no siendo necesario entonces recurrir a comandos como "coincidence constraint" o "offset constraint" por ejemplo, puesto que se aplicaron mientras se dibujó el part. Si realmente es así­ ¿como se hace?
O bien eso no es posible o bien en Catia va de otro modo.
Por cierto Joserra he visto que has editado 6 veces el post, te has tomado la molestia de explicarlo como mejor creias. Se agradece compañero.

Anus:
He activado la opción tal como me has indicado. Pero despues de terminar de dibujar una pieza en contexto, no ha quedado con las restricciones de conjunto, es decir "coincidence constraint", "offset constraint"... ¿Eso no será para otra cosa?
Para aclararte mi segunda pregunta te pongo un ejemplo sencillo. Dentro de un product, se ve un cigüeñal con "fix component", (es decir tiene el ancla). Ahora voy a poner una biela, pero en lugar de insertarla de un archivo externo, no lo hago, porque todaví­a no la tengo dibujada. Lo que voy a hacer es dibujarla directamente desde el entorno product, tomando las referencias que necesite de la geometria del cigüeñal existente. Lo que me ocurre es que una vez terminada la biela y de vuelta al entorno product, esta no ha quedado con las restricciones de conjunto, hay que aplicarlas entonces.
Y mi pregunta era ¿esto es así­ en Catia? ¿o bien existe alguna forma de ir definiendo estas restricciones de conjunto mientras dibujo la biela?

Gracias a los dos por vuestras respuestas :53

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Joserra
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Re: Diseño en contexto y restricciones

Mensaje por Joserra »

Gracias a los dos, aprovecho que estais conectados.

Eomer, no es asi exactamente. . y segundo son dos cosas diferentes, dibujo es una cosa y posicionar en un conjunto otra, en la primera no puedes hacer lo que cuentas de estando dibujando, de paso usar comandos restricciones (de conjunto). son dos entornos diferentes, es como si estando en sketch quisieras usar un comando del entorno part.

En el entorno de product, tienes ciertas libertades, no es poesia, es que es asi. al final tu podras decidir como quedara definitivamente, pero al principio cuando todo esta por ensamblar se necesita, pues puedes insertar a b y c y aunque lo veas dispuesto, querrás comprobar lo que te pidan. Fijar primero aquella pieza que sea la base inamovible (el a), jugar a comprobar si muevo el (b) en caso de que (b) sea una pieza movil y que este arraste al (c). ¿sabes?
El product es para eso, para hacer la lamina de conjunto, hacerla desde el assembly, para estudiar el conjunto por ejemplo destapando aqui y mirar dentro, el assembly, para menear la cosa, el de cinematica. Y...atento, por eso aunque dibujes en posicion, se te permite la libertad de afianzar esa posicion, o ni, o jugar con ella, es decir. Libertad

Del assembly. En la ayuda o aqui, habra algo visible que te valga para comenzar a entenderlo mejor, en la ayuda suele haber buenos tutoriales (pesados de leer) pero te dejan OK.
Saldrais muy bien, si por lo menos aprendieras a usar lo que llaman compas (no es un compas, realmente es un manipulador), y es tan importante, como que es el ayudante del raton. Diocho en otras palabras, usar el compas es tan necesario como usar el raton (asi de importante es) ¿OK?

De lo otro, ya que estas practicando, bien, muy bien, termina de dibujar la biela. Cuando termines, sales del part y vuelves al conjunto. Ya sabras que eso se hace haciendo doble url al nodo correspondiente del arbol del product. (los niveles donde estan los nodos, son muy importantes para las constrains, algo hablamos,.....y saliendome con miedo demasiado, creo que fue en la parte que hablabamos de componentes flexibles......olvidalo, no es su turno). Pero los niveles/donde aplican las constrains, apuntalo y en cuanto tengas ocasion, compruebalo, le cogeras el tranquillo

Ahora estas en product OK y tu biela estara mas o menos dabuten colocada, a partir de aqui tu quieres hacer las constarins de conjunto (por que asi lo quieres, ¿verdad?. Pues nada. sin miedo y con dos ...je je, es tan sencillo como usarlas, las veras en su barra. y para aplicarlas necesitaras holgura ...mover temporalmente la biela darle la vuuelta pa mirar aqui y halla etc.

Na, igual de facil si te ayudas con el compas ¿OK?.

Voy a hacer una mala modificacion pues no si si te dara mas problemas que ayuda: referente a lo que abajo cuenta nuestra amiga :40 , aunque no te lo haya dicho por no liarte. El compas es tan util, que incluso aunque tengas el ancla....temporalmente podras mover la pieza. Recordaras que hace poco hablamos de configurar la actualizacion a modo manual en el assembly..e ir actualizandola cada vez. Hazlo asi te convendra

y sabiendo al menos eso, ya puedes trabajar diriase que con suficiente pericia

Que es lo dificil entonces (realmente poco), es plantear un arbol, es sencillo, pero si no sales preparado con el tema niveles/constrains (te liaras). Muy mal explicado, es como cuando de niño te explicaban los conjuntos (lo de los globos con cosas dentro), bien, las restricciones solo funcionaran "bien" para las cosas que esten en cada bolsa o globo o nodo.hay osibilidades, y estas dependen ...imaginaras que quedan muchas gotas en el tintero, pero es algo asi...a brochazo gordo

el resto nada que no sepas, tan solo echarle una pensada para el orden correcto (eso es importante) e irlas indicando una por una sin que se contradigan.

Un cordial saludo

Última edición por Joserra el Mié Feb 23, 2011 10:03 am, editado 6 veces en total.
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Re: Diseño en contexto y restricciones

Mensaje por anus »

Hola!

Vale ahora te he entendido.
Lo que yo te he comentado es para crear links entre piezas, por ejemplo, si proyectas las lineas de contorno de una pieza para diseñar algo de la segunda, si cambias la primera, se te modifica la segunda.

Que yo sepa las constrains a las que tú te refieres, el ancla y todas las demás, las tienes que ir poniendo una vez vayas teniendo las piezas diseñadas, si no tienes este tipo de constrains puedes mover las piezas con el compas, y otras herramientas que hay, como quieras.

A lo que se refiere Joserra, es que tú al hacer el diseño de una pieza, puedes diseñarla en el origen del part en la que la creas y luego la colocas en tu assembly con las constrains, o que puedes crearla dentro del part en la situación final que va a ocupar dentro del assembly (como se hací­a en catia iv, no sé si lo has utilizado alguna vez) y entonces puedes apoyarte en elementos de otras piezas del assembly , aunque diseñes así­ si necesitas moverla a otro sitio finalmente, también puedes hacerlo. La única forma de que no se muevan es fijarlas con el ancla, y demás constrains, una vez situadas en el assembly.

Ufff, estoy un poco espesita hoy. si no lo entiendes, coméntalo y lo intentamos mañana.

Saludos.

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Re: Diseño en contexto y restricciones

Mensaje por Fgs »

Para Anus.
quizás esta pregunta esté un poco descolocada. He leí­do que al diseñar, no debe apoyarse uno en caras (en part body o surfaces) si no en planos, para que el diseño sea mas parametrizable. como lo hacéis en tu empresa.

La historia la escribes con tus actos.

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Re: Diseño en contexto y restricciones

Mensaje por Joserra »

Tu tranquilo FGS, en mi opinion, no sobra nada (...si bien podriamos atiborrar de informacion al que pregunta..empezando por mi) Del ultimo asunto, no es "apropiado" decir no se puede. como en todo, todo se hace de varias formas, (unas pegan mas con cada experiencia de donde venga uno, otras son como dices, y bien, recomendables para un cad en concreto, otras a gusto de un cliente, y con las mismas otro opina al reves... es decir...de lo que se tercie..), y dejemoslo asi. Lo que yo buscaba en su dia era empezar, y apoyarse en una cara es una, luego poco a poco (pues claro que viene bien tu observacion) bueno es saber todas las maneras, pero son para luego escoger.

un afectuoso saludo

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anus
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Re: Diseño en contexto y restricciones

Mensaje por anus »

Hola!

Fgs, en lo que me preguntas, decirte que en mi empresa en el área en la que estoy yo, respecto a eso, no tenemos restricciones, cada uno lo hace como quiere, creo que serí­a imposible controlar como hace cada persona un diseño tan en detalle de si te apoyas en una cara o no.

Saludos.

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Re: Diseño en contexto y restricciones

Mensaje por Eomer »

Anus, Joserra:

En lo principal he cogido el concepto, que de hecho es lo que venia haciendo, pero he querido averiguar si habí­a esta otra posibilidad. Ahora a partir de vuestras detalladas explicaciones veo que lo habitual y únicamente posible es primero generar geometrí­a, en el part, usando las referencias que hagan falta y despues volviendo al product aplicar la constrainst necesarias.
En cuanto al compás se que tiene varias posibilidades, entre ellas la mover y reorientar un objeto totalmente restringido, ya que en ocasiones puede ser útil o necesario hacerlo sin tener por ello que perder el trabajo hecho cuando se le aplicaron las suyas.

Joserra en cuanto a lo de "organizar el arbol" supongo que lo comentas por referencia a las ocasiones en las que hay muchos componentes ensamblados y algunos están repetidos varias veces. A lo que hay que sumar el subnivel de constrainst, que puede ir creciendo de forma considerable.
Una solución que se me ocurre aplicar es hacer pequeños products con una parte concreta y bien diferenciada del conjunto, lo cual implica conocer bien la estructura del conjunto que se está dibujando... pero es que lo estas dibujando, lo estás proyectando, por tanto tienes que conocer como está estructurado si o si. Luego en otro product principal ir ensamblado esos pequeños products para dar forma al conjunto prinicipal, ello a su vez se ve reflejado en el arbol. Bueno esto es algo que ya hací­a con Inventor y veo que con Catia tambien es perfectamente posible, algo lógico.

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Re: Diseño en contexto y restricciones

Mensaje por Eomer »

Refloto el post para intentar entender algo de todo este asunto, ya que estoy muy, muy lejos todaví­a de haber no ya entendido las restricciones de conjunto y saber aplicarlas correctamente, sino (lo que es más grave) saber al menos para que sirve. Con los assemblys me encuentro en este momento como quien tiene un compás, que no sabe que sirve para dibujar circunferencias y además no sabe manejarlo. Entended entonces que ante esta situación estoy que me subo por las paredes.

Primera foto:

Imagen

Se ve aquí­ un eje con fix component, y en color azul una arandela que ha sido dibujada desde el entorno assembly. Para resumir, una vez fijado el eje con fix component hago menu Insert->New part, acepto el origen de coordenadas existente y haciendo doble clic sobre la nueva part (llamada B) entro en Part design, ahí­ selecciono un la cara del eje como plano para el nuevo boceto y dibujo el diámetro interno de la arandela haciéndola coincidente con el diámetro pequeño del eje, luego dibujo un cuadrado, que acoto y salgo del boceto. Con pad extrusiono y ya tengo una arandela cuadrada. Doble clic en Product1 y vuelvo al entorno assembly. Bien en este punto si digo la arandela NO TIENE RESTRICCIONES DE CONJUNTO RESPECTO AL EJE ¿es correcto? ¿Como puedo aplicar estas restricciones de conjunto? La arandela ya está donde quiero que esté, pero no quiero sorpresas cuando tenga que manipular estas dos piezas más adelante en un conjunto más grande.

Segunda foto:

Imagen

Con el compás muevo la arandela en el eje Z. Sólo ese movimiento y se pone roja indicando que es necesario hacer Update, y al hacer Update all, la arandela vuelve a la posición donde fue creada y recupera su color natural. Ostia, ¿pero no habí­amos quedado en que la arandela no tení­a restricciones de conjunto? ¿Entonces porqué lo hace? Las únicas restricciones que tiene son las del boceto y eso ya me quedó claro con el comentario de Joserra que no tienen nada que ver con las de conjunto.

Vamos a forzar un poco más la cosa
Tercera foto:

Imagen

Aquí­ con Manipulate he rotado por una arista la arandela, se pone roja, si pido Update all ya se ve lo que pasa, ahora si que la he liado parda, no puedo ir ni para delante ni para atrás y lo que es peor mi conjunto no tiene restricciones de eso de conjunto.

Luego es evidente que no me he enterado de nada.

Última edición por Mondeo14 el Mar Nov 08, 2016 9:03 pm, editado 1 vez en total.
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anus
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Re: Diseño en contexto y restricciones

Mensaje por anus »

Hola!

Eomer, lo que tú tienes no son constrains entre piezas de un conjunto, son links contextuales, te has apoyado en geometrí­a de una pieza para hacer la otra diciéndole que te guarde el ví­nculo entre ellas. Haz otra prueba, coge y mueve el eje, ya verás lo que pasa.
Mañana si quieres seguimos, pero antes decirte que esto es uno de los conceptos que más le cuesta entender a la gente, los links contextuales.

Saludos.

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Carlos00
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Re: Diseño en contexto y restricciones

Mensaje por Carlos00 »

Hola a tod@s

...muy atento a todo el post, lo sigo con interés y gracias a todos he entendido mas cosas :56

...no me liaré porque con todas vuestras explicaciones esta casi todo dicho, pero solo comentar que el trabajar en contexto apenas lo he usado :58 soy de dibujar las piezas para mas tarde ir ensamblándolas en el Product

...es como aprendí­ en los cursos y no me preocupé de cambiar :62 , pero nunca es tarde por como lo estáis explicando aqui :21

...aunque personalmente lo veo mas lioso, depende para que se use :58

...lo que comenta anus de los links, es cierto :63 al menos a mi me está costando "entenderlos", jeje

...también debes tener en cuenta, los mensajes que salen y analizarlos :18

Imagen

...que vendrá a decir " esta activada la opción de mantener el link con el objeto seleccionado. ¿Quieres seguir manteniéndolos?" ...o algo parecido y mas técnico, jeje

...en función de lo que le digas, tendrá unas consecuencias u otras :14

...pero seguro que lo que se está cociendo por aquí, nos va a ayudar a todos a entenderlos un poco mejor

Salu2

Última edición por Mondeo14 el Mar Nov 08, 2016 10:32 pm, editado 3 veces en total.

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Re: Diseño en contexto y restricciones

Mensaje por Eomer »

anus escribió:

Hola!

Eomer, lo que tú tienes no son constrains entre piezas de un conjunto, son links contextuales, te has apoyado en geometrí­a de una pieza para hacer la otra diciéndole que te guarde el ví­nculo entre ellas. Haz otra prueba, coge y mueve el eje, ya verás lo que pasa.
Mañana si quieres seguimos, pero antes decirte que esto es uno de los conceptos que más le cuesta entender a la gente, los links contextuales.

Saludos.

Por supuesto que quiero seguir, Anus. Lo que pasa es que sólo tengo un poco de tiempo libre por la noche, para dedicarme a esto.
Bueno creo que los links contextuales son los que me han llevado a confusión. En este mismo post me comentaste:

anus escribió:

Eomer, para que un catpart mantenga los links con otras piezas cuando se trabaja en contexto sin hacer ningún paso adicional, ve a Tools > Options > Infrastructure > Part Infrastructure en la pestaña "General" tienes que activar en la sección "External References" "Keep link with selected object".

Y es lo que hize en ese momento. Ahí­ quedó, no lo he vuelto a tocar hasta hoy. He comprobado que desactivando dicha opción "Keep link with selected object" los componentes quedan totalmente desligados unos respecto a otros, pudiendo variar su posición y orientación espaciales sin necesidad de efectuar Update all, en tanto no les asigne restricciones de conjunto. Bien una cuestión (no poco importante aclarada) pero igual que un científico, cuando encuentro una respuesta surgen otras preguntas. Si Catia tiene "links contextuales" será por alguna razón. ¿En que situación se utilizan los links contextuales? ¿Y cuando son usados, como se pueden asignar restricciones de conjunto? He visto que se hace complicado ya que mover los elementos con links contextuales producen efectos no deseados como el de la tercera imagen:

Imagen

Luego también he observado que desactivando los links contextuales si modifico el diámetro pequeño del eje, no se actualiza el agujero de la arandela, al cual acuérdate, le puse una restricción geométrica de coincidencia en el boceto. ¿Como puedo hacer que dicho agujero se actualice, con los links contextuales deshabilitados? ¿O es que no se puede?

Anus tal vez demasiadas preguntas, pero me ayudarí­a mucho conocer sus respuestas. Tómate tu tiempo si estás dispuesta a contestar a este "pesao"

Carlos00 escribió:

...no me liaré porque con todas vuestras explicaciones esta casi todo dicho, pero solo comentar que el trabajar en contexto apenas lo he usado :58 soy de dibujar las piezas para mas tarde ir ensamblándolas en el Product

...es como aprendí­ en los cursos y no me preocupé de cambia

Carlos tal como lo veo. Entre dibujar las piezas una a una y luego ir ensamblandolas y dibujar en contexto tomando referencias geométricas de las piezas adyacentes, es lo que diferencia usar un programa de CAD como un juguete tipo "Lego" y usar el programa para trabajar.
Creo yo que la forma en como se trabaja en el mundo real es dibujado en contexto. ¿Porqué? Porque nadie (o casi nadie) sabe de antemano al milí­metro como va a ser su diseño final. Lo tiene que ir definiendo sobre la marcha, tomando las referencias de las geometrí­as que va creando sobre la marcha, hasta que da por finalizado el diseño. Yo esto lo defino con un verbo, muchas veces mal entendido: PROYECTAR Es decir partes de cuatro bocetos garabateados en un papel con un lápiz, cuatro cálculos dimensionales y una base de conocimiento y experiencia en eso que estas proyectando. No hay planos al comenzar el diseño, precisamente lo que se espera de uno es que genere toda esa documentación para que otros puedan hacer real ese diseño.

Última edición por Mondeo14 el Mar Nov 08, 2016 10:33 pm, editado 1 vez en total.
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Re: Diseño en contexto y restricciones

Mensaje por Joserra »

Hola Eomer. Tranquilo, pues creo que estas exagerando un poco cuando dices que no sabes. Mira, no voy a escribir mucho (o lo intentare). Y como dice Anus en su firma, pregunta cuantas veces sea necesario.

Estas, como se suele decir. agobiando un poco. Aunque me gusta mucho que cuando preguntas, intentas antes sacar tus propias conclusiones. Esa es la manera, probar (aunque parezca que no). Pues de lo que leas, pues oye...Yo o cualquiera, pues nos podemos o equivocar o pasar por alto algún detalle. Y claro. No tenéis una bola de cristal. De hay la importancia de probar, mas o menos regularmente.

Tu pieza, se volvió a su lugar al actualizarse, busco su apoyo..

usaste el compás. Bien echo, "pero este es un ayudante" para hacer un 2º trabajo. El te deja moverla temporalmente, pero si depende, prevalecerá la dependencia.

si te gustaba donde nació. Hay se queda sin restricciones.

Que no. Pues la mueves con el compás (para ayudarte) Es por eso por lo que en el entorno de conjunto a veces es útil controlar la actualización paso a paso manualmente.
Y has cambiado de opinión. Necesitaras quitar la dependencia, y el 2º trabajo sera restriccionar, y el 3º, ya supondrás actualizar para verificar.

Maneras hay mas de una.

Pero la pregunta importante es la de siempre. Las elecciones:

"..¿En que situación se utilizan los links contextuales?....". Digamos lo de otra forma, por que con ese palabro no se entenderá. En realidad ya hablamos de esto en Rincad, lo que pasa es que nuestro foro no se presta a encontrar digamos fácilmente las cosas, por dos motivos. La mas importante es que casi todos (incluyendo yo) escribimos desordenadamente y en fin, por un montón de causas. Todas confluyen, y claro hace difí­cil encontrar un tema que no sea ojeando a pelo. Y no es una critica negativa.

¿...En que situación dibujo las piezas en una posición..buscada a propósito? Eso es lo que quieres saber (Fí­jate en que todaví­a no he mencionado link contextual).

Pues como en cualquier CAD. Sentido común. Por eso te digo que no te agobies. Por que tu (si te he entendido bien) te agobias por que no sabes que comando elegir. (y eso no es la pregunta importante)..permiteme que te hable con confianza, por favor.

Dibujamos en contexto cuando sabemos que solo va haber una.

Y claro, sale otra pregunta, la contraria.

Dibujamos en un part suelto y en el 0,0,0 Aquellas que vaya haber mas de una. Ya o sabes, tornilleria, etc etc. Un part suelto por cada.

Y como ya sabes hacer, pues es aquí­ donde se usan las restricciones del assembly (las de la barra de herramientas). Insertas tus 7 tornillos 7 arandelas y 7 tuercas. Esta vez, 7 instancias de cada y las restriccionas cada una en su lugar por el método que mejor te apañes.

Has notado que he dicho como mejor te apañes (no es una falta de respeto). Es que puedes hacerlo de varias maneras.
La mas fácil es tener un pedazo de árbol con 21 instancias de tornilleria y aplicar las restricciones. (acuérdate siempre de saber en que nivel se aplican las restricciones), pero ya lo hablamos antes.

Que conste que yo también lo hago así­. Es mas. en algunas empresas lo quieren así­.

Y sin embargo otras veces podrí­as querer esto:
Te propongo solo probar. Es hacer un subasemmbly vací­o aparte. Así­.
Insertas en assembly auxiliar allí­ las 21 a pelo (sin restricciones). Te saldrán todas en una piña je je. juntas. No pasa nada si las dejas allí­ (veras por que). Es un conjunto auxiliar...

Fí­jate, y probamos el compás con este. Si estas mas cómodo no viéndolas todas apiñadas separar con el compás y allí­ donde las dejes no se menearan ¿por que?

Al no tener vinculación cada individuo, podrás moverlo donde quieras, y si ademas no le pones restricciones, pues eso...redundarí­amos si habláramos mas de esto. Sigamos.

Guardar ese subassembly como tornilleria para tal. ¿donde, en que directorio?, la regla de oro es que en la medida de lo posible, todos los ficheros del conjunto en una misma carpeta.

Vuelves a tu conjunto (el chachi, el que tiene todas las piezas individuales). Insertas tu nuevo subassembly. A este con un comando que se llama "flexible", lo conviertes en flexible.

¿Que es esto de flexible? Recuerdas que habí­a una regla para que permitiera las restricciones según el nivel activo?. Si no lo recuerdas no pasa nada. Esto del flexible muy resumidamente, es que hace saltar a la torera esa regla. Bueno ..estábamos que lo habí­as convertido en flexible.

Mirar...para intentar ilustrarlo. Este es un ví­deo mudo, pero que sin embargo. Se ve como hice mi primer subconjunto flexible (así­, pues yo también aprendo).

Ví­deo para agrupar la tornilleria en un assembly con método flexible:

Así­ tu árbol queda mas reducido, pues tus elementos repetitivos están recogidos en un subassembly. ¿OK?, pero todaví­a no hemos terminado, restriccionas una a una tus 21 standard de fijaciones y ya esta.

Nota: Adicionalmente saber que si queréis tener el árbol mas recogido si cabe, las restricciones también se pueden agrupar en algo parecido a directorios. Se hace tal que así­. en el árbol elijes aquellas que quieras distinguir, y con el botón derecho le dices create in new set. para mas detalles consulta la ayuda, pues si te equivocas las puedes mover a otro set de constrains, renombrar etc etc

¿OK?

Bien.

Volviendo a la pregunta del contexto. Anus te ha informado de unas opciones para no guardar link. Yo no digo nada. Hay dos escuelas, las de los tipos que estando seguros las quieren usar, y las que por si acaso no lo quieren...es como en las bodas. tu elijes.

Sin embargo, hago un matiz. Tu puedes configurarte las opciones para que por defecto te haga los ví­nculos, pero, que te pregunte.

Por si acaso (me parece que eran estas opciones). En mi caso. Me basta con la 1º y la tercera (o los dos primeros tics que veis), el 1º dice hazme vinculo. y el otro (pero quiero que me preguntes)

Si te fijas. Es lo mismo que dice nuestra querida amiga Anus. Saludos compañera !!. Pues eso, que es lo mismo. Pero también que tienes la oportunidad de elegir ¿por que perder una oportunidad si lo que estamos es ni mas ni menos, que aprendiendo, no os parece?

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Es la ficha del Part (es decir del entorno de dibujo), no del entorno de conjunto.

Por ejemplo: Llega la hora de dibujar en contexto. Estas en tu conjunto, buceas (vas activando) hasta el nivel donde esta tu part vací­o. (fí­jate en que tu interfaz ya no sera la del conjunto, y en el color azul del nodo). Por ejemplo, elijes hacer un sketch (no problem), te pregunta donde apoyarlo.

Y como te decí­a (..Desde tu conjunto, has buceado hasta activar el nodo de tu part, estas allí­ sumergido en contexto. (eso es). Y querí­as hacer un sketch. nos quedamos colgando con la brocha en la mano, pensando donde apoyarlo. pero estoy en contexto, con el cuadro de dialogo abierto, pero viendo todo...). Y zas, elijes un plano que no es de tu part. ¿OK?.

Inmediatamente surgirá un cartel diciéndotelo (no te asustes, no todos los carteles son error..aunque estén en ingles) Dice..mas o menos..¿Quieres que te guarde vinculo?.

Si dices que no. te hará bien el sketch de todas formas. ¿Y que ha pasado con el plano forastero? te preguntaras. Pues nada te habrá echo una copia de ese plano en tu part, pero sin vinculo.

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Y si dices que si?

Pues que te habrá echo también "algo parecido" , si. tendrás algo "semejante a un clon" de la forastera original. Es decir. con vinculo.

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Por ultimo: ¿Y si después de haberlo vinculado, quiero aislarlo?. Pues imagí­nate. Botón derecho y aislarlo con un comando llamado algo así­ como "isolate".

Bien?

Bueno..ambas cosas que han parido, las habrá puesto en algún sitio, te digo una cosa... (¿y que?, apropiate de tu árbol). como quieras ¿OK?.

Nota: Aprende a distinguir por la pinta del icono, que elemento esta isolatado o no. (el isolatado siempre tiene un rayo rojo)
El vinculado tiene una luz, un punto. que puede ser verde si tienes el archivo apuntado. o rojo si no lo tienes)
hummmm...si no lo tienes. ¿lo habremos perdido irreparablemente? pues no.

Desventajas de sin vinculo (cuestión de gustos). Date cuenta que rompes con el espí­ritu de aprovechar el trabajo. Si cambiara la referencia (se podrí­a rehacer), pero es trabajo. La única ventaja, es que en algunos nichos de las empresas, se evitan así­ el tener dependencias,..problemas de rutas etc.

Desventajas de con vinculo (realmente, en mi opinión, ninguna irreparable). Imaginemos que se haya movido el archivo de referencia, o perdido. (EVIDENTEMENTE NO LO VERA EN CONJUNTO) pero se le da y aquí­ paz y después gloria. Yo te he dado el paquete agrupado como sea que se acordo. Y tu lo has guardado donde has querido. Pues vale edite las rutas a su gusto....que quieres?

No ve parte del conjunto, tendrá que encontrar donde esta lo que falta..pero. en la individualidad de aquella geometrí­a vinculada a otra forastera ¿Quiere eso decir que en el archivo part, (en el del ejemplo), he perdido el apoyo del sketch?. (PUES NO). Evidentemente al abrirlo saldrá un mensaje diciendo que no esta (el link del plano). Sin embargo, la entidad sigue estando allí­...el la clono con vinculo. eso si como no la encuentra no la puede actualizar, y de hay el mensaje.

Pues lo mismo. se soluciona la cuestión (como mejor se apañe uno) y allá....a tomar por saco la bicicleta. En fin...

Entre tu y yo. Elije el método que te pidan. Y si trabajas para ti y estas seguro de tu diseño. Pues eso.

Y Eomer o cualquier otro comanche: No se si te habremos respondido o te hemos liado mas. (por ejemplo yo tengo tendencia a explicar demasiado..a veces en exceso). Pero tranquilos y no os castiguéis demasiado. Vosotros, probar pues hasta que encontréis una manera (tal vez os castiguéis pensando que no es la mejor). en esos casos. Recordar que lo importante es salir del paso (como sea). La técnica se depura poco a poco. Y os lo digo yo con conocimiento de causa en ese sentido:

Ir despacio. probar, acostumbrarse a esa y

Probar otra cosa, compararla y ..

etc etc

pero con calma. No os importe si pensáis que no es la mejor. Ya surjiran otras. Habéis de saber que la mayorí­a de los programas te ofrecen un variopinto menú. Pensarlo ¿me tengo que comer todos los platos que me presentan en la carta...? Hoy.??

Si estáis, que se yo. Con un cuadro de dialogo de un barrido. ...y veis muchos botones, y fichas, y desplegables y la repera. (no significa que apliquen todos ellos). Seguramente es mucho mas sencillo que eso. Le echáis una pensada así­ de esas aquí­ te pillo y aquí­ te mato. y tiráis por intuición. De todo ese menú. para lo que querí­as. pues solo aplicaste un par de entradas de datos y aceptar, a lo sumo tres datos y aceptar....¿que no sale..?. Pues si estáis cansados. apagáis el PC y otro dí­a sera.

PD: Esas fotos son de una pieza doblada muy poco probable, pues es completamente cerrada...dicho se de paso. Sin embargo echa sin el entorno de sheet metal para saber como se desarrolla, dibujando, un doblado. Por que así­ aprendo dos cosas..No se el entorno de sheet metal, pero cuando me toque aprender sus botones, lo comprenderé mejor.

Un saludo.

Última edición por Mondeo14 el Lun Nov 27, 2017 11:07 pm, editado 13 veces en total.
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Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !