Estoy de acuerdo. Lo que ha hecho que este programa perdure tanto tiempo (en términos de informática) es su arquitectura abierta. Es muy sencillo adaptarlo y hacer que trabaje al gusto o la necesidad que uno quiera. Además eso ha hecho que existan montañas de información y documentación, que lo hacen posible. Quizá su seña más identificativa sea su linea de comandos, la cual mantiene desde la primera versión y es algo que en esencia es lo mismo, no ha variado en todos estos años. Tiene y siempre ha mantenido una interfaz basada en comandos, es decir cada icono, menu de persiana, paleta, etc. se basa en un comando el cual puede ser ejecutado desde la linea de comandos, cualquiera de los recursos que muestra hoy día AutoCAD en su interfaz es accesible a través de la linea de comandos, sin excepciones. Eso es algo que no difiere en nada entre una versión 2.18 del año 1985, y una versión 18.1 (lease 2011) del año 2010 por ejemplo.
manteniendo al mismo tiempo una continuidad fácil de seguir en cada version.
De hecho Joserra lo último que he dicho es lo que posibilita la fácil adaptación a una versión más moderna del programa. Recuerdo una anécdota que me ocurrió hace años. Trabajabamos con AutoCAD 12 en DOS, conocíamos el programa de pies a cabeza para desenvolvernos con la suficiente soltura. En esto entra un día el jefe y nos dice a los proyectistas que estábamos:
-Vamos a trabajar con la nueva versión de AutoCAD 13 en Windows 95, así que la semana que viene os vais los dos a hacer un cursillo de adaptación.
Nunca había trabajado con AutoCAD 13, era aun una versión muy reciente, y le dije,
-No necesito el cursillo, puedo trabajar con esa versión nueva ahora mismo.
Por supuesto no me hizo caso y acabé haciendo el cursillo, el cual no me sirvió para nada. De hecho el tio que nos lo dio, me vio con tanta soltura que al finalizar me preguntó: -¿Pero a ti porque te han hecho hacer el cursillo? no lo necesitabas...
La cuestión es sencilla y no es otra que un problema basado en el desconocimiento. Los jefes pensaron que pasar de AutoCAD 12 en DOS a AutoCAD 13 en Windows suponía un cambio muy radical y temian que la oficina técnica se bloqueara a causa de ello.
Si hubieran sabido por propia experiencia que usando la linea de comandos y conociendo bien el funcionamiento de estos comandos, se puede trabajar igualmente, se habrían ahorrado un montón de dinero.
Se dejaron engañar por la nueva interfaz llena de ventanitas, de iconos y otras zarandajas. Ignoraban que lo que había tras todo eso en esencia no diferia en nada al funcionamiento del programa con una versión anterior.