Hola,
Llegas en mal momento, hay muy pocas gráficas y las que hay están extremadamente caras. El tema del bitcoin ha bajado el stock y del Covid ha hecho que la producción haya bajado. Si no tienes prisa, espérate unos meses.
Vamos por partes. Un i7 en adelante está muy bien, pero son caros y no le vas a sacar partido. Todos ellos llevan tecnología hyper-threading y haciendo diseños no se va a notar. Sólo si la carga de simulación/renderizado fuese muy alta te merecería la pena.
Yo tengo un AMD 5 3600 (200€) y va bastante mejor que el intel xeon de 16 núcleos que tengo en la oficina. Solidworks trabaja mejor en menos núcleos, pero con más velocidad. Una vez más, no trabaja con hyper-threading. Este procesador podría funcionar con la ventilación de serie, pero un ventilador decente (cool master 212) cuesta 20€
Placa base, acorde al procesador, velocidad de RAM y formato de caja. Yo la cogería con opciones a aplicar mejorías (por ejemplo 4 slots de RAM). MSI B450 (100€)
Tema de gráfica, yo tengo una RTX 2060 (sobre 400€ ahora mismo) en este ordenador "gaming", y va de lujo. En el equipo de la oficina tengo una P4000, son 1000€ de gráfica, que sí, en ensamblajes enormes se nota, pero no merece la pena. .
Disco SSD 860evo, 60€ y un HHD 1TB 30€
RAM, mínimo 16GB a poder ser de 3000MHz para arriba. (150€) ALEJATE de todas las que pongan ECC, extremadamente caras y no vale para nada a estos niveles. Yo tengo en mi equipo personal 48Gb, cogí una oferta en Amazon que no podía dejar escapar
Fuente alimentación, no escatimes, porque al final se te va la chicha en ello. Por 50-60€ puedes conseguir una de unos 600W.
Caja+Ventilación al gusto (40-60€)
Con esto te salen en unos 1100€ (depende del momento de la gráfica). Esto ya es un equipo que te va a tirar de sobra con Solidworks, juegos actuales y lo que le eches encima.
Si el presupuesto no te da para esto, te diría que ahorres unos meses más, así le das tiempo a las gráficas a bajar.
Yo no soy amigo de comprar torres de 500€ que en un año se quedarán obsoletas, pero aquí ya es opinión personal.