Buen aporte, e interesante ademas. De lo que preguntas a mi entender es por que no se le da suficiente uso al arco, es cierto que es mas cómodo el circulo, Y por otro lado cuando dibujas siempre agradecemos hacer las lineas de construcción algo sobradas para poder jugarlas con otras, con lo que la mayoría de las veces afinaras interseccionando pues con un compás hacemos lo mismo, es útil por tanto que sobre y que no falte.
Sin embargo, si lo que queremos es optimizar tanto recorte o no usar tanto circulo que creo es lo que nos podría interesar tan solo por limpieza en nuestra pantalla, pues claro que se puede dominar este bonito comando y al menos yo, recomiendo que nos acostumbremos a el, aunque un circulo parezca mas fácil je je, en el fondo es lo mismo como se trasluce de tu observación, y lo recomiendo por que dominar el arco nos dará muchos recursos, siendo estos "preciosos" para dar coordenadas, o sea dibujar, y en 3D ademas.
En el arco, lo que a un usuario de AutoCad le cuesta a mi entender, es el sentido en que lo hace, y esto es por falta de costumbre al optar casi siempre por el circulo ¿no os parece?. Para ayudar a solventarlo en autocad, hay que saber de que manera predeterminada hace el giro, en este programa es en sentido anti-horario, estando 0º en la dirección de el eje X.
Y la mejor opción para dominarlo, es prestar atención a la manera de comunicarnos con el programa, y yo prefiero hacerlo con la muy querida linea de comandos.
Por cierto, en el vídeo se aprecia que la sustituye por la entrada dinámica, nos creáis que la prefiero, pero no quiero desviarme de lo que hablábamos.
Sin entrar ya en figuras y posibilidades que trae el comando, que como es natural necesitaran de algún planteamiento o construcción, por otra parte no muy distinto del tradicional compás, naturalmente.
Si lo que un usuario quiere es dominar el arranque del arco en este software, básicamente necesitaría saber dos cosas:
a) si antes supieras tu centro, indicarlo como primera opción (siempre)
b) si sabes su punto de inicio indicarlo también, ademas; si sabes todo eso, sabes también el radio, claro. Pero supongamos que no sabes el punto de inicio o no te importa tanto y lo que quieres es lanzarlo ya con radio, Pues entonces estiras tu cursor elástico "mas o menos" ¿por que no? en la dirección que tu quieras que comience. Lo que seria aproximadamente dar gráficamente, (de hay lo de elástico) el angulo inicial y a continuación indicar del tirón el radio (pues no te lo pregunta).
Bien, dicho esto, si lo que quieres es dar el angulo inicial con exactitud y a su vez el radio (luego verdaderamente estas dando el punto de inicio, con exactitud también), sabéis que lo podéis hacer introduciendo las coordenadas polares, pues es eso básicamente.
Por ejemplo algo así en sentido derecha, un arco de R100 y que le explicites tu un punto inicial o no.
ARCO Precise punto inicial del arco o [Centro]: c
Precise punto central del arco: (y se lo indico gráficamente)
Precise punto inicial del arco: @100<150
(que también se lo podríamos haber dado gráficamente si lo tuviéramos o aproximadamente (elástico) si así lo quisiéramos, por otro lado ya sabréis que el carácter "@" del teclado en autocad significa que es relativo al punto indicado justamente con anterioridad.
Es decir tírese usted un vector inicial a 100 de distancia desde el punto que la acabo de decir, (si recordáis) el centro, y que ese vector forme 150º con la dirección 0º (0º es el eje X), y veis que con 30º mas serian los 180º
Precise punto final del arco o [ángulo/Longitud de cuerda]: u
(y aquí conociendo esa regla de en que sentido lo hace le damos un angulo que podría ser cualquiera mejor que sobre)
Precise ángulo incluido: -60
(Lo que mas llama a atención es la pregunta después de la interjección. ¿lo veis? es otra manera de darle fin, Como veis, en este ejemplo por la opción angulo incluido, y este se lo hemos dado negativo para que traza nuestro arco a derechas).
Como veis esta seria una de las maneras con esos datos de partida, quizás la que mas a menudo usemos. Si fueran otros datos diferentes, pues sustancialmente el requerirá lo único que verdaderamente necesita, pensarlo.
bueno...que esto es solo una humilde respuesta alternativa de usar arco: Se que así a vuela pluma se quedan gotas en el tintero y no pretendo detallar mas pues son temas que suelen estar en la ayuda del programa.
Humildemente os aconsejo a los usuarios de este querido programa Autocad, que es muy importante conocer "a la perfección" las maneras del autocad para dar coordenadas y sus reglas, deciros que estas son muy fáciles (no os asustéis, que me ha quedado muy pedante).
Un saludo y positivo FGS...je je.