Buenas,
He encontrado el plano de un eje en la red que me ha parecido interesante hacer como práctica y adjunto en STP.
La idea era hacer las operaciones y después postprocesar en Fanuc "Torno con eje C" pero nada más empezar me he atascado en como hacer el stock para cilindrar la parte cuadrada.
Me podéis decir ¿Cómo hacerlo?
Saludos.
Última edición por Mondeo14 el Sab Nov 12, 2016 1:01 am, editado 4 veces en total.
Una propuesta excelente.
Teniendo en cuenta que de CAM se menos que de CAD, lo mismo digo una tonteria. El stock de la parte cuadrada tendrá que partir de un cilindro, probablemente del diámetro inferior del cono y luego procesarlo con el eje C únicamente, por lo que en cada pasada deberá cortar una superficie distinta hasta obtener la cara. Luego girar 90º y procesar la siguiente cara. En este caso, el eje C se comportará como una fresa.
Lamento no poder ayudar más, ya que, además de estar "pegado" en cam, el ZW3D que tengo no tiene el módulo de 4-5X necesario para tornos con eje "C".
En cualquier caso, si te animas a poner mas ejercicios, a ser posible mas sencillos (2-3X), me animo a intentarlos hacer.
Hola Alberto66, por aquí hay muchos ejercicios para practicar.
Respecto a lo del stock para mecanizar el cuadrado se me ocurre que tendrá que hacerse como cuando giras la pieza actualizando el stock, el primero del diámetro igual al cuadrado inscrito en el y el segundo partiendo de la pieza ya mecanizada a dicho diámetro.
Si alguien le apetece hacer un tutorial lo más explicito posible de todo el proceso de mecanizado (Explicando los pasos) , por lo menos yo estaría muy agradecido.
Saludos
Última edición por Mondeo14 el Mié Oct 26, 2016 11:01 pm, editado 1 vez en total.
No la he hecho con Catia (con Windows 10 no me funciona), la he hecho con SolidWorks y desde la versión 2016 tiene un icono "rosca" que te dibuja automáticamente la rosca, dibujas el cilindro, le dices el tipo de rosca, la longitud roscada y aceptar ya tienes la rosca dibujada.
En Catia, dibujaba una hélice con el diámetro, con el paso de la rosca y dando las vueltas necesarias para tener la longitud de la rosca, luego dibujaba el triangulo correspondiente a la que seria la herramienta y con un corte barrido ya tenia la rosca.
Hola Alberto66, por aquí hay muchos ejercicios para practicar.
Pues debo de ser muy bruto, pero no los he encontrado ¿En apartado están?
Y por otra parte, ¿No había un mensaje con el enlace al ejercicio original? Es que lo he dibujado, pero por el momento, no tengo intención de mecanizarlo.
A ver, el rincón de los ejercicios claro que lo conozco, pero lo que no encuentro son los ejercicios de CAM. ¿Están mezclados con el resto? Si es así, apunta como sugerencia una sección un poco mas específica...
El cursillo de adivino lo suspendí, por eso no sabía de lo que estabas hablando, pensaba que preguntabas por "El Rincón de los Ejercicios". Si hubiese intuido que preguntabas por ejercicios de CAM, te hubiese contestado que están mezclados en la zona de CAM (sobre todo en Catia CAM, si mal no recuerdo), no hay una sección específica. ¿Por qué?, pues porque no es un tema que sea muy "consultado" y si te digo la verdad, tener una sección en la que se publica un tema cada 4 meses, pues no merece la pena, de momento.
Tampoco esperes a que haya muchos ejercicios de CAM, porque como ya te he comentado, es un tema que se consulta muy poco.
Alberto66 así de pronto que yo recuerde Jaam_24 a mi me ayudo con dos tutoriales, uno de Zlevel y otro de 4ºeje que están super completos.
También de jaam_24 de torno hay uno que es como un consolador que además en ese va explicando lo que hace y está genial.
Después de Zoski33 también hay varios que para iniciarse en tres ejes están muy bien y que recuerde por ejemplo uno muy chulo de Trochoidal.
Muchas gracias RGCAM, los echaré un vistazo. Yo me estoy guiando por la documentación del fabricante, que viene con unos tutoriales (en inglés) bastante majos. Lo que estoy buscando es ejercios, a ser posible, resueltos y medianamente explicados.