Hola de nuevo compañero: Comprendo que pasar de una herramienta a otra, no es sencillo, se necesita tiempo, por eso ve poco a poco, por que además veo que a grandes trazos coges la idea. Vamos como antes a intentar responderte, un poco mas breve, mas intuitivo.
"..Para hacer "Operaciones Booleanas" siempre se hace entre cuerpos y no con superficies, no?..":
Efectivamente booleanas son como cuando nos explicaban los conjuntos, y en catia concretamente es mas propio de operaciones con sólidos.
Hago solo un matiz que solo acometelo cuando lo necesites. Catia es muy extenso
Si fueran volúmenes creados con unos comandos del entorno Generative shape design, llamado Volumes, al ser esa construcción concreta de catia, si podría aplicarse una operación booleana, pero mas que superficie estos últimos comandos lo entiende como volúmenes. Pero no por ello serian un sólido todavía. Pero como bien dices.
No vayamos demasiado deprisa, tan solo lo comento como que existe.
"...Y para hacer cualquier operación en la que esté involucrada un cuerpo, ya sea una operación booleana o un Split con una superficie siempre hay que estar en el entorno de "PD" con el cuerpo activado como "in work object", aunque haya "superficies alámbricas" que formen parte de la operación, no?.."
Eso es, ¿lo ves como lo vas pillando?. Y muy bien por que la última parte de tu pregunta, denota que has investigado.
Al menos como idea general, entiendes que "Inwork object" aplicado a los sólidos es un estado, pues como una maquina del tiempo. Si por ejemplo en tu ejercicio y bajo el body tenias el cilindro, y después un corte. Si pusieras inwork la feature solida antes del corte te permitiría verlo sin el split (aunque este debajo), pues por que así se lo hemos dicho con el "in work object". Podrias si te lo permite, colar entre las dos features sólidas, otra mas que hubieras necesitado antes del corte.
In work aplicado a entidades alambricas, tiene otro tratamiento, pero la idea de ver algo en ese momento "in work" es la que prevalece, quédate con esa idea del estado. No te quiero embarullar.
"...Y solamente podremos hacer operaciones en el entorno "GSD" cuando sean operaciones en las que solo haya involucradas "superficies alámbricas", ya sean Split, Trim o cualquier otra.."
Si, efectivamente. Un matiz, el acrónimo de este entorno, GSD, tiene el adverbio "Generative". Que lo que quiere decir es que las entidades que creemos tienen dependencia respecto a aquellas que nos sirvieron para crearlas. Se suele entender mejor como "Padres e hijos".
Hilemos esto último como aproximación a la 2º pregunta acerca del estado in work, pero aplicado a entidades no solidas. Si tu por ejemplo hiciste una superficie de revolución como superficie, partiendo de una generatriz y un eje, y después imagínate, hiciste otra operación de superficies apoyándote en la revolución. Y quisieras ver como era el estado antes de una de esas operaciones. Usarías una utilidad (pero de visualización solamente) llamada "Scan In Work Object", bajo el menu Tools. Esta es útil o al menos yo la uso, para ver como una peli, como se creo algo. Pero para intercalar una operación, al igual que se se tratase de cualquier entidad solida o no, tendrías que comprobar si tu actuación afectaría mal a la jerarquía de padres e hijos de tu construcción..pero te confieso que no pretendo embarullarte.
Un cordial saludo