Diseño en contexto y restricciones

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


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Carlos00
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Re: Diseño en contexto y restricciones

Mensaje por Carlos00 »

Hola

Eomer escribió:

Creo yo que la forma en como se trabaja en el mundo real es dibujado en contexto. ¿Porqué? Porque nadie (o casi nadie) sabe de antemano al milí­metro como va a ser su diseño final.

...pues no lo veo yo asi, porque habrá alguien que dibuje los planos ¿no?,por ejemplo :58 ...vamos, que habrá diseñadores, proyectistas y demás especialistas , y creo que todos no trabajarán en contexto, :24 pero vamos que repito que es una opinión mia

Eomer escribió:

precisamente lo que se espera de uno es que genere toda esa documentación para que otros puedan hacer real ese diseño

...¿y esos trabajarán en contexto? :58

Joserra tremenda explicación, para variar :21 ...un puntico curso :53

Hay situaciones que todavia no tengo por la mano, cuando y como usarlas, pero abriremos otro post para no desvirtuar éste, que por cierto :24 ayer no repartí­ punticos y ahora mismo lo hago :21

Salu2

No importa lo lejos que llegues en la vida, sino como lo hagas en ésta

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anus
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Re: Diseño en contexto y restricciones

Mensaje por anus »

Hola!

Hoy ando apurada de tiempo y no puedo leer todo lo que ha escrito Joserra, seguro que es interesante pero me llevarí­a un rato y me tengo que ir a dormir, :12 :12 :12 mañana todaví­a es viernes y hay que madrugar.

Eomer y claro está a tod@s los que les interese, para que vayas entendiendo te pongo una cosita y poco a poco os lo iré contando.

Os explico un poco lo de los links:
Activamos las opciones de keep link with select elements, etc. etc.
Colgamos en un product una pieza y un part para hacer otra. Para hacer esta segunda pieza nos basamos en cosas (geometrí­a, etc) de la primera.
Al seleccionar cosas de la primera, la segunda pieza tiene links de contexto con la primera y su contexto ese el product donde ha sido creada. El icono de este segundo part tiene una cadenita (yo le llamo el icono del infinito y nunca más, jajaja, cosas mí­as).
Si cambiásemos algún elemento en la primera pieza de los que hemos usado para hacer la segunda, al activarnos en el product se actualiza la segunda o pide actualizar si tenemos el update manual. Cuidadí­n si teneis que renombrar los ficheros hay que hacerlo con muuucho cuidado, si pierden el contexto es un rollo de mucho cuidado arreglarlo (otro dí­a os cuento cosas que pasan al perderse el contexto).
Links sin contexto: abrimos un part y hacemos nuestro diseño. Abrimos otro part pero sin montarlos en un product, cada uno en una pantalla dentro del mismo catia (he visto gente abriendo dos catias uno por pieza e intentarlo y :14 ) y del primero copiamos y pegamos with link lo que necesitemos para el diseño del segundo. La segunda pieza tiene links con la primera pero sin contexto, no hay ningún product. Cuando modificamos la primera, abrimos la segunda y también se actualiza.

Esto me está quedando muy largo y es tarde así­ que si os sigue interesando lo decí­s y otro dí­a más.

Eomer, esta forma de diseñar es bastante complicada. En la parte de la empresa en la que estoy yo la utilizamos, pero en otras muchas está totalmente prohibido. Utilizan el método de links sin contexto que he contado.

Saludos.

Hacer muchas preguntas puede parecer de imbéciles, pero el que no hace ninguna lo sera toda la vida.

Explora, sueña, descubre, vive.

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Eomer
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Re: Diseño en contexto y restricciones

Mensaje por Eomer »

Joserra, tu explicación me ha abrumado. Pero creo haber cogido algo de todo lo que has explicado. En concreto un componente con links contextuales ¿se puede desvincular? Me dices que si, con Isolate, lo he visto en la ayuda, pero debo probarlo para ver que hace exactamente y comprobar que cuando aplique restricciones de conjunto las coja sin rechistar.
Otra usar o no usar links contextuales. Creo haber entendido de tu explicación siendo un ensamblaje simple se usan, pero en conjuntos grandes mejor no.
Luego entonces pierdo la relación entre las piezas del conjunto. Me explico con un ejemplo, 2 placas de acero atornilladas, una lleva un rosca y la otra un alojamiento de tornillo. Sin links al mover por ejemplo la rosca, el alojamiento de la otra placa y el tornillo no se moverán. ¿Entonces para que tengo un programa de dibujo paramétrico? o Joserra estoy mezclando churras con merinas.

Fuera de esto he visto tus dibujos del marco doblado, y también vi el plano de ese marco en el foro de ejercicios. Si no recuerdo mal es un doblado con ángulo negativo, es decir no dobla a 90º sino que dobla con un ángulo mayor. Para hacer un doblado lo más sencillo es doblar de arriba hací­a abajo, es decir punzón arriba y matriz de doblado o ánima abajo. Pero una vez doblada la pieza la he de extraer de útil, a mano, con robot, peregrino, etc. pero no podré hacerlo sin deformar el doblado que he hecho ya que la matriz ha de reproducir el ángulo de doblado. Te dejo un esquema con lo que pretendo decir.

Imagen

Además es un marco cerrado y con 4 lados a doblar. Lo veo complicado, sólo se me ocurre un sistema de correderas accionado con el movimiento de la prensa que desplacen horizontalmente las matrices, pero es algo que habrí­a que probar, no estoy seguro de que funcione.
Si doblo hací­a arriba, aun lo complico más ya que he de hacer que los punzones sean retráctiles, pues he de pisar la chapa antes de doblarla. En definitiva doblarí­a hací­a abajo, pero hay que estudiar bien los movimientos del útil.

Última edición por Mondeo14 el Mar Nov 08, 2016 10:33 pm, editado 1 vez en total.
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Joserra
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Re: Diseño en contexto y restricciones

Mensaje por Joserra »

Gracias Eomer.

Eso es lo que yo queria que no te preguntaras tanto antes de, y que en su lugar te quedaras probando como se comporta...de verdad que es mucho mas sencillo cuando lo haces.
No se explica bien escribiendo, y ademas nos podriamos despistar mas. Yo no quiero eso, por eso os invito a probar. La idea "autoconfianza" es la que quiero que os quedeis como criterio.

Digamos que hay dos posiciones. Una la que guarda el objeto individualmente en su archivo part. Y otra la posicion de su instancia en el conjunto donde este.

Que corto ha quedado esa definicion.

Probando veras caracteristicas o comportamientos que te podrian servir en cada ocasion.

si hago 1 resulta este comportamiento a) y lo escribes en una hoja

si hago 2 resulta este comportamiento b), idem

Cuando te convenga recurres al que mas se ajuste a tu intencion

No se si has visto en un video, que copiando desde un conjunto a otro, cayeron con esa posición relativa que tenían en el 1º. (andaaa conservaron su posición desde donde los cogimos !!.
He aquí otro comportamiento, que podría ser una técnica mas, nota que he dicho mas. , que te convenga o no. eso, como supondrás, es una elección.

De vínculos entre entidades.
Casi todos las geometrías se pueden desvincular. Sin embargo descubrí algunas que no tienen marcha atrás, salvo reparaciones. Lo encontre...es me parece que el 8 mensaje en esta hoja. y el hilo es semejante. es algo así como para que podrían servir los links contextuales. Son algunas pruebas, Fíjate que no siempre recurres a copiar (menú copiar), sino a apoyarte o a registrar como dato de entrada el de una entidad forastera.

http://www.rincad.es/viewtopic.php?f=5& ... t=contexto

Es bueno saber como se comportan. Quédate en que no hay nada irreparable, acuérdate que también hablamos o yo al menos lo suelo decir mucho de tener otros recursos. por ejemplo. si ese excepcional elemento vinculado no se deja romper. Se le reemplaza y a tomar por saco. y en general ir asi. alternativa que no funciona, pues tener la esperanza de que hay otras. Lo afirmo.

De que si los vínculos convienes en conjuntos complicados o sencillos. Mi idea es que conviene en los complicados, pero naturalmente toma esas decisiones razonadas.. Eso nada mas lo elegiremos cada uno.

Tu usas Autocad. Aunque no tenga comparación (no la tiene es absolutamente distinto) supongo que no abusas del comando Explode......A ver si ahora cuando veáis algo que temáis controlar os vais a quedar pegados al botón isolate...Un tanto egoistamente, perdonarme por lo que voy a decir. Me defraudaríais. Si estamos aprendiendo, por ejemplo X Deporte. de eso se trata.

Son Datums. algo que sepas que te conviene referirte a el. Dos ejemplos. Los clásicos datums de referencia. Yo he visto las referencias funcionar durante el diseño vivo. Y cuando este diseño se ha cerrado, agradecerles los servicios prestados a los vínculos, y hacerlos independientes.

Y otro. En el caso de utilidades tipo rutinas de Catia, programas útiles, por ejemplo una que llaman power copy es necesario que el fichero Catia que haga de tal (no el destinatario), tenga esas entradas de referencias aisladas. Pues para que funcione en el fichero destino. son Datums también.

Y eso es todo, para no redundar demasiado este hilo, está dicho lo necesario. Y los detalles ya estáis descubriéndolos, supongo, es contraproducente redundar mas pues podríamos indicaros incluso algún error en el afán de explicarlo por escrito.

Del marco. muchísimas gracias de nuevo Eomer. Efectivamente pienso que esa forma era su problema, no se le puede meter mano. Era un marco que vi apoyado en una pared del cajón desastre de mi ex empresa y me llamo la atención ¿Cómo coño o habrán doblado?, porque estaba doblado y deformado. Como no tenia tarea, con el rabo mataba moscas y lo croquice, pues me interesaba. En esa época quería refrescarme su parte de la DIN 9003 (que es la que mas me gusta) y con ella hice dos trabajos. Dibujar pues me aburría y plasmar lo que leía en las notas de ese dibujo.

Bueno este me ha quedado mas corto.

Un cariñoso saludo a todos, sin excepción. Pero un abrazo enorme y especial a mi gran amigo y Colega, Carlos00. :44

Última edición por Mondeo14 el Mar Nov 08, 2016 10:36 pm, editado 1 vez en total.
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Re: Diseño en contexto y restricciones

Mensaje por Eomer »

anus escribió:

Eomer, esta forma de diseñar es bastante complicada. En la parte de la empresa en la que estoy yo la utilizamos, pero en otras muchas está totalmente prohibido. Utilizan el método de links sin contexto que he contado.

Saludos.

¿Porqué no permiten usar links en contexto? ¿Hasta ese punto se meten en la forma de trabajar de los proyectistas?
No lo veo normal.

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Re: Diseño en contexto y restricciones

Mensaje por Eomer »

Carlos00 escribió:
Eomer escribió:

Creo yo que la forma en como se trabaja en el mundo real es dibujado en contexto. ¿Porqué? Porque nadie (o casi nadie) sabe de antemano al milí­metro como va a ser su diseño final.

...pues no lo veo yo asi, porque habrá alguien que dibuje los planos ¿no?,por ejemplo :58 ...vamos, que habrá diseñadores, proyectistas y demás especialistas , y creo que todos no trabajarán en contexto, :24 pero vamos que repito que es una opinión mia

No sé que experiencia tendrás trabajando en proyectos reales, pero te aseguro que es humanamente imposible que puedas dibujar 250 piezas de "algo" individualmente y que luego al montarlas todas encajen sin problemas. Lo más probable es que tuvieras multitiud de interferencias, agujeros que no coinciden, etc. Serí­a más luego el trabajo de poner todo eso en orden. Definitivamente nadie trabaja así­, independientemente de la herramienta que use.

Carlos00 escribió:
Eomer escribió:

precisamente lo que se espera de uno es que genere toda esa documentación para que otros puedan hacer real ese diseño

...¿y esos trabajarán en contexto? :58

No me has entendido. Me refiero a generar toda la documentación por parte del proyectista, para luego entregarla al personal que tiene que fabricar. Tornero, fresador, rectificador... por ejemplo.

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Ricardo
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Re: Diseño en contexto y restricciones

Mensaje por Ricardo »

Eomer escribió:

pero te aseguro que es humanamente imposible que puedas dibujar 250 piezas de "algo" individualmente y que luego al montarlas todas encajen sin problemas.

Pues te aseguro que es posible, o es que piensas que los ordenadores y los programas CAD han existido siempre?.

Hace aproximadamente 40 años, no solo no se tení­an ordenadores sino que incluso era carisimo tener una simple calculadora, y te aseguro que se diseñaban cosas con más de 250 piezas y luego funcionaban.

¿Que es mucho más complicado?, si, pero posible.

Saludos.

PD. Te hablo por experiencia propia, no me lo ha contado nadie.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

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Re: Diseño en contexto y restricciones

Mensaje por Eomer »

Ricardo escribió:

Pues te aseguro que es posible, o es que piensas que los ordenadores y los programas CAD han existido siempre?.

Oye que aunque actualmente haga uso de los ordenadores para dibujar, tambien he estado muchos años dibujando en el tablero con la sola ayuda de un tecní­grafo y un compás. Si habí­a que dibujar un útí­l o mecanismo, lo que se hací­a era dibujar planos de conjunto y una vez definidos se empezaban a dibujar los planos de de fabricación a partir de estos. Pero empezar a dibujar los planos de fabricación o de despiece desde 0 sin la referencia de como van montados, Que ajustes necesitan, si hay interferencias, se me hace imposible si no casi y no exento de multitud de errores.
Ya se como se dibujaba hace 40 años, y más... Tengo algunos proyectos de motores que tienen más de 80 años, e incluso estos tan antiguos tienen planos de conjunto bastante detallados. Una cosa tengo muy clara los ordenadores son herramientas igual que lo fueron los útiles de dibujo en el pasado.

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Fgs
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Re: Diseño en contexto y restricciones

Mensaje por Fgs »

Eomer, no se esto ya te lo han comentado,porque estoy vago para leer todo lo que se escribe a veces. si son muchas lineas, las dejo y no sigo leyendo.

si te interesa y no ha sido explicado aún, deberí­as saber que en asembly tienes operaciones (en catia) de hole, split, .... y son paramétricos, se actualizan cuando cambias el origen, ....

Aunque casi seguro que ya lo conocí­as.

La historia la escribes con tus actos.

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Re: Diseño en contexto y restricciones

Mensaje por Eomer »

Pues no, no conozco esta caracteristica FGS, me lo miraré. Gracias por la info. :53