Buenas noches amigos !!
En este mensaje trato de resumir en viñetas,
una excelente idea que tuvieron los compañeros @Fgs y
@Luna mediante el contexto de una pinza de alambre:
Pinza de alambre
Y lo agradezco pues me ayudó a practicar varios conceptos, por ejemplo: de paralelismo, perpendicularidad y también la propia hélice:
Me inspiró el siguiente resumen, el cual modifico el aspecto original hasta esta idea general.
Se pretende estudiar tres recorridos: Dos de ellos formarán determinado ángulo, vistos lateralmente. y el tercero es un cilindro imaginario que contiene una hélice que une tangencialmente los otros dos.
Perspectiva cilindro
El nuevo plan fue emplazar dos nuevos puntos. Mediante imaginar desde la anterior hélice: aquellos puntos de inicio y fin nativos que tenían orientación a 180º: Es como si retrocedieran hasta orientar poco a poco dos de las infinitas generatrices de un cilindro imaginado como contenedor para la hélice.
Vista YZ
Después; el
"imaginar" como actuarla, pero no en dirección axial de altura. Sino en sentido para los dos tramos de la pinza. Así, las dos generatrices servirían a sendos planos tangentes; los cuales se pueden proyectar como lugares que sirven a la manilla y al lugar donde se efectúa el pinzamiento.
Vista XY
Parámetros empleados:
Por eso y para esta pinza en concreto se emplea un ángulo que una los tres recorridos. Ver vista lateral, es “semejante” al esquema en forma de triangulo comentado por compañeros.
Y ese es fin del resumen.
Separo aparte la “practica” de algunas opciones de
Catia: Por el motivo de facilitar la comprobación en caso de cambios, con la intención de “ayudar” el establecer un orden jerárquico de creación para prevenir un hipotético caso de cambio de dimensiones. Por ejemplo: El valor que muestro como ángulo es un nexo común, y podría ser diferente al que muestro como 20º.
En ese caso se necesitaría practicar como adecuar cada cambio.
Por ello aporto un fichero CATPart que emplea dos tipos diferentes de geométrica sets, siendo uno de ellos el tipo “
Ordered” basado en la función llamada “
InworkObject”.
Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas en Catia; que por supuesto no son obligatorias.
Las imágenes anteriores mostraban el cuerpo helicoidal extendido. Y en la siguiente me pareció interesante el modificar dos parámetros:
Uno un pequeño margen que usé para que las espiras no llegasen a contactar si estuviese totalmente comprimida. El cual a su vez, esta relacionado también en el parámetro del paso de la hélice“Pitch”
Así la pinza sería mas estrecha. Entonces es como si estuviera totalmente comprimida y sin ese margen de contacto que llamé en el fichero, con nombre: “KeptContact”
Y entonces el aspecto cambiaría a este: Comparación hélice comprimida totalmente
También practique un tipo de enlace el cual sólo es posible en Catia, llamado “
Corner3D”. Es interesante, pues aún siendo muy especial en CAD; sin embargo durante su práctica me recordó que hay que cuidar tanto el plan como también:
como acotarlo
pues “mi enlace obtenido en ese lugar” no es una curva plana, debido a que enlazaba dos rectas no coplanares.
Sin embargo la buena noticia está relacionada con la idea que me inspiro vuestro ejercicio original; pues en ese enlace en concreto para este ejercicio, ambas rectas no coplanares quedan en disposición de paralelismo, también.
Si así fuera; sí podría ser acotado y para ello habría que considerar cuales dirección de proyección situaríamos las vistas para acotar tan sólo otra orientación, esta vez en altura proyectada, para los dos puntos de tangencia de esa curva de
enlace, la cual no es plana; ya que su forma es casi helicoidal; -si no me equivoco"
Bueno compañeros, espero os guste este “comic”, pues a veces escribo demasiado.
Saludos ¡! En Madrid por fin se acabo el verano.