Tiene buena pinta. No he podido disfrutarla por el tema de Release inferior, la mía. En el catalogo del programa vienen tuercas parametrizadas pero con roscas cosméticas. No reales como ésta. Los días de atrás me topé en la web con un trabajo donde dibujaba las roscas con un triángulo de punta truncada.
Por si alguien se entretiene en desmenuzar una nut del catálogo observará una operación boleana de Remove. Igualmente nos puede confundir cómo en el Body el resultado del Grove es de aportar material (como un pad) no de restar material sin embargo si dicho Grove lo intentamos hacer en el part nos niega dicha posibilidad. Lista es la tía. Por supuesto ambos sin material previo.
Aquí os dejo un pdf con instrucciones de como crear la tuerca con parámetros para que así cada uno lo pueda configurar en su Catia, independientemente de la Release que tenga.
El ojo clínico de @Juanri ha detectado que "mi rosca" no se ajusta a derecho. Tiene razón. Después de estudiar un poco el asunto intentaré ejecutar lo mostrado en la siguiente imagen. Si me llegan las fuerzas le pongo un tornillo.
Perdonar, pero a mí, lo que más me sorprende, es que hablando de "roscas" en vuestros diseños no intervenga un "Hole" (en mi pueblo le llaman "Oleee.. mi Betis güeno".
Porque lo que "diseñe" debe estar "dentro" de dicho "hueco" ¿No? O al menos en consonancia.... pienso.... luego existo
Inquiero angustiado
luna escribió: ↑Vie Ene 19, 2024 1:29 pm
"mi rosca" no se ajusta a derecho
Efectivamente, he investigado un poco y la norma DIN 13 es como la imagen que ha puesto Luna.
Yo hice la rosca cogiendo los datos de mi libro de dibujo (lo compré en 1965, ha llovido un poco) y resulta ser que las normas también cambian, de ahi el cambio.
Ahora esa norma DIN 13 es exactamente igual que la UNE 17-701.
Interpretando:
Las des mayúscula D se refieren a diámetros de la tuerca. Las des minúsculas d a diámetros del tornillo. Las haches H1 que llevan un número sería una medida. Las haches H/2 que tienen el divisor debajo serían su porción de la cota H. Entiendo que la P se refiere al paso de la rosca.
Se supone que debemos respetar la altura de la pirámide y a la vez la altura de la pirámide truncada (profundidad) de la rosca y ahora jueguen Vds con los grados desde 60º y algo menos. @Juanri te estás refiriendo al D1 Ese es el diametro del Hole
Saludos.
Última edición por luna el Vie Ene 19, 2024 9:42 pm, editado 1 vez en total.
Amigo @luna : Lo que manda es el diámetro del tornillo (no es que sea machista.... pero el macho manda)
Cuando dices M20 te estás refiriendo a un tornillo que medido con un calibre su diámetro máximo es 20mm.
En tu dibujo d minúscula.
Y esa cota de H/8 posiciona el triángulo equilátero de lado igual a paso.....
Lado igual a paso.....que determina el valor de H, ¡Claro!
El resto: la cota del Radio que según @Ricardo es 0.0633 * Paso, que la considero correcta.
No hay mas....
Yo doy por sentado que las Roscas del Tal-Adro que pone CATIA (Paso, diámetros, etc.) se "Ajustan a Derecho", que diría su abogado.
Saludos cordiales.
Te podría poner 200 tablas como esta y todas (o casi todas) están incompletas. Si no le falta una fórmula, tiene mal alguna denominación.
Te pongo una imagen de los datos necesarios, extraídos de la norma DIN 13, no de un catálogo de un fabricante o distribuidor de tornillos.