Hola compañeros
Buen trabajo !!. Quisiera ahora que ha pasado un tiempo realmente positivo entre ángulos exponer el por qué casi me arrinconé con el ángulo de arriba.
En serio. Si os ha pasado alguna vez, que tratemos un croquis, en el que se olvidaran que el ángulo era 87 coma grados...y nos equivoquemos.
Aunque en el ejercicio nos lo dijo el Japonés de antemano -
Que era obtuso-; sin embargo traté de imaginarlo recto, para imaginarlo obtuso:
Y me animo ahora a exponer todo lo que aprendí (salvo error)
Resumidamente,
el angulo C era 90 más unas milésimas y el ángulo B eran casi 60º menos esas mismas milesimas que le sobraban a C. Pero el ángulo que sabiamos con certeza es 30º.
Así las cosas leimos que si la cota izq fuera 0 mm. El triangulo hubiera sido una perfecta escuadra;
pero no lo era.
Y después leí que un paso determinante era hallar primero el lado base final mediante un pequeño verdadero tríangulo rectángulo auxiliar que tuviera como lado largo la mitad del lado base y como cateto corto, la cota paralela al eje horizontal, -
la cual provocaba que el lado base se desplazara verticalmente hacia arriba fuera del centro -.
Con ello, trato ahora de aprovechar todo lo que aprendí,
de todo, un poco. Y sin salirme de los datos originales, intentar usar una hoja excel que en su día usé a modo de calculadora, para razonarlo precipitadamente mediante notas.
Encontraréis que algunas etapas, claramente sobran.
El metodo mas corto, preciso y coherente con los datos, es mediante el teorema de los senos que nos enseñó@el_Juanri ¡ apenas cuatro operaciones !
Y lo único que puedo aportar (salvo error) es las coordenadas cartesianas de los tres puntos, y con ellas, sus coordenadas polares desde el centro de la circunferencia dato. Por si el Japonés nos lo pide en CAD..
Espero que os guste. Un fuerte abrazo