Hola amigos.
Juan, en verdad lo agradezco por que,,,me esta costando asegurarme entenderme yo mismo y las condiciones.
Antes, asumo que el lugar geométrico pedido es una elípse de la que estoy aprendiendo mucho gracias a este foro y a ti
Hay dos partes del enunciado que me traen de cabeza. Y quisiera despejarlas antes de comprenderme...
Una que hay un punto, en el que comparandolo con los demas, hay una postura de la regla en la que como máximo son 80mm. pensé (solo hay dos ptos a 80 entre ellos mismos). Y seguí leyendo.
"...Que es una serie de puntos que distan, todos ellos, de un punto “O” exterior una distancia de 160mm...
Ahora veo que mi croquis esta mal, la cota que marco como (160, debería ser el doble)
Y haí...no me resulta facil entenderlo: porque entonces no me casaba con los dos anteriores. Quiero decir: (en el mismo lugar, que imagino como curva, todos distan de otro 160.....pero tambien tengo que contar que sólo hay dos entre ellos a 80mm), sabes?
Entonces, pensé, Juan me esta hablando de dos lugares, y en dos posturas respecto al 3D.
Uno es una cirunferencia (Todos hacia (O) y a 160mm)
Y otra curva, en la que solo dos están a 80. Esta segunda, pensaba yo que es diferente de la primera.
Atención a mi matiz. (No estoy aseverando que el enunciado esté mal, sino que esas dos condiciones, estan relacionadas)
Entonces imaginé primero la condición que tenía menos puntos (Y me concentré en los dos a 80) Y los imaginé como un segmento. Lo llamaré eje menor de una circunferencia que se va a transformar desviándose de su centro nativo (O). Todos sus ptos a 80 de (O), de momento. Ahora tengo en imaginación, un cilindro y un plano perpéndicular al eje de revolución; el cual, si lo inclino hasta que haya la menos otra pareja de ptos que disten 160 de (O).
No cumplo, la parte del enunciado, que versa (Todos sus ptos distan de (O) 160), empero ese plano al inclinarse desvía la anterior circunferencia horizontal (cumpliendo la pareja de ptos a 80 entre ellos) y que están en las generatizes del cilindro.
Bien, entonces, como no entendía casar el enunciado de 160. Enseguida pensé "Es una errata",
más, Juan me está describiendo una elípse. Entonces, para cumplir los 160, al menos una pareja de ptos enfrentados en el plano ahora inclinado, están a 160 y pasan tambien por O, y tambien pasan dos generatrizes del cilindro de 80 de diámetro.
He aquí que tengo dos ejes ortogonales, el menor a 80; y el mayor a 320, en un plano inclinado que corta a un cilindro de diam 80mm.
Por eso, para cumplir que haya "una circunferencia" en el enunciado, de radio 160. Ha de ser la del mayor eje.
Pero lo que te quiero decir, es que esas dos curvas están relacionadas, pero la que tenemos que conseguir es la sección del plano inclinado contra la superficie de revolución, esta ha de ser reglada, y con generatrizes rectas, porque de lo contrario, no cumpliriamos con una circunferencia, que ha variado desde que no tenía excentricidad; ha variado transformandose en elípse debido a que el plano donde estaba, se inclinó. Y al inclinarse. Uno de sus ejes, el menor, y tomado como eje de giro para el plano, ese eje permaneció invariable en longitud, quedando a 80mm. Y el otro eje de la circunferencia se alargó simétricamente. (Pues ambos pasan por O y son ortogonales), se alargó simetricamente hasta que su longitud total, varió hasta quedar sus dos extremos a 160 del mismo (O).
Una condición varió. Y otra no.
Ahora bien, Juan por favor. No entendí bien la parte de que uno de sus lugares geométricos, no es un cilindro, creo mas bien, corrigeme, que debemos escoger uno de los dos contenedores posibles de la elípse. Hay dos. El cilindro, y el cono. Y yo
escogería, el que mas ventajas de simplificación nos aporte......pero no al mismo tiempo, no quiero "destrozar el ejercicio con mis divagaciones..
.
Bueno.....un abrazote querido amigo, y quedo muy ilusionado por el tiempo que nos dedicas, y por escoger este magnífico rincon donde da gusto estar. Jolines !!
PD: Chicos....no me acuerdo que botón hay en el editor del foro para citar partes de texto...