Hola a todos/as, os presento mi último trabajo un plato de 3 garras de 250 mm, son lo más comunes en tornos convencionales, hay documentación de ellos en la Web de TDG (Talleres de Gernika), yo lo he hecho de memoria de tantas veces que los he desmontado para limpiarlos, aunque en dicha Web hay las medidas básicas del plato y las de las patas.
Lo que más me ha costado han sido las restricciones para sincronizar el movimiento de las patas, cada pata es diferente con las ranuras concéntricas desplazadas como las patas de verdad.
Os pongo unas imágenes y un vídeo.
Hola a todos/as, os pongo los planos, y un vídeo para ver el mecanismo, si falta alguna cota en los planos la deducís, el piñón y corona están realizados con Autodesk Inventor.
Los planos:
Te cuento un poco como he hecho la animación, básicamente en tres pasos:
1- He hecho una restricción de coincidencia de cada pata para alinear su posición, mirando que cada una engrane con los dientes, y que estén en circulo, una vez alineados la he desactivado porque solo sirve para alinear las garras, conviene no borrarla por que a veces se me desencajaban y tenia que reactivarla
2- Después he hecho una restricción de movimiento rotación traslación en cada pata con el paso 8 mm como distancia.
3- Por último para animarla, he hecho una restricción de ángulo de 0º a -360º entre una caro del dado del piñón (donde va la llave del plato) y una cara del plato, como tiene que dar muchas vueltas en animar le pongo principio 0º y fin -20000º, a mi me funciona con ángulos negativos