Gracias a ti, FGS porque siempre me has ayudado con los temas de mis libros. Y a todos los que me preguntan, porque de ellos aprendo siempre. Por favor: Seguid preguntando.
He estado leyendo algunos hilos (de Luna, etc.) y me he puesto colorado por las cosas bonitas que dicen, inmerecidamente, de mi.
Es por ello, es por esto…que creo que debéis tener, de primera mano, esta información, reservándome el derecho de replicarlo en mi web,…si os parece bien, ¡Claro!
Lo plantearé como una FAQ, de las mías, si no os importa:
He tenido una Release 16 y ahora tengo una Release 27 y observo cambios en los ficheros de roscas y en su ubicación ¿Podrías decirme porqué?
Mas que decirte el porqué, voy a explicar la evolución de los ficheros y los compararé con otros ficheros parecido que se utilizan en Design Table, para piezas parametrizadas mediante una tabla.
Cuando presionamos, en un Part, el comando “Design Table”, aparece este panel:
Fijaros que habla de ficheros de tipo “Lotus 1-2-3” (más antiguo que el ordenador “Amstrad”), aunque admite fichero de tipo .txt (textos con tabuladores). Este es un ejemplo:
Es un fichero Excel
Las columnas que tiene unidades, la unidad se especifica, entre paréntesis, en la cabecera. Las que son de tipo texto, no llevan unidades.
Podemos “duplicar” los datos, dentro del modelo. Pero realmente sigue apuntando al fichero. Lo vemos si damos a “Edit Link”
O si deseamos enviar el fichero mediante (lo aconsejable) “Send to Directory”:
¿Y que pasa si no lo enviamos?
Pues sencillamente que No puede ser modificada dicha tabla.
Vamos ahora a hablar de “Roscas”.
En mi humilde opinión, la feature “Hole” es muy rara. Tan rara que parece una “User Feature”:
- Con tablas asociadas, pero cuyas unidades NO están en la cabeceraa.
- NO está asociada (con link) a ningún fichero.
- NO puede accederse, mediante Visual Basic, a los parámetros de la pestaña “Thread Definition”. Tener en cuenta que sí se puede, en cualquier otra feature, acceder a sus parámetros, como la altura de un Pad.
¿Y donde se encontraba, en la Release 16 (y anteriores) los ficheros?
Veamos ahora un fichero de texto que se existía en la Release 16, y sigue existiendo en la R27:
1.- Abrimos el fichero “RoscasDefault.xls”
2.- Cuando está corriendo CATIA, activamos “Acceder al CATIA” y nos sale nuestros directorios:
3.- Seleccionamos la carpeta y abrimos el fichero con el NotePad++ (pare visualizar los tabuladores):
¿Qué vemos “diferente”?
Pues que el formato lleva unidades en cada parámetro que lo necesite.
Una cosa importante: Debemos distinguir en el trabajo de un usuario normal de CATIA V5 y el trabajo del Administrador de CATIA V5. En una empresa, todos los ficheros de “Standard” a aplicar, está controlados por el Administrador.
¿Y un usuario podía utilizar un fichero “Standard” que le había mandado un amiguete?
-- Pues si. Usaba el botón[Add] que estaba en la pestaña, porque, en esa Release, Dassault S. NO lo consideraba un “Standard de empresa”.]
¿Por qué dices “que no lo consideraba”, Juanri?
Por la sencilla razón:
-> Que NO estaba en el directorio de los Standards.
-> Si entrabas como Administrador, y dabas a “Tools >Standards..” NO aparecían las roscas y si los ficheros que definen formatos y textos de dibujo, como por ejemplo MTAD_ISO.xml (Airbus Military).
-> No tenía el formato (.xml) que permite “manipular” los Estándares desde “Tools ->Standards..”
Ya en la Release 23 aparece esa opción (no estaba en la R21 y no sé si se incorporó en la R22)
¿Por qué pone Dassault dos ficheros Estándar?
Pues por la sencilla razón de mostrar cómo se configuran estos ficheros y el Administrador pueda, usando esa misma estructura, crear otro Standard.
Si abrimos uno de esos ficheros (con el NotePad++) veremos esto:
Tiene una “cabecera”, con una “etiqueta” que define las unidades:
<std:node name="Unit">
<std:strval name="Unit">mm</std:strval>
</std:node>
Tiene una etiqueta que define el comienzo de “valores”: <std:node name="Values">
Juanri: ¿Es necesario entrar como Administrador de CATIA, para colocar nuevos Standard?
Pues la verdad es que yo nunca lo uso… al menos para las roscas. Simplemente cojo un fichero de texto anterior (que algunos de vosotros tenéis, quizás de un estado anterior de mi web) y con la paciencia del San Job, lo edito.
Por cierto: Estaba en el servidor de mi web, pero me lo perdieron y me ha costado encontrar una copia entre mis ordenadores.
Adjunto ficheros, por si no lo tenéis:
Whitworth_Normal.xml
UNF_Rosca_Amer_Unificada_Fina.xml
Whitworth_Fina.xml
Que espero que sean correctos. Los he probado en R27 y funcionan tanto en espacio como en Dibujo.
Saludos cordiales y muchas gracias a todos, empezando por Modeo14