Si los prismas son cubos es otro tema. Si tiene que ser un cubo de aluminio, pesa 1 kg, y está a una distancia d del centro del disco no hay nada que minimizar. No hay variables. Hay que saber cuanto mide el cubo de arista para 1 kg de aluminio. Se calcula con la fórmula
V = m/d = 1000/2,7 = 370,37 cm3
donde V es el volumen m es la masa en gramos y d la densidad del aluminio 2,7g/cm3.
Ahora es fácil saber las dimensiones del cubo, su volumen es largo x ancho x alto, pero al ser un cubo miden igual así que la medida de la arista debe ser la raíz cúbica de 370,37, esto es, 7,18145 cm aproximadamente.
Se trataría de dibujar un cuadrado de lado 7,18145 extruir 7,18145 y matriz circular de 12 instancias. Tal y como está planteado el ejercicio, interpreto que los cubos equidistan del centro y entre si.
Si no son cubos y no equidistan es harina de otro costal.
Os puedo asegurar que la forma del prisma si influye en el momento de inercia, en concreto su altura.
Al variar la altura del prisma se varía la altura de su centro de masas y eso hace que su distancia al centro del círculo también varíe. Cuanto más alto más distancia y por lo tanto más momento de inercia.
Sin integrales ni derivadas, para un caso sencillo y comprensible de un sólo prisma:
Resulta que
esto es, el momento de inercia es igual a la masa del prisma multiplicado por la distancia que hay desde su centro de masas al centro del circulo al cuadrado. El centro de masas de un prisma está justo en su centro geométrico.
Es claro que si varía d, varía I.
¿Como se puede variar d si la perpendicular de su centro de masas debe pasar pasa por un circulo de diámetro dado, (1530 mm)? Pues bajando o subiendo el centro de masas. ¿Como se sube o baja el centro de masas ? Pues cambiando el largo y/o el ancho de la base del prisma, esto hace que su altura también tenga que variar para mantener su volumen constante.
Resumiendo, para un prisma de volumen constante, (peso constante de 1 Kg):
A mayor base menor altura, menor distancia de su centro de masas al centro del disco, y menor momento de inercia.
*
Si los prismas están en distintos radios deben hacerlo simétricamente, dos a dos, tres a tres, cuatro a cuatro, o seis a seis, que son los divisores de 12, por que sino el disco vibrará.
Para calcular la forma y disposición óptimas de los prismas hacen falta unos cálculos muy pero que muy complejos. No tengo los conocimientos suficientes para resolverlo, pero estoy en ello.
Hay que usar diferenciales de volumen y luego integrar, si no equivoco con respecto a tres variables, largo ancho y alto del prisma, teniendo en cuenta unas cuantas restricciones:
se me ocurren entre otras que los prismas no pueden solaparse y supongo que no pueden sobresalir del disco ni por la parte interior ni por el exterior.
El momento de inercia mínimo se da cuando el espesor total (sumatoria de los espesores de cada prisma), sea mínimo, y por lo tanto, el área total de sus bases (sumatoria de las áreas de sus bases), máxima.
Saludos.