Buenas, este "minitutorial", no es un manual al uso de como hacer las cosas, es una ayuda para quien la quiera usar (como todo en esta vida) y para quien crea que le puede ser útil en un Foro o para compartir algo con alguien.
Cuando hacemos un ejercicio con un plano o cuando queremos explicar un problema que tenemos con un plano, siempre o casi siempre mandamos un pantallazo para ayudar gráficamente. Por ejemplo así:
Si, vemos la imagen, pero vemos mas que eso, vemos el fondo, vemos el color de la lámina, en algunos programas como ZW3D vemos una especie de rejilla ... A ver, no esta nada mal, pero bajo mi punto de vista no le veo una presentación profesional. Que conste que yo con Inventor hasta no hace mucho lo hacía, pero descubrí una manera "mas" elegante de hacer las cosas, que puede interesarle a alguno. Yo convino varias técnicas o programas, es un poco de trabajo adicional, pero el resultado lo merece.
Utilizo mi programa de diseño (Inventor), el Acrobat PDF (el lector vale) y un gestor de imágenes tipo al Paint, el Paint.net que es mucho mas potente y gratuito.
Los pasos a seguir son los siguientes:
Realizamos el plano con nuestro programa de diseño habitual, lo guardamos y sin salir utilizamos una opción que la gran mayoría de los programas de CAD tienen implementado: Exportar a PDF (2D). Si no tiene esta opción, hay otras alternativas que luego comento.
Acordaros de que a la hora de exportar, las opciones se ajusten al formato del plano: si es un A4 vertical, que el resultado sea A4 vertical; si es un A3 horizontal, pues eso y os recomiendo que si es un A0, le pongáis A0, porque luego lo ampliáis el pdf y se aprecia mucho el detalle. Hacer un PDF en un A4 de un A0 y veréis que al ampliarlo las líneas se hacen mucho mas gruesas.
Una vez configurado todo (alguna vez se nos olvidará y saldrá un A4 en un A3, como me ha pasado hace un rato), aceptáis y en algunos programas tiene la opción de abrir el PDF después para mostrarlo (Inventor lo tiene, ZW3D no lo he encontrado). Y si no abrís el pdf creado y yo lo haría con el Acrobat, porque desconozco si otros programas tiene la opcion que uso a continuación.
Con el PDF en la pantalla, por lo general y por defecto, suele aparecer una cámara de foto en la pantalla:
Al clicarle no pasa nada (o eso parece), pero si ahora clicais sobre la parte de la imagen del plano, este se ensombrece (por cierto, si sale la parte de la izquierda, darle a la X que marco con el cuadro azul, esto hará que el pdf sea mas grande y la imagen sale mejor)
Parece que no ha hecho nada, pero si ahora abrís el Paint o el que os recomiendo, Paint.net y le dais botón derecho, pegar (o Control+V), os aparece la imagen del plano únicamente, ningún trozo mas ni menos. Hombre, puede saliros si en lugar de darle un clic dentro del plano, pincháis y arrastrais para seleccionar una parte, pero eso lo dejo para que los descubráis.
Ahora ya podéis guardar la imagen y publicarla, a ver que os parece.
Y bueno, esta es mi pequeña aportación que tenía prometida para poder facilitaros las cosas. Espero que os sea útil.