A ver si consigo explicarme mejor, que últimamente estoy de un espesooo . . .
Por ejemplo Autocad. Cuando comenzamos a dibujar en Autocad lo hacemos en un entorno que es "infinito", o sea, si una línea mide 27 kilómetros pues dibujamos una línea de 27.000 mm. Este entorno se denomina "Espacio Modelo". Cuando necesitamos imprimir dicha línea, evidentemente no cabe en una hoja A4, por lo que necesitamos escalar dicha línea para que quepa en el soporte físico, por lo que pasamos al entorno de "Espacio Papel", en el que en función de las características de la hoja que hayamos escogido, A4, A3, A2, etc, se aplicará la escala adecuada que permitirá que quepa la línea dentro de la hoja, manteniendo los atributos de la línea que hemos dibujado, de tal manera que si acotamos aparecerá la medida de 27.000 mm.
En Solid Edge ocurre algo similar, ya que no dibujo directamente sobre la lámina u hoja, sino que selecciono el icono "Vista de plano", y hago "click" con el ratón sobre la lámina, pasando inmediatamente a un espacio "infinito" en el que trabajo con medidas reales. Cuando acabo de dibujar y salgo del entorno de "Vista de plano", regreso a la lámina, que en muchas ocasiones a quedado oculta por que la vista de plano es mayor que la lámina y no permita verla. Ajusto la escala conforme a mi interés y puedo poner una o treinta. Dicha "Vista de plano" es análoga a las que se generan automáticamente cuando creamos las vistas a partir de un objeto 3D creado en el entorno "Pieza". De hecho, cuando no tenemos el icono de "Vista de plano" en ninguna barra de herramientas, podemos crear una vista de un objeto 3D, a continuación convertimos dicha vista en en dibujo 2D en el menú contextual, entramos dentro de dicha vista, borramos su contenido gráfico y ya tenemos un espacio virtual en el que trabajar en 2D.
Esta forma de trabajo en el entorno 2D permite trabajar con dimensiones reales en todo momento, no hay que estar pendiente de escalar cada elemento gráfico para que el resultado final quepa en un formato de lámina determinado. En otras ocasiones me interesa crear una vista de un objeto 3D y a continuación "modificar" el diseño 2D sin afectar al diseño 3D del que nació.
Esto es lo que quiero hacer en ZW3D, pero no encuentro la manera. Si dibujo un círculo de más de 200 mm. se me sale de la lámina. Si escalo ese círculo a la mitad de su tamaño real ya cabe en la lámina, pero cuando lo acoto aparece una medida de 100 mm. que evidentemente es incorrecta. Si la solución es configurar el entorno de acotación para que aplique una escala a las cotas, pues no me gusta esa solución. No sé. Algo se me escapa.
La solución que aporta Ricardo quizás sea la que haya que utilizar. Estoy pensado que quizá no sea necesario crear la extrusión siquiera. Simplemente dibujamos el boceto y lo guardamos como pieza. Tengo que probar si al ejecutar el comando "Disposición" podemos controlar qué elementos del fichero 3D queremos mostrar. A diferencia de Solid Edge, este camino implica crear más archivos, pero si es viable a efectos de escalas y demás . . . Hay que estudiarlo más a fondo.
En Autocad no existe ningún problema para exportar lo que queramos a dxf, evidentemente. En Solid Edge tampoco. Simplemente seleccionas una vista, a continuación, en el menú contextual, seleccionamos "Dibujar en vista" y a partir de dicho entorno creamos el fichero dxf de sólo una vista, no del conjunto de vistas. En ZW3D:
Cayo escribió:Creamos una nueva "Hoja de Dibujo", insertamos las vistas del objeto 3D que necesitamos con la operación "Disposición", nos vamos a "Archivo", "Exportar", asignamos el nombre y el filtro "dwg" o "dxf". Aparece la ventana de configuración de opciones para crear el fichero y dejamos las opciones en "Predeterminado", pasamos a la segunda pestaña que se llama "Filtro", en ella seleccionamos la opción "Seleccionar desde pantalla" a continuación seleccionamos "Seleccionar objetos" y ya nos permite seleccionar la vista deseada. Aceptamos y ya tá, fichero creado.
Eso sí, el conversor a dxf de SE no funciona del todo bien, se le va la pinza bastante y los dxf resultantes suelen ser incompletos al faltar algunas líneas o no procesar correctamente las intersecciones.
Un saludo.