Hola Fgs, como ya te dije, estaba unos días fuera y solo podía leer tus dudas. Aparte de ello, no soy chapista, es decir que no me dedico al plegado de chapas. Si que en mis diseños en el trabajo, me toca dibujar protecciones o elementos de chapa plegados, pero no me preocupo de su desarrollo, ni tan siquiera lo coloco en el plano. ¿Por qué?, porque no todas las empresas que se dedican al plegado de las chapas, trabajan de la misma manera, ni tienen las mismas herramientas para plegar, ni tan siquiera las plegadoras pueden ser iguales. Lo que a una empresa le funciona de maravilla, a otra no le sirve y tiene que hacer sus reajustes.
¿Que intentas aprender el por que de las cosas, para poder saber y documentarte mejor?, me parece estupendo, pero empieza por informarte y documentarte, en Internet tienes mucha información al respecto y te ayudarán mas de lo que te parece. Creo que empiezas la casa por el tejado, creando tablas que no entiendes, porque no entiendes el proceso y conceptos de plegado. No te ofendas, pero es como si te pones a dibujar y/o entender utillajes de soldadura o de control, o de montaje, o ..., si no entiendes el concepto o no sabes para que sirve, de poco te sirve que empieces creando un prototipo con tablas o sin ellas.
¿Por que digo esto?, por tu primer comentario:
Fgs escribió:Imaginemos que mi perfil es una L cuyas longitudes de los lados son 50 y 100 respectivamente. Si yo despliego esa chapa, mi longitud no se acerca a 150.
Tu puedes dibujar lo que te de la gana, los programas de CAD, lo hacen todo, pero las máquinas con la que lo has de fabricar, seguramente no. ¿Puedes hacer un agujero cuadrado con una broca o una fresa, sea del tamaño que sea?, no, porque SIEMPRE te quedará un radio es los vértices. Pues con las chapas igual, podrás plegar una "L" de 50 x 100, pero en la unión de ambos lados, siempre tendrás un radio, grande o pequeño, con lo que sumar 50+100 NUNCA te dará el desarrollo, que además es TEÓRICO, esto tenlo presente.
¿Que te parece un comentario desmesurado el mio?, mas desmesurado me parece que quieras crear una tabla sin entender o conocer básicamente el "plegado" y desplegado.
Me preguntabas que no entendías lo del "factor k", yo no voy a ser quien te lo explique a la perfección, mis estudios y conocimientos no me dan para ello. Pero si que te voy a decir lo que yo entiendo por "factor k": si plegamos una chapa y medimos la longitud del perfil interior o la longitud del perfil exterior, ninguna de las dos longitudes (que serán distintas), coincide con la longitud inicial del la chapa antes de plegar. Si tomamos esa sección, la dividimos en 10 partes y vamos midiendo las longitudes de esas divisiones, hay UNA que es la mas aproximada al desarrollo inicial. Esta división coincidirá con el valor del "formato k", multiplicado por 10, es decir, que si ese factor es 0,4 la línea que nos da la longitud mas aproximada es la cuarta empezando por la cara interior del plegado, que sería la número 1 y la exterior la número 10. Si el factor es 0,45 la línea mas aproximada estará entre la 4 y la 5. Los factores k son factores teóricos que los usan los que se dedican a estos trabajos y que dependen de los materiales, de la experiencia de ellos y de los medios que utilicen para plegar.
Yo así lo pienso, puede que este mucho mas equivocado que tu y por ello utilizo los programas de CAD para que me den una APROXIMACIÓN del desarrollo, porque insisto, son medidas aproximadas, cada día mas exactas, pero no para todos los que se dedican al tema.
Te comenté que había un par de enlaces en este Foro donde se habla del tema, no los he buscado, pero si que he encontrado mas información por Internet, información que me parece muy, pero que muy interesante:
<<MIRA ESTO>>