Hola Caher.
Estaba mirando tu lámina. Puedo ayudarte si ánimo de estropear el reto?.
Estaba pensando, en Autocad: ¿como lo podríamos hacer?. Tiene sistemas de coordenadas. Que si no me equivoco en inventor, se pueden rotar.
En tu lámina, intuyo, que el orden en que hiciste las operaciones, quizás se pueda mejorar. Me explico:
Las dos lineas del triangulo no están a 80º entre si mismas. Es en la vista proyectante A, donde figura esa cota de 80º
a) Sabemos que la arista de arriba, es paralela al suelo.
y que esta desde el suelo a 40mm
Yo llamo a esa arista "charnela", que sale desde el P2. Y:
Su dirección es desde el P2 hasta el vertice de la cara triangular a 57º con el suelo
b) Si aprecio bien, tienes bien echa la cara de 57º.
Estoy pensando en simular con tu cad lo siguiente (si se puede).
1) en la cara de 57º, como apoyo. haria una linea larga a 60º desde P1, Después buscaria como limitarla. La altura de 40mm, la que esta paralela al suelo
2) trazas la charnela desde P2, hasta ese vertice superior a 40 mm perpendicular al suelo
c) la linea charnela, y la linea a 60º en la cara triangular, forman un plano.
3) Haria una triada de ejes:
Con origen en ese punto vertice superior de la que hemos encontrado
La direccion Z, usando el punto P2 (la dir Z de esta triada ahora coincide con la charnela).
Para el otro punto indicas el P1.
Ese plano YZ de esta triada es la cara lateral con vertice en P1.
4) si haces otra triada girada a 80º, como referencia esa cara lateral y usando la Z (charnela).
Ves que el nuevo giro YZ esta a 80º de la cara lateral derecha.
Ahora, tenemos todas las lineas en el suelo. Te informo que las dos lineas del suelo que salen desde P1 y el otro vertice inferior del triangulo tienen la misma dirección que la charnela.
d) En mi caso, propongo que las dos lineas del suelo coinciden con mi X e Y del sistema absoluto
5) Como simularia en Autocad como intersecar contra la cara a 57º ese plano que acabas de girar.
Yo haria un bloque solido con esas lineas del suelo a 40mm de alto. y lo cortaría sucesivamente usando 3 cuchillos:
La cara que propongo en el paso 3)
Su rotacion del paso 4)
La cara a 57º que tienes
Espero que te sirva.
Un cordial saludo.