Hola luna.
habia pensado en dividir el recorrido en tres tramos, pero, ... imagina que la bola tiene una marca que no debe cambiarse de posición cuando llega al final del tramo recto.
he conseguido el tramo recto, el de la izquierda según figura, el que contiene la bola. el tramo recto es mayor que el recorrido de la circunferencia de la bola, por lo tanto, el problema no es ese, o creo que la solución no es esa, aunque puedo estar equivocado.
mi problema es que la bola gira por el primer tramo recto, y cuando llega al extremo final de ese primer tramo, en el punto de la tangencia con el arco, se para, y no se por qué. en un primer momento pensé que podría ser motivo de tangencia, y por ello suavicé la curva a continuidad en curvatura. y mi sorpresa es que continúa fallando.
espero alguno tenga un buena idea, porque de lo contrario, me toca seguir con el ejemplo, y estoy opaco en ideas, ya no me quedan ideas para probar.
nota. he utilizado una sweep (barrido) de perfil a lo largo de una guia, porque mi idea es complicarlo con una espiral con angulo.
gracias por intentarlo.