No sabía si colgarlo aquí o en el de maquetas. De todas formas sería una maqueta 1:1.
Bueno al tema.
Hace un año que me pidieron colaboración para construir una fachada de atrezzo para la sede de una capitanía mora. Para los que no saben que es: se trata del local de reunión de una comparsa, filada, agrupación, compañía, etc. durante los días que duran las fiestas de Moros y Cristianos típicas de Alicante y Valencia.
Me mostraron una imagen, es la primera que aparece a continuación. Y como no vi mucha complicación, pues me puse a ello.
Comencé a trabajar midiendo la fachada de la casa que se iba a usar y desarrollé la volumetría del mamotreto este.
Les gustó muchísimo y me dieron el visto bueno, pero consideraron que era una pena que para la cantidad de trabajo que llevaba construir esto, debería poder participar en el desfile principal, la Entrada, como broche final del boato de los capitanes y que fuese visto por mucha más gente. Me quedé a cuadros, ya que si construir esto era algo complejo, encima ponle ruedas. Además si quería mantener las proporciones y armonía del conjunto no cabría por las calles del último tercio del desfile. El caso es que lo comente con ellos, indicándoles que supondría un aumento considerable tanto de trabajo como de materiales. Consideraron los pros y los contras y decidieron que asumirían ese incremento, así que tuve que rediseñarlo todo para que se adaptase a lo que querían. Que quede claro: en esta historia nadie cobró un euro. Todo se hace por amor al Arte y disfrute personal. Es como el sexo pero en público. Tan sólo se pagan los materiales: poliestireno expandido, 2 m3; 150 kg de tubo de acero de 20 x 20 x 1'5 mm.; 40 Kg de cola blanca de carpintero; 12 Kg de pintura; 6 Kg de cola de contacto sin disolventes; 1/2 Kg de tinte nogalina; docena y media de pinceles y brochas; 24 m2 de telas; y palillos de barbacoa de los chinos, muchos palillos de barbacoa.
El caso es que me puse a ello y redimensioné y adapté el diseño para ajustarlo a lo que necesitábamos. Desarrollé por un lado las estructuras de tubo, por otra parte las piezas de poliestireno para forrar la estructura y las otras piezas de poliestireno de los arabescos decorativos. Mandé todos los planos a quien correspondía de los voluntarios y ale, ¡a trabajar! (A mi me correspondía crear todo con SE y cortar el poliestireno para el forrado de la estructura.
Comenzamos a trabajar en Abril y a primeros de Junio comenzamos a ensamblar todas las piezas sobre las estructuras.
Una vez ya estuvo todo colocado en su sitio comenzamos a pintar y a aplicar el acabado final con el resultado final que podéis ver.
Ahora ya en el desfile, en el que lució muy bien con el resto de elementos que formaban parte del boato de esta capitanía familiar, a la que les estaré eternamente agradecido por haberme ofrecido la oportunidad de participar en este proyecto. He disfrutado más que un cerdo en un charco. Gracias.
Y, por supuesto, gracias a toda la gente que colaboró en este proyecto por amor y cariño hacia la familia de capitanes. Gente maravillosa, estupenda, alegre, generosa, optimista, laboriosa. Amistades nuevas que procuraré conservar durante toda mi vida.
Un saludo.