Hola Ricardo y gracias por tus comentarios.
Es cierto que un ajuste forzado sería necesario para una unión entre el eje y la rueda, con las suficientes garantías de solidez entre ambas partes y conseguir un buen arrastre sin delizamientos.
Bueno, actualmente los modelistas del ferrocarril en miniatura en Inglaterra, Francia y Alemania, utilizan para la unión de las ruedas con los ejes un componente de fijación, que no es otro que el Loctite 638. Para ello se deja la tolerancia que indico en mis planos, entonces después de aplicar una capa de Loctite, se efectúa el montaje que puede ser deslizante, por compresión o a presión.
En el caso de una reparación o substitución de rodamientos, el desmontaje de las ruedas es sencillo, ya que con aplicar calor (250º) y ayudándose en alguna ocasión de medios mecánicos, podemos desmontar el mecanismo sin dañar ninguna de las partes y pudiénfolo volver a montar por el mismo sistema.
Con el ajuste forzado corremos el riego de un "gripado" y de un desgaste seguro en cada montaje-desmontaje, perdiendo efectividad al unión mecánica.
Como los planos van destinados a los modelista aficionados, ellos ya conocen el tema e incluso algunos aumentan la tolerancia que indico. En fin cada cual tiene sus procedimientos. El método que indico está probado en miles de montajes y es garantia de un buen funcionamiento.
Saludos.