Generar modelo en nube de puntos

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Autor del Tema
ANTONIOMP
Usuari@
Usuari@
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Estado: Desconectado

Generar modelo en nube de puntos

Mensaje por ANTONIOMP »

Hola buenos días.

Antes de nada me presento; soy Antonio, Ingeniero Técnico Industrial en mecánica y me gusta el mundillo del CAD. Tengo algo de conocimientos en CATIA, pero a nivel usuario, y en mi trabajo me ha surgido un problemilla con un trabajo. La cuestión es la siguiente:

Tenemos varios archivos de un escaneado en 3D de unas piezas (nube de puntos). A través de un proyecto final de carrera que encontré, más o menos creo saber como se hace para cargar esa nube de puntos en catia y poder trabajar con ella (recibo con agradecimiento cualquier información sobre esto).

Los problemas que se me presentan principalmente son dos:

Uno de los archivos esta formado por 1.000.000 de puntos, por lo que cuando pongo la macro a correr, cuando lleva unos 15.000 puntos se ralentiza muchísimo y alcanzados los 30.000 se bloquea el ordenador, por lo que pienso que es problema de la capacidad del ordenador.

El otro problema que tengo, es que un archivo viene con los puntos definidos por 3 coordenadas (x,y,z), pero en cambio otros archivos (piezas diferentes) vienen con cuatro y hasta cinco valores para definir la posición del punto. La macro para cargar los puntos, solo dispone de tres columnas para almacenar datos, correspondientes a las coordenadas cartersianas (x,y,z), por lo tanto no sé como hacerlo. He de decir que todos estos escaneados están hechos con el mismo scaner, así que no se porque sucede esto.

A continuación adjunto un pdf, donde he pegado una imagen de la estructura de los archivos igs que nos pasó la empresa que hizo el escaneado de las piezas. He pegado la estructura del archivo al abrirlo con bloc de notas. Hay 3 estructuras, una por archivo, en las que he indicado las coordenadas (Corregidme si me equivoco)

Perdonar si este subforo no es el más adecuado para esto, pero veía ninguno otro donde encuadrarlo y dado que estoy utilizando Catia pensé que sería mas recomendable este. Espero que entre todos podáis echarme una mano con el asunto, porque por mas que he buscado en webs, no he encontrado nada al respecto.

Un saludo, muchas gracias.

Antonio.

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Lun Abr 03, 2017 12:19 am, editado 6 veces en total.

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Temas: 21
Agradecimiento recibido: 360 veces
Género:

Re: Generar modelo en nube de puntos

Mensaje por luna »

Hola Antonio: Entiendo que estás utilizando un archivo de excel con macro para importar esa ingente cantidad de puntos. Dichas macros funcionan con un número "relativamente pequeño" de puntos. Para lo tuyo prueba en el módulo Digitized Shape Editor / paleta Cloud Import / herramienta Import. Un saludo.

P:D: Nos alegra que compartas tus experiencias con nosotros.

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Género:

Mensaje por luna »

El archivo a importar serían los archivos digitalizados, no los puntos del wordpad. Un saludo.

NeoCimek
Oficial 3º
Oficial 3º
Temas: 25
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:

Mensaje por NeoCimek »

Estás trabajando mal con esa nube de puntos.

Lo que tienes que hacer es importar la nube con el módulo que te han dicho arriba, y después crear malla, para que no se vuelva pesado.

Apple Macbook Pro Retina Display 2.7GHz - 16GB RAM

Autor del Tema
ANTONIOMP
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por ANTONIOMP »

Hola a todos, pido disculpas si escribí en mayúscula, no era mi intención gritar.

Os comento un poco lo que hice al principio:

• Lo primero que hice fue intentar cargar el archivo en formato igs (como nos lo pasó la empresa que hizo el escaneado), en el módulo Digitized Shape Editor / paleta Cloud Import / herramienta Import. Efectivamente el archivo se cargó y aparecía la nube de puntos, pero en el árbol de operaciones, me lo reconocía como un solo elemento (Geometrical Set) y por supuesto cuando intentaba trabajar sobre la nube de puntos, no me lo permitía.

Entonces encontré este proyecto final de carrera, en el que explicaba un caso similar (solo que su nube de puntos son 17.000 puntos y la mía 1.000.000) y el proceso que siguió fue el siguiente:

1. Catia no es capaz de traducir los puntos, tal y como los organiza el scanner 3D, por lo que hay que pasarlo a un formato legible por Catia.

2. A través de excel, organizamos los datos, en tres columnas, una por coordenada.

3. Una vez tenemos los datos organizados por coordenadas, nos ayudamos de la macro para exportarlos a Catia

4. Una vez cargados todos los puntos en Catia, lo guardamos en formato igs.

5. El archivo igs creado anteriormente lo cargamos a través del módulo Digitized Shape Editor / paleta Cloud Import / herramienta Import.

6. Efectivamente se carga toda la nube disponible para trabajar con ella.

Este proceso es el que he intentado seguir, pero claro, mi limitación está en la cantidad de puntos que tengo (1.000.000). De todas formas pongo el link de este proyecto final de carrera, por si queréis echarle un vistazo:

Muchas gracias por la ayuda recibida!! Espero vuestra respuesta.

Un saludo.

Última edición por Mondeo14 el Lun Nov 27, 2017 11:28 pm, editado 5 veces en total.

NeoCimek
Oficial 3º
Oficial 3º
Género:

Mensaje por NeoCimek »

Yo creo que es más un problema de tu limitado equipo.

Si quieres puedes compartir el fichero y que algún usuario te genere el mallado.

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Género:

Mensaje por luna »

Hola Antonio: Sigamos el guión de la giraldilla. Uno de los archivos que importa el Digitized Shape Editor es el Iges, entre otros. Nos comentas que logras importar la nueve de puntos en un Geometrical Set. El aspecto del archivo será de un "verde intenso", vamos, un enjambre de puntos muy juntos.
El siguiente paso sería utilizar la herramienta Filter /Adaptative. En este campo si nos marca por ej.: 0.63 y lo ponemos a 0.1 observaremos que se reduce considerablemente el número de líneas y bajará el peso del archivo.
No dispongo de ninguna nube de puntos para practicar. Te hablo por tutoriales.
Si lo estimas oportuno puedes usar mi correo que te he mandado por oculto para mandarme algún archivo que no sea comprometido para ti. Seguimos al loro. Un saludo.

Autor del Tema
ANTONIOMP
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por ANTONIOMP »

Hola no es eso, puede que no me haya explicado bien. Los archivos del scaneado que nos pasó la empresa que nos lo hizo, están en formato igs. Si este archivo lo importo al Digitized Shape Editor con el comando Import Cloud, me sale la nube de puntos, pero Catia reconoce toda la nube de puntos como un solo elemento, ya que en el árbol de operaciones solo me aparece un Geometrical Set y en el cual no me deja hacer nada.

He leído, que esto se debe a que la estructuración de los datos del igs (el que general el scanner 3d) no es legible por Catia, de ahí que intente hacer todo el proceso del giraldillo.

Un saludo.

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Género:

Mensaje por luna »

Entiendo: un escaneo digital= un archivo igs y Catia te lo importa en un único geometrical shet. como puntos verdes. Voy a la herramienta Mesh Creation y clico en la pantalla uno de los puntos verdes para que reaccione el programa. Ya en la paleta puedo escoger entre que muestre los triángulos o la superficie. Esto lo he probado con un archivo pequeñito.

De este tema tenemos poco en el foro. Para los que estén interesados el proceso sería desde cero: los puntos en wordpad se pasan a excel, corregimos la edición de puntos y comas correctamente si fuera necesario. Los copiamos y pegamos en el archivo excel con macro al efecto. Lo podrás encontrar en una dirección como esta: C:\Program Files (x86)\Dassault Systemes\B20\intel_a\code\command / GSD_PointSplineLoft FromExcel. Copiamos el archivo y lo pegamos en el escritorio para no corromper el original. Activamos la macro , nos pasa los puntos a un archivo con su geometrical set; (dichos puntos los veríamos blancos) dicho archivo lo guardamos como Igs. Abrimos el Digitized Shape Editor, importamos el anterior Igs y se nos mostrará como puntos verdes... Mesh Creation....como triángulos o superficies.

Para los inquietos intelectuales les dejo este Enlace Un saludo.

Autor del Tema
ANTONIOMP
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por ANTONIOMP »

Efectivamente Luna ese es el proceso. También quería saber si esta era la única manera de poder trabajar con una nube de puntos o existían otras, ya que podrás imagina lo que tarda la macro en importar 1.000.000 puntos a Catia. Luego una vez resuelto esto, tengo un segundo problema, del cual no he sido capaz de encontrar nada de información. Os cuento:

La empresa nos realizó el escaneado de 3 piezas, por lo tanto pensaba que la estructura de los archivos igs deben de ser igual. Pues cuando fui a realizar el proceso de abrir los igs en wordpad para pasarlos a excel y dividir en coordenadas (x, y, z) para pasarlo a la macro, me encontré que uno de los archivos esta estructurado de forma que por cada punto tiene 3 coordenadas (imagen que aparece en el mensaje inicial) y los otros dos archivos tienen por cada punto 4 e incluso otros 5 valores. La macro que carga los puntos a Catia solo admite 3 valores por punto (obvio, dado que para definir la posición de un punto en el espacio sólo se necesitan tres coordenadas).

Después de haber "solucionado" como importar los puntos a Catia me encuentro esto, pues me quedé a cuadros. A continuación adjuntare una imagen de la estructura del archivo igs del escaneado, para que veáis lo que os comento.

Un saludo, y muchas gracias a todos.

Autor del Tema
ANTONIOMP
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por ANTONIOMP »

Perdonad que anteriormente no adjuntase imagen, pero me dice que las extensiones jpg, png y todas las que he probado no están permitidas, así que os copio a continuación como quedaría la estructura al abrirlo con wordpad:

Código: Seleccionar todo

Geomagic Studio                                                         S      1
,,9HQualify 7,71HC:\Documents and Settings\userlab\Escritorio\141002\141G      1
002 pistón 2.igs,30HRaindrop Geomagic -- Qualify 7,1H7,32,38,6,38,15,   G      2
13H<unspecified>,1.,2,2HMM,,0.016,15H20140723.071255,                   G      3
9.754409790039E-005,950.4750967,13H<unspecified>,13H<unspecified>,10,0; G      4
     106       1       0       0       0       0       0               0D      1
     106       0       0   68118       2                               0D      2
106,2,100039,-950.4750967,-79.92997766,42.84477234,                    
1P 1 -950.43677092,-80.71886748,42.90301353,-950.42723417,
1P 2 -82.92793483,42.7457802,-950.42359829,-79.85744625,42.8429544,
1P 3 -950.42210817,-82.83002675,42.75548831,-950.42133331,
1P 4 -79.17980105,42.75536537,-950.41292906,-82.71799237,42.76115447,

Soló he puesto los 4 primeros puntos, en donde se aprecia lo que comentaba anteriormente.

Un saludo y muchas gracias.

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 8:14 pm, editado 1 vez en total.

jaam_24
Maestr@
Maestr@
Temas: 162
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 2188 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por jaam_24 »

Hola ANTONIOMP

Off Topic

Para subir imágenes, primero has de subirlas a Dropbox, Imegeshack... Y de allí compartir el enlace

Saludos. :53

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 8:14 pm, editado 1 vez en total.

NeoCimek
Oficial 3º
Oficial 3º
Género:

Mensaje por NeoCimek »

El IGS lo debes de importar directamente con Catia a través del comando Import Cloud desde el módulo Digitized Shape Editor y reducir y después reducir el porcentaje de puntos que te ha dicho Luna.

No sé por qué quieres hacer un excel y tal....

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Género:

Mensaje por luna »

Hola ANTONIO: lamento causarte confusión. Ordenemos las cosas. Si dibujáramos el perfil Naca del ala de un avión que son pocos puntos es lógico utilizar la macro del excel.

Pero en tu caso tienes el escaneo digital en archivo iges y no necesitas este paso; por lo cual empezamos de nuevo:
Abrimos el módulo Digitized Shape Editor. Abrimos un Part. De la paleta Cloud Import seleccionamos la herramienta Import. En formt seleccionas el tipo correspondiente a tu archivo, en este caso iges. En Selected File vas a la dirección donde tienes alojados los archivos digitales y seleccionas uno solo de dichos archivos iges. Seleccionas Grouped y Statistics y Aplicar.

Antes de darle al OK en la ventana del las estadisticas puedes apreciar el número total de puntos, si se han pasado el 100%, el radio que ocupan los puntos y el tiempo tardado en representarlos. Damos OK. En la pantalla se te representará el mallazo de puntos en color verdecito. ¿Has llegado hasta aquí? Un saludo

Autor del Tema
ANTONIOMP
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por ANTONIOMP »

Si Luna, hasta ahí he llegado. Una vez llegado a ese punto, me ocurre lo que comentaba. Tengo los puntos, pero no me deja trabajar con ellos. En el árbol de operaciones, del PartBody se descuelga un Ordered Geometrical Set.