Buenas tardes. Estaba enredando un poco con un libro que tenía de la carrera y me he encontrado con este conjunto. Lo subo por si a alguien le apetece intentarlo aunque en el libro sólo hay planos de algunas piezas, el resto hay que darle al coco!
Me ha surgido una duda que tal vez alguien pueda resolverla. ¿Cómo se llevaría a cabo el montaje en la parte del cigüeñal y la biela para meter el casquillo?
Un saludo!
Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 8:15 pm, editado 4 veces en total.
Subo unas fotos de una biela de un motor diesel y se observa que la biela se hace de una pieza y posteriormente se parte. Observamos que el corte no es limpio.
El proceso lo desconozco, únicamente tengo constancia del resultado. Imagino que alguien del foro sepa el como lo hacen. a mi se me escapa.
Saludos
Última edición por jaam_24 el Mar Nov 08, 2016 6:50 am, editado 1 vez en total.
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Comento un par de cuestiones sobre las preguntas que habéis hecho sobre la fabricación de las bielas.
Sí, los cojinetes son partidos.
Aunque también hay algunos en los que los cojinetes son un anillo. En esos casos es el cigüeñal el que es desmontable y se pueden separar los contrapesos para introducir el cojinete y la biela cuya cabeza no es abierta. Aunque estos cigüeñales suelen utilizar más rodamientos que cojinetes.
Como todo, no hay una forma única y dependiendo de los materiales, el uso, el diseño, los costes y otros condicionantes se usan distintos métodos de fabricación.
Si no son muy grandes, se fabrican a partir de una barra cilíndrica que mediante estampación (forja) en varios pasos se le va dando la forma.
Este es un vídeo de la simulación en SolidWorks :
También se parte de una preforma que se obtiene por fundición. Como las que ves a continuación :
Esta preforma o bien está ya lista para mecanizarse o se le da una forma más elaborada mediante estampación en caliente.
En ambos casos se mecanizan los agujeros y asientos. Aquí ves como se taladran :
En cuanto a la cabeza, a veces se hace junto al cuerpo y después se corta, pero también es muy normal que se hagan por separado. Aquí ves una preforma con la cabeza partida y otra saliendo de la prensa.
Aquí el mecanizado :
La rugosidad que veis no es más que la forma de los granos del metal (como cuando cortáis un trozo de pan con las manos) que quedan tras separarla haciendo un pequeño corte y después empujando desde dentro hasta que literalmente las revientan. Mejor que palabras un vídeo :
Y no hay nada como ver las maravillas de la tecnología moderna :
Puedes buscar más información si escribes "fabricación de bielas" en el buscador.
Última edición por jaam_24 el Mar Nov 08, 2016 6:51 am, editado 1 vez en total.
A los sombreretes de las bielas no se les echa ningún "gel", se unen en seco. Y la rugosidad, como veis en el vídeo, es fruto de la fractura a la que se la somete para separarla en dos partes, no para aumentar la fijación. Cuando se quiere que no todos los esfuerzos caigan sobre los tornillos se le hace un dentado (estriado) en la unión y de esa forma los tornillos no sufren una cizalladura (corte).
Última edición por jaam_24 el Mar Nov 08, 2016 6:51 am, editado 1 vez en total.
Al final has confirmado con el video las sospechas que tenia, gracias.
El motivo por el cual es así es tanto por homogeneidad de las dos partes de la biela como la no intercambiabilidad de las piezas, justificaciones habrá muchas, pero mi duda era el como se partía sin estiramientos ni deformaciones.
Enredando un poco por youtube buscando algun video de mecanizado completo de una biela he llegado a este video donde mecanizan un cigueñal... que maravilla!
Última edición por jaam_24 el Mar Nov 08, 2016 6:52 am, editado 1 vez en total.
Utilizar un control numérico para hacer un cigüeñal completo está bien cuando es una tirada muy pequeña o para una reconstrucción.
Pero cuando hay que trabajar en grandes tiradas se utilizan los mismo procesos que para la biela. Se suelen obtener preformas por fundición o por estampación y después se mecanizan apoyos, muñequillas y taladros de engrase.
En este vídeo se ve como los hacen a partir de un barra cilíndrica por estampación. Está en bosnio, pero no creo que nadie tenga problemas para entender el bosnio
Última edición por jaam_24 el Mar Nov 08, 2016 6:52 am, editado 1 vez en total.