Calcular dimensiones máximas pieza con Catia

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Autor del Tema
CA3D
Usuari@
Usuari@
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Mensaje por CA3D »

Buenos días,
Estoy intentando sacar las dimensiones máximas de unas piezas y pensaba que había alguna forma automática. He mirado dando a la pesa y seleccionando el body. Pero no veo las dimensiones máximas por ninguna parte.
Gracias de antemano y buen día compañeros

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Temas: 21
Agradecimiento recibido: 360 veces
Género:

Re: Calcular dimensiones máximas pieza con Catia

Mensaje por luna »

Hola CA3D: Intenta dibujar en un plano, cuenta las cuadrículas y multiplica por la escala. A continuación lo repites en plano perpendicular al anterior. Ello siempre que en View / Render Style tengamos seleccionado Parallel. Eso por la cuenta de la vieja :48 . Supongo que técnicamente deberás usar Measure Between modo any geometry infinite. Un saludo.

anus
Oficial 3º
Oficial 3º
Temas: 10
Agradecimiento recibido: 19 veces
Género:

Mensaje por anus »

Hola!!!

Si te vas al módulo de Generative Shape Design hay algo que igual te sirve. Busca una paleta que se llama Surface Machining Tools. En ella hay un comando que se llama Creates rough stock. Cuando lo seleccionas te aparece una ventana selecciona el PartBody o body del que quieras hacerlo y urlando en el botón Select de la sección Axis selecciona los ejes respecto a los cuales quieres saber las cosas. Lo que te hace esto es meter tu pieza dentro de un prisma de caras paralelas a los ejes que selecciones y en la sección Definition of Stock te da los valores máximos y mínimos de X, Y y Z y las dimensiones de los lados del prisma en el que lo mete.

Espero que te sirva.

Saludos.

Hacer muchas preguntas puede parecer de imbéciles, pero el que no hace ninguna lo sera toda la vida.

Explora, sueña, descubre, vive.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 648
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 2492 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Conectado

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Anus, llevo un rato dándole vueltas a esto, porque quiero recordar que en uno de los cursillos que hice, con el comando de la pesa, te salía en el cuadro de las propiedades, la "Caja de abarque" del elemento que seleccionas. Dicha Caja de Abarque son las dimensiones máximas del elemento en cuestión y en el cuadro te mostraba los valores. Lo que ya no recuerdo es en que módulo se comprobaba esto. Y digo lo de que módulo, porque no soy capaz de localizarlo y no logro obtener lo que "pienso" y "creo" que hicimos.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

anus
Oficial 3º
Oficial 3º
Género:

Mensaje por anus »

Hola!!!

Mo, cuando usas lo que tú dices se visualiza la caja que dices, pero que yo recuerde ahora mismo las cosas que salen son CG, momentos de inercia y esas cosas, area, volumen, masa, pero las dimensiones de la caja no me suena haberlo visto nunca.

Mañana miro a ver lo que dices si tengo tiempo un ratito libre.

Saludos.

Hacer muchas preguntas puede parecer de imbéciles, pero el que no hace ninguna lo sera toda la vida.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Ya te digo que "juraría" que algo vimos, pero seguro que estoy equivocado.
El sábado he quedado para tomar una cerveza con el profe que nos dio el segundo curso, si me acuerdo, se lo pregunto, pero casi estoy seguro que algo vimos, porque además comenté que para poder elaborar una lista de materiales, era estupendo.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

anus
Oficial 3º
Oficial 3º
Género:

Mensaje por anus »

Hola!!!

El otro día puse esto:

anus escribió:

Si te vas al módulo de Generative Shape Design hay algo que igual te sirve. Busca una paleta que se llama Surface Machining Tools.

Me ha comentado Zo que a él esa paleta no le aparece por ningún sitio. Así que lo que tenéis que buscar es el comando Creates rough stock con el Customize (si no sabéis hacerlo, abrid otro hilo y se explica, la verdad es que no sé si hay algo de eso en el foro o no porque hay tantas cosas ya...). Hemos comprobado Zo y yo que este comando se puede buscar tanto desde el módulo Part Design cómo en el Generative Shape Design.

Os comento esto porque igual os he vuelto locos con lo de la paleta, sorry.

Saludos.

zoxki33
Oficial 1º
Oficial 1º
Temas: 130
Agradecimiento recibido: 8 veces
Género:

Mensaje por zoxki33 »

así si kanija :60 :60 (es broma)
efectivamente la yaya tiene razón.

este es tu icono

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Dom Mar 26, 2017 1:39 pm, editado 2 veces en total.

anus
Oficial 3º
Oficial 3º
Género:

Mensaje por anus »

Yayaaaaa???? Cuando te coja ya verás tú quien es la yaya!!!!!! :60 :60

Saludos.

crazybird
Oficial 2º
Oficial 2º
Temas: 113
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por crazybird »

Hombre pues se han juntado aqui unas cuantas viejas glorias del rincad jajajaja que tampoco es plan de ponerse aqui a restregarse los años jajaja :P

Prefiero ser un extraño que una oveja mas del rebaño

Procesador: Intel Core i7 2600 3.4Ghz RAM: G.Skill Ripjaws X 16Gb SSD: OCZ Agility 3 60Gb HHD: Seagate Barracuda 1TB Gráfica: nVIDIA Quadro 2000

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Bueno, ayer estuve con el profe del último curso de Catia y le hice esta pregunta. Me aseguró que SI se puede y que nos lo explico durante el cursillo. Me lo volvió a recordar y ..., se me ha vuelto a olvidar :45 :45 Tengo que mandarle un correo para que me lo explique por escrito, porque uno ya tiene una edad y se le olvidan las cosas.
De todas formas y por si a Anus o a otro se le "iluminan" las ideas, la cosa va porque hay que usar la pesa, customizar los valores marcándolos todos y luego ir a Tools y creo que es en las fórmulas donde te aparece algo (me dijo el nombre, me estuve acordando de ese nombre unas horas y cuando llegue a casa, ya se me había olvidado) que no se si es body box o algo parecido. Ahí te pone las medidas máximas de la pieza. A ver si le mando un correo ahora para que mañana lo pueda comentar.

Joder, que memoria la mía, pero es que luego estuve haciendo varias cosas y creo que ya no soy tan "multitarea" como antes :44 :44

Un saludo

Nos leemos, Mondi

anus
Oficial 3º
Oficial 3º
Género:

Mensaje por anus »

,Holaaaa!!!

Mo, Me has picado y he encendido el ordenador a estas horas y eso que estoy de fiesta hoy!!!!
Tienes razón se puede hacer con el icono de la pesita (measure Inertia). Al pincharlo hay que pulsar el botón de Customize en la ventana que sale y seleccionar Principal axes para que nos dé los ejes principales de inercia. Luego pesamos. Donde se muestran las medidas en el árbol hay tres valores BBLx, BBLy y BBLz, esos son los valores del prisma. Avisaros de que cómo se genera por medidas de inercia no es siempre el más pequeño.

Joer ando en el móvil y lo he enviado antes de acabar. Sigo de nuevo.

Mirando esto he descubierto un nuevo icono. Se llama Bounding Box, jajajjaja, cómo la cajita. Bueno pues sirve para que te la pinte y también te da los valores. Se pueden elegir los ejes respecto a la que la quieres paralela. Este comando es parecido al del otro día pero con este te hace la cajita.

Bueno nada más, me voy a descansar y en nada a la cama que hoy ya he aprendido algo nuevo.

Mo, eres hombre, tenéis memoria de pez, jajajjajajaj. No le escribas a tu profe que lo vas a fustrar jajajjajaja

Crazy, que gusto leerte, espero que estés muy bien. Bsssss. Viejas glorias, todos estos!!!!. Yo soy una nenitaaaaa jajajajjajaja :60 :60

Saludos.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Joder, me has quitado la solución de las manos.
Efectivamente, esa es la explicación que me ha mandado el profe de Catia, solo que haciendo las pruebas con un prisma, no coinciden las medidas y eso ya no me hace mucha gracia.
Vuelvo a realizar otra prueba y me sale peor, con lo que ya me empiezo a "mosquear". ¿Será que no se puede hacer, o que los valores no salen bien?.
Vuelvo ha realizar un puñetero cubo y no me da las medidas que tiene el cubo, por lo menos en esas variables.

Esto es lo que me ha comentado mi buen amigo, el profe de Catia:

COMO OBTENER LOS DATOS DE LA ENVOLVENTE DE COMPONENTES EN CATIA.

En primer lugar y tras tener abierto cualquier componente en una sesión Catia, procedemos a ir al icono de “ Measure Inertia” (el de la pesita).

Una vez ejecutado, seleccionaremos desde el árbol la pieza de la que queremos obtener su envolvente o “ Bounding Box”.

Como puedes ver entre otras cosas, si tienes customizado el menú, para que calcule en volumen de la pieza, se aprecia una caja de color blanco que delimita el volumen del componente… eso es realmente lo que nos hace falta¡¡¡

Cuál es la limitación? Aquí en Catia está programado por defecto para que dé el valor del volumen directamente en pantalla a través de los parámetros, pero realmente el sistema obtiene esas dimensiones de la pieza… Nosotros en este caso tenemos un desarrollo para que nos obtenga esas dimensiones directamente como parámetro en nuestro árbol, pero si las quieres obtener manualmente, lo que debes de hacer es lo siguiente…

Primero una vez obtenida la medida de “ measure Inertia” y mantenida con el Keep Measure dentro del comando…
Vas al menú superior a Tools >> Formula

Una vez en este menú, puedes filtrar por “Length” en el “type filter”, por lo que te aparecerán todos los atributos del tipo longitud que tiene el componente…

Si nos desplazamos por estos parámetros hasta el final, encontraremos los valores en InertiaVolume.XX\BBLx, InertiaVolume.XX\BBLy, InertiaVolume.XX\BBLz

Esas dimensiones corresponden a las medidas del “Bounding Box” del componente… A partir de aquí, los puedes formular para que generes un parámetro con estas dimensiones¡¡¡¡¡

La verdad, por mas que pruebo, menos me gusta porque no sale lo que quiero. Y si no, hacer un cubo de 100 mm de lado, le hacéis chaflanas y radios y probar a ver que os sale. No me convence, le seguiré preguntando a mi amigo.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

anus
Oficial 3º
Oficial 3º
Género:

Mensaje por anus »

Hola!!!

Mañana pruebo.

Has probado el otro icono que he puesto?

Saludos.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Joder, si añades después de leer, pues como que no me entero :44 :44

Impresionante "canija" (como dicen Zo y Lu), lo has bordado, puntazo para ti:

Imagen

Esto es lo que sirve, es impresionante.
Pero claro, he tenido que "bucear" para encontrar el icono y me lo he puesto arriba, junto con el de "Measure Inertia", pero me gustaría saber en que barra esta o en que módulo esta.

Esto es mucho mejor, porque puedes retocar cosas e incluso puedes sacar la medida de los redondos.

Muchas gracias Anus.

Última edición por Ricardo el Sab Dic 17, 2016 11:21 pm, editado 2 veces en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi