Estaba repasando el módulo de superficies, esta pieza ya la había hecho antes y no me había dado problemas pero ahora, al intentar hacer el fillet con radio variable me da un error.
Necesito que el radio sea 8mm en un extremo y 13mm en el otro. Si le doy el mismo radio en todo el contorno, no hay ningún problema. Pero en cuando le digo que lo quiero diferente, nada, me dice que no.
Y quiero entender porqué no me deja hacerlo.
Subo el archivo para que me digáis en que estoy fallando (y si me dais algún consejo más, será bien recibido).
Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 2:33 pm, editado 4 veces en total.
Razón:Añadido adjunto al post.
No doy con el fallo, de todas formas no soy muy experto en Catia, me llama la atención que al seleccionar la arista no la selecciona toda de una vez hay que ir seleccionando trozos, eso hace que para un mismo punto haya que dar el valor del radio dos veces, tal vez tenga que ver con la forma en que se ha dibujado la pieza.
No se si tienes un plano 2D con medidas, si es así, me gustaría , si es posible, tenerlo para intentar dibujar yo la pieza partiendo desde cero y a ver que pasa.
Tal y como pone en la información del error, es por problemas de continuidades, es decir que no son perfectamente contínua la arista.
Pero también puede ser y según aprecio en la imagen, es que tienes en cada vértice dos puntos por cada vértice seleccionado, y eso puede dar lugar a errores. En total según tus preferencias deberías de tener 5 puntos y no 10.
Un saludo.
Apple Macbook Pro Retina Display 2.7GHz - 16GB RAM
He intentado hacerlo eliminando los puntos dobles y nada, lo mismo, pero no entiendo porqué las aristas no son continuas, si la superficie inferior la generé haciendo un barrido.
La "tapa", por decirlo de alguna forma, es una esfera, no se si los problemas pueden venir de ahí. Pero si así fuera, no tendría sentido porque ya he hecho un variable fillet en la parte central.
He estado mirando tu modelo, y el problema está en el sweep, la superfície no te genera las tangencias correctamente, tendrás que usar otra opción, como un Multisections para que te genere correctamente las tangencias que te fallan..
Hay funciones que no sé muy bien por qué las hecho. Pero vaya que el problema lo tienes ahí en el Sweep.
PD. si quieres ver dónde falla lo más sencillo es con la opción Join seleccionar toda la arista completa y activar la opción comprobar tangencia y te dirá los puntos donde se produce la discontinuidad.
Saludos.
Si no lo hago con sweep, ¿tendría que hacerlo con multi-secciones?
Porque lo intenté con la opción de sweep para círculos, cambiando las guías, pero el resultado era algo muy raro.
Al comprobar las tangencias con el join me da error en 4 puntos.
Creo que es la opción más correcta y que puedas controlar los cuatro lados, con una tangencia correcta. E incluso podrías perfeccionarla con la opción Coupling, para que sólo te genere las aristas de las tangencias.
He hecho el variable fillet a tu modelo, suavizando las curvas de los sketch 1 y 2 con curve smooth condición de curvatura, dándole al sweep esas dos nuevas curvas. Tienes hecha una esfera de 626 de radio en la parte de arriba de la pieza, y esa parte no es esférica tiene doble curvatura, R626 en (A:A) y R358 en (B:B).
Cómo comenta Ricardo le faltan muchas cotas al modelo. Espero que te sirva de ayuda. Un salu2
Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 2:34 pm, editado 5 veces en total.
Razón:Añadido adjunto al post.
No sé que tienen las flores, las flores de mi alameda que cuando las olas rompen rompen "pa" asomarse a verlas.
Pues hoy incluso me ha parecido sencillo, otra cosa es que este bien. El otro día estaba mentalizándome para una entrevista y con los nervios no sabía ni lo que hacía.
Lo he hecho con multi-sections y añadiéndole puntos en la opción coupling. Y después, simetría.
Yo había cortado la parte superior con una esfera, no me había fijado en que el radio era diferente en cada sección.
Me faltan algunos detalles, como el borde de la base y la parte central, pero creo que la parte más difícil ya esta superada (o eso creo yo).
¡Muchísimas gracias a todos!
Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 2:37 pm, editado 1 vez en total.