Cuando con Solid Edge o SolidWorks quiero dibujar una pirámide es muy fácil:
En Planta dibujo la base de la pirámide
En Alzado dibujo un punto que será el vértice de la pirámide
Y con extrusión por secciones, selecciono el croquis de la base, selecciono el punto y listo, pirámide creada.
Intento hacer lo mismo en Catia y no me deja seleccionar un punto como sección, pregunto, no se puede o es que yo hago algo mal.
Si no se puede, como dibujáis vosotros una pirámide en Catia.
Bueno, no hay una forma tan directa como en SE pero se puede hacer de varias formas, de me ocurren 2 maneras.
1º - creas la base con un croquis,
creas un plano a la altura de la piramide,
en este plano creas un punto que que coincide con el centro de la base
creas 4 lines (punto/punto) enlazando los 4 vertices de la base con el punto creado
mediante el comando FILL haces los cuatro lados y la base, coses y creas un solido.
2º - creas la base con un croquis.
extruyes un solido,
mediante el comando draft, le das inclinacion a las cuatro caras laterales (este metodo es mas complicado
para conseguir la altura, para los que estamos limitados en mates)
Acabo de probar con Inventor (antes, en el portátil, no tenia el programa) y es igual de fácil que con SolidWorks.
Estas y otras cosas me llaman la atención de Catia, programa completo donde los haya pero........
Imaginemos que queremos dibujar una pirámide cuya base tiene 20 lados y el vértice no esta en el centro de la base (todas las caras tienen diferente angulo de inclinación).
Ya sufriremos para dibujar el polígono de la base y luego no te digo nada, pero bueno es Catia.
Yo lo que hago es cortar las caras por planos con el comando split del part desing. Adjunto una imagen de una pirámide exagonal hecha al azar con el vértice desplazado del centro, no se si es a esto a lo que te refieres.
Lo que está claro por lo que comentas es que con otros softwares, es más sencillo. Espero que te sirva de ayuda. Un salu2.
Última edición por Ricardo el Dom Dic 18, 2016 11:50 am, editado 2 veces en total.
No sé que tienen las flores, las flores de mi alameda que cuando las olas rompen rompen "pa" asomarse a verlas.
Hola Ricardo
...prueba a dibujar sendas piramides en los planos yz/zx y utliza la herramienta solid combine del Part Design...pondria fotos pero no dispongo de Catia, ahora mismo
Salu2
No importa lo lejos que llegues en la vida, sino como lo hagas en ésta
Gracias a todos por vuestras soluciones, todas me parecen útiles.
Mi problema principal no era saber dibujar una pirámide, sino saber si se podía utilizar un punto como sección para hacer una extrusión por secciones, una vez visto que no se puede utilizar habrá que usar otro método para dibujar pirámides.
Esta es una ligera variante. Sobre un tocho dado dibujo un perfil inclinado sobre el eje Z, retiro material con un poquet y por último un circular partter, complete crown con el número de lados deseados. Un saludo.
Última edición por Mondeo14 el Mar Dic 27, 2016 3:33 pm, editado 1 vez en total.
Bueno, lo que voy a explicar puede ser un poco "rebuscado", pero puede ser una solución. ¿Que tal si hacemos en lugar de un punto, un cuadrado de 0.05 mm?. Esto es un pequeño ejemplo, para secciones mas complejas, pues podríamos copiar esa sección en otro sketch y reescalarla 100 veces mas pequeña o mas, para que fuese una sección con el mismo número de lados y pudiésemos hacer una multisecction por vértices o por ratio.
Lo he probado con dos círculos y la verdad, no me ha desagradado.
Es una idea descabellada, pero para pirámides que no son muy normales, puede valer.
Sobre un plano dibujamos un pentágono por ej. Sobre dicho plano hacemos otro paralelo a distancia x en el que dibujamos otro pentágono más pequeño, sea o no perfependicular. En el part desig seleccionamos el multisections de las dos secciones Ok. Seguidamente damos la herramienta thickness sobre la cara superior y la distancia que exceda de la altura de la pirámide. Más rápido imposible.Esto se merece . Saludos
Tienes razón mondeo. La altura la controla la señora que no se pasará ni un milimetro. Pero si deseamos saber qué altura tendrá pues dibujamos un par de líneas azules de punto a punto pero alargando el extremo superior. Luego intersección de ambas y por fin messsure desde el plano más elevado hasta la intersección. Lo bueno es que pongamos el thichnes que pongamos (si excedemos la alatura) el programa nos hace la pirámide perfecta.
Personalmente considero que la manera más seria parte del sistema indicado por Castisoft. En superficies . Circulo, puntos repedidos sobre el mismo para hacer el poligono de la base, punto sobre la cima y con lineas punto a punto en todos los vértices, haciendo los fill seguido de joint.Un saludo
Última edición por Mondeo14 el Mar Dic 27, 2016 3:34 pm, editado 1 vez en total.
Yo dibujaria el alambre de mi piramide. La base en un sketcher, luego pondría el vértice y desde él a cada vértice de la base iría pintando líneas para hacer las aristas. Luego me iría al comando fill de surfaces y me haría cada lado y la base con una surface, las uniría con un join y luego yendo al módulo del part design usaría el comando closed para generar el sólido.
Saludos.
Hacer muchas preguntas puede parecer de imbéciles, pero el que no hace ninguna lo sera toda la vida.