Bien Luman y Carlos!! ese es el comando multiseccion, pero en su entorno solido (que es "semejante" al equivalente en superficies). Pero sin animo de influenciar, subrayo, Que
REFLEXION:
Es mucho mas practico comenzarlo a practicar, primero el de superficies, y 2º el de solidos. Luego usaramos a la perfeccion ambos, si bien. Un objeto echo directamente en solido, es un poco menos accesible, ante un hipotetico cambio de diseño, puesto que con un solido te "casas" con el de una sola vez por la via "express" en el arbol de operaciones (es la metafora de todos los huevos puestos en una sola cesta).
Y El guardarte en tu haber al menos otro recurso, por poco que sea, es aconsejable, ademas
Con el mismo solido, echo desde superficie. "Tienes tantas oportunidades de cambios de diseño, como astucia en los ingredientes que le hayas puesto", (es la metafora de una estructura desmontable, la idea es hacerla multiuso...ahora tengo esta estanteria...pero como tal y como la tengo armada y dispuesta (los ingredientes), en un momento dado puedo sustituirla incluso por una radicalmente diferente), y ademas, por si fuera poco, no tiene por que parecer compleja, como supondreis . o ¿acaso no se ataca un cambio mejor por partes?..es un solo ejemplo, habria mas, subrayo de nuevo, y no se si me explico..bueno.
Vereis Las superficies "asustan" y a mi me "asustaban" y me siguen abrumando "mientras no me atrevo a acercarme" es lo que a mi me pasa con el NX "todavia" ¿sabeis?.
Es decir no era por la practica, que es un mero prioblema de jugar con un comando cual un niño, sino por que no sabia que hacer con ellas, y eso amigos mios NO ES EXCLUYENTE, por que afortunadamente jugamos, nos divertimos, luego comenzamos a desarrollar, como niños que al menos yo, todavia somos, nuestra imaginacion. y sale sola. el niño cuando juega, se cae y vuelve a jugar de nuevo, bendita inconsciencia y sabia naturaleza ¿no creeis?.
Imaginacion= equivocarse: Respuesta, SI
Imaginacion= Temor: Respuesta: SI
lo que media entre esos dos, es tan amplio....uno podria decirse que imaginar que no puedes o que algo es malo , es temor ¿cierto?
pero...¿y si imaginas lo contrario? practicando y equivocándote a veces... pues que inexorablemente imaginaras que hacer para conseguir tu propósito.
El kik de la cuestion no es concentrarse en el comado CAD "exclusivamente", pues este es un progama informatico suspendido en revisiones y por tanto efimero.
El kik esta en imaginarse la idea de que hace ese comando. Por muy osado que pudiera parecer ¿pa que voy a imaginar algo de lo que no se o no soy autoridad? pienso yo a veces ¿y por que no? pienso a continuación...Despues de todo, sera para mi, al menos. ¿verdad?
Mas ejemplos, volviendo a la tierra, je je:
Usar la tecnica del vaso para acometer algo es muy recomendable, es la siguiente: Practicando gota a gota, cuando te quieras dar cuenta has llenado un vaso. ¿sabeis? con lo que ¿quien dijo miedo?.
Esto del vaso aplica a mas de una cosa, incluso distinta de catia como ya supondreis, yo lo llamaria, curiosidad.
(que no estoy "acusando" de nada sin ser yo ni mucho menos experto je je. estimados amigos, es mas bien mi caso, ...en casa del herrero...cuchillo de palo..o le dijo la sarten al cazo...)
Dicho esto pasemos a la pregunta concreta:
RESPUESTA
Es normal, lo puedes hacer con dos secciones, y bien echo Luman!!, vistas estas no te hacen falta nada mas, guias etc. Es decir en tu ejemplo no te has complicado la vida, pues tienes suficiente, ese seria el primer paso, si con esto me vale OK, si no, pues ver que podemos hacer
¿Que ha pasado, asi en plan mirando lo que hace en la preview ¿sabes?, MIra:
Al darle las secciones, el inicialmente trata de imaginarse su contorno : *.
El de las secciones, claro (Y tu diras ...pa que si ya se las he dibujado, ja ja, mejor no preguntar pues el necesita computarse todo para hacer el barrido, todo lo que necesita je je, como si fuera nuevo, pues tiene que hacer una superficie y en su fuero interno es como si se lo redibujara de nuevo, cuando hace su computo)
Ejemplo de imaginarse el contorno de sus secciones (como si tu, en dos secciones tiraras con el lapiz a derechas o a izquierdas), ¿facil?, estoy seguro que lo has entendido. serian las flechitas que se ven, siempre, lado de los closet point, y esa es la direccion de las secciones en su computo, y no tienen por que ser como la hayas echo tu...faltaria mas je je
Si te fijas, siguiendo esto que te cuento de las secciones, el se ha inventado unos puntos de closet point.
Ejemplo: (Los closet point serian el lugar donde el PC pone la punta del lapiz para computarse cada contorno o seccion (abierta o cerrada))
Es decir los closet point es donde empieza y termina cada seccion en el fuero interno del computo del comando X, pues asi se lo rumia el catia en mas de un comando, ese es el principal cometido de un closet point ..(close=cerrado) ¿casualidad?, en este caso, NO je je
Y claro, el closet point, Es al mismo tiempo algun punto de cambio de continuidad en su trayectoria de seccion, por lo que veras que esos closet point, ademas del puntero sera un lugar por donde la superficie trazara una linea de faceta, contra el correspondiente de la seccion siguiente (siempre de dos en dos). En tu caso sera una esquina. ¿me sigues?
pues fijate tu que facil, si te fijas en la preview o a la hora de hacerlo, donde estaban esos closet point.
a) Te aseguras que las flechas apunten coherentemente a la misma "direccion" (que no sentido ¿lo ves?.
b) En el cuadro de dialogo donde el closet point que mas rabie, boton derecho, replace closet point (esta en el menu por abajo), y eliges de tu seccion el nuevo punto que mejor te parezca a ti con el proposito de emparejar el otro closet pint. (en adelante pto de inicio o fin)
Yo lo imagino como si te hubiera retorcido ese volumen en papel, lo hubieras roto ¿verdad? y dice.
...no puedo harrr!!
El catia es un es un progama deformatico je je y hay que decirselo a veces todo. y entiendo que percibiste bien la causa del mensaje, en este caso de atencion, no de error, que surgio en la preview, y desde hay trazar una posible solución, un tanto exagerada podria parecer, pero es que asi, divagando je je, vas poco a poco acumulando recursos ante otras dificultades.
Un saludo
ADICIONAL. pues lo estoy escribiendo, por favor tomarlo como esbozo
La diferencia entre que hacen los closet point (que hacen esas dos cosas) y los puntos de coupling (que sirven para lo mismo, para emparejar), se podria decir que es solo una diferencia de nombre, pero matizando, los closet para poner el puntero y direccionar contorno y los coupling tienen que ver con cambios de continuidad en las secciones.
Es que si las secciones tuvieran un nº distintos de puntos de cambios de trayectoria (en adelante puntos de continuidad "el lo llama discontinuidad".
En ese caso podria interesarte "Añadir vertices, mal dicho", es decir puntos de cambio de trayectoria o de union de segmentos en una misma linea recta toda ella o aunque sean en circulo ¿sabes? ya sean con forma de Z, 2, S o O
¿como que en un circulo....el Joserra esta flipao?. Pues si, serian todos los punticos que tu ves en tus polilineas de sketch, en un circulo son siempre para el dos semicirculos. (de hay otra idea, al catia le molan mas las mitades)...pero me estoy despistando...a lo que iba
sigamos ¿closet point? ¿coupling point? , Facil!!
Es decir tu podrias con el coupling igualar esos numeros de puntos de cambio, y claro te saldran tantas facetas esteticas como tengan.
Nota: a poca gente no le gusta ver esas facetas en el 3D, sin embargo es correctisimo que se vean. Maquillarlas, por que si,sin un motivo justificado, seria como esconder y coño, es mi interfaz 3D de trabajo, ¿si las quiero esconder?, mejor en la lamina que en el 3d, que tambien se podria, ¿me seguis...? La idea es que yo quiero esas facetas a modo de chivatos, ya que me permiten cierta trazabilidad de primer vistazo e intuir ya de antemano como se ha construido, mientras lo exploramos ¿verdad? (no lo olvideis).