Hola Rober, efectivamente, hace muchos años que NO ponemos la escala en el plano, porque las décimas de milímetro no se pueden medir en un papel. Y no sería la primera vez que a falta de una cota y viendo que las demás coincidían con lo que median con la regla o el pie de rey, pues "median" esa cota que faltaba. Claro, si es un simple chaflán, pues no hay problema, lo jodido es que fuese un encaje de otra pieza, nos da la medida 35 y un poco mas, le damos 35,1 y luego resulta que por distorsión de la impresora o por mala medición, esa cota era 35,3; pieza a repetir.
En la construcción al trabajar con cm, mejor dicho, con metros, si te equivocas al colocar un muro 20 mm, no pasa nada, pero para nosotros es un mundo
Oceano, no tomes a mal mis palabras, pero me has recordado la primera vez que puse en marcha un ploter (por si no lo sabe alguien es una especie de impresora capad de imprimir grandes formatos, en el que tenemos en la oficina 900 mm de ancho y hasta 12 metros de largo), quería sacar una forma de una pieza 1:1 porque luego queríamos llevar el papel para que lo usaran de plantilla para cortar una plancha de hierro. No veas la de veces que lo imprimí
Me parece muy correcto la forma de trabajar de cada uno, hasta de los que empiezan, pero creo que los que sabemos "algo", podemos aconsejaros por experiencia, digo yo
Yo empecé casi cuando desaparecían los tableros de dibujo, pero me tuve que currar muchos croquis a mano, planos a tinta y se lo que es que no te queden las cosas a tu gusto, vamos, que queden decentes. ¿Que quieres imprimir 1:1 desde Autocad?, sin problema, en el cuadro de imprimir hay un apartado que te dice la escala, puedes ajustar todo al tamaño de tu hoja (por ejemplo puedes dibujar un campo de fútbol e imprimirlo en un A4), o puedes usar una de las escalas establecidas, o puedes poner tu la escala.
Mi consejo, intenta aprender a usar todos los recursos de un programa (poco a poco), en este caso dibuja y ponle cotas, no veas lo ilusionante que puede llegar a ser.