Hola Jwpg216, bienvenido a RinCAD, esperamos verte con frecuencia por aquí.
jwpg216 escribió:mi primera pieza tiene una rosca TR 23x5.
Joder, me he tenido que limpiar tres veces las gafas y cuatro los ojos y aun y todo no he visto esta rosca, ¿estaré cegato?.
Yo solo veo una de TR 28x5, ya me dirás en que página esta.
Creo que tu primera pregunta ya la he contestado, ¿no?
¿Que como sabes las medidas del trapecio?, a ver, vamos a razonar.
Mira esta imagen y fíjate que tienes TODOS los datos de la forma (ojo, yo he puesto unas dimensiones grandes para que lo entiendas, no tiene que ver nada con el paso). Si el PASO es la distancia entre dos puntos a lo largo de la rosca, me es igual que los midas arriba, entre dos vértices iguales, abajo o donde quieras, siempre será igual. En mi ejemplo te he puesto de la mitad de un segmento a la mitad del otro y luego he acotado los dos vértices iguales. ¿A que es la misma medida?. Si te fijas he acotado la medida de un vértice superior, al vértice inferior contrario y da la casualidad de que es la mitad del paso. Si tu ahora trazas una línea de ese vértice superior, hacia abajo, con 15º de inclinación (es la mitad del ángulo de la rosca), bajando a una altura de la profundidad de la rosca (esta medida es (dmax-dmin)/2 en tu pdf) y ahora te desplazas a la derecha hasta el punto inferior de la figura y cuya cota es paso/2. Ya tienes hecha casi toda la forma, solo has de subir con una línea de 15º al contrario de la primera y hasta una altura (dmax-dmin)/2, unes este punto con el primero y ya esta hecha la forma del diente.
¿Sencillo, no?, inténtalo y verás que no exagero nada. Siempre tenemos los datos y la solución delante, lo que pasa es que nos empeñamos en no verlas.