Te doy un pequeño avance (y por si te sirve de consuelo, a mi tampoco se me ocurría como hacerlo).
Dibuja un cilindro del ø que quieras (yo lo he hecho de 10), pero en superficies. La altura la que quieras.
Te haces un boceto tangente a una de sus caras y dibujas la espiral en desarrollo plano con todas las formas. Vamos, que la tienes que dibujar como si tomarías esa espiral y la pusieses plana completamente. Pero dibuja solo el "camino" y procura que la anchura sea menor que el contorno del cilindro, es decir, que sea mas corta que el perímetro del círculo que has usado para hacer el cilindro.
Te creas un boceto en 3D y hay un comando que es proyectar sobre superficie una curva. El icono es muy claro, es un cilindro y una curva encima, cuando lo hagas, te hará un camino por todo el cilindro con la ruta para la alambre.
Invisibiliza el cilindro y el boceto 2D con el desarrollo de la espiral y quédate con el boceto 3D solo visible.
Haz un plano de trabajo en un extremo de ese camino y creas un boceto. Proyecta el punto de inicio y create un círculo con la sección del alambre, to le he puesto 1 creo.
Haz un barrido, sección el círculo, camino el boceto 3D, ya tienes la espiral.
Mira si te aclaras y si no te lo pongo con imágenes.
procura que la anchura sea menor que el contorno del cilindro, es decir, que sea mas corta que el perímetro del círculo que has usado para hacer el cilindro
Esto es lo que no entendía muy bien, yo lo he hecho que coincida exactamente con el desarrollo del cilindro y ahora veo que tal vez es mejor que sea un poco (no mucho) menor que ese desarrollo.
Yo también lo hice así, pero me di cuenta en mi primera versión, de que me podía tocar una parte con la otra en en momento de enrollarlo sobre el cilindro, así que decidí "quitarle" un poco.
Me alegra que nos hayamos entendido, ahora solo hace falta que me entiendan los demás
Ya eramos dos los que no habíamos pensado en esta forma y es lo que pasa la mayoría de las veces, pensamos en todas las posibilidades menos en la mas sencilla.
Personalmente no soy partidario de hacer tantas rayas para un muelle de libreta. Dejo un tutorial para Catia. No lo he parametrizado por simplificar el resultado. Un saludo y un
Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 2:41 am, editado 5 veces en total.
Razón:Añadido adjunto al post.
La recta se trata de un rectangular pattern y la curva se utilizaría un Law para la repetición sobre una spine. Esto último no lo he practicado pero lo intentaré. Un saludo.