Estoy desarrollando una caja reductora de dos ejes para un proyecto fin de ciclo de un centro de formación profesional, y he visto que para la mayoría de estos engranajes la gente utiliza plantilla de hecho a mi me han pasado una. Los profes me han dado como datos para el diseño lo siguientes parámetros:
Engranaje 1:
21 dientes
Módulo 2
Angulo de hélice 20º
Angulo de presión 20º
La relación de transmisión es 1/3
Tengo ya calculado todos lo parámetros pero el tema esta en que no me deja poner la plantilla un ángulo de hélice de 20º. Os paso esta y a ver como los veis, no ando muy ducho en el tema la verdad, y claro tengo que diseñar este más el compañero ( 63 dientes, mismo módulo....)
Muchas gracias!!
Salud
Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 12:27 am, editado 5 veces en total.
Razón:Añadido adjunto al post.
Hola usurbildarra, gustaría confirmases para que programa necesitas ayuda, estamos en el rincón de Catia pero veo en tu perfil que utilizas Solid Edge.
Intento dibujar tu engranaje y falla, me es mas fácil adjuntar los archivos que utilizo yo para dibujar engranajes en Catia que intentar descubrir el fallo en tu archivo.
Estos archivos no son míos están bajados de una pagina de Internet pero ahora mismo he intentado abrir la pagina y ya no está disponible, en fin yo te mando unos archivos que sirven para varios tipos de engranajes.
Abrimos el que nos interese lo guardamos con otro nombre (así el original siempre lo tendremos disponible) y cambiamos los parámetros según nos convenga para nuestro engranaje y listo, ya tenemos los dientes dibujados.
En el caso de engranajes helicoidales:
Z = nº de dientes
a = ángulo de presión
psi = ángulo de la hélice
e = ancho del diente
Prueba y ya me dirás si te ha funcionado.
Saludos.
Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 12:28 am, editado 4 veces en total.
Razón:Añadido adjunto al post.
En el diámetro exterior del engranaje helicoidal cuando le doy los parámetros de 20º de angulo de hélice, queríamos un engranaje cilíndrico y nos sale con curva.
La unión de los dos perfiles debería con una hélice y va con una línea recta, por eso al darle la revolución (el diseñador) cuando le das un espesor majo se aprecia que curvatura del diámetro exterior... Os paso una captura
Saludos
Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 12:28 am, editado 4 veces en total.
Pues resulta que tienes razón, nunca había probado a hacer un engranaje muy, muy ancho.
Si puedes esperar este fin de semana te preparo un tutorial de como hacer engranajes con Catia similar a los tutoriales que hay en el foro para dibujarlos con Solid Edge o SolidWorks.
Buenas, he estado viendo el archivo del helicoidal y echo en falta la helix que hará de guía en el multisection en vez de dos lineas rectas.
Dejo captura de lo que quiero decir.
Saludos.
Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 12:28 am, editado 1 vez en total.