Hola Rober, yo no te voy a decir mas de lo que te han dicho, ni te voy a dar un método infalible para aprender rápidamente.
rober escribió:Los ejercicios más sencillos sí que los veo pero en cuanto la cosa se complica un poco me quedo atascado.
Como ya se ha comentado, hay que tener mucha visión espacial y aún y todo, hay piezas que no las "ves" hasta que te dan una tercera vista, que en el caso de los ejercicios de Trazo o Ricardo, no está puesta a propósito para obligar a nuestra visión espacial a "componer" mentalmente la pieza.
Por regla general, los planos han de tener las vistas y secciones necesarias para poder "ver" la pieza y no dar lugar a malas interpretaciones. Han de tener lo necesario para que el lo "lea", lo haga rápida y sencillamente, algo que ya depende de la capacidad de cada uno.
Yo llevo "interpretando" planos mas de 35 años y hoy es el día que todavía me cuesta ver algunas cosas. Digo "me cuesta" porque puedo tardar un buen rato en "montar" mentalmente las vistas en mi cabeza y "ver espacialmente" la pieza.
La práctica es la que me ha dado mas facilidad para leer los planos, el ver planos a diario y tratar de interpretarlos es la mejor manera de adquirir una buena base. Y con estos ejercicios te puedes volver loco, pero aprendes mas de lo que parece. En una ocasión alguien preguntó que no entendía estos ejercicios, que copiar los planos es muy fácil y no le veía el "juego", pero lo que no se daba cuenta es que no copiábamos los planos, si no que hacíamos uno con la pieza que nuestra "visión espacial" nos hacía ver. Con ello comprobamos si hemos visto bien o no y que conste que cualquiera que tenga poca práctica o experiencia, hasta la pieza mas sencilla no "ve".
Animo y recuerda, constancia e insistencia, si algo no ves a la primera y te atascas, pasa a otra pieza, verás como puede que "veas" algo de la anterior.
Y ya te lo han dicho, es algo que no se aprende en dos días