Consejos para generar un objeto a partir de GSD

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Autor del Tema
hades666
Usuari@
Usuari@
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Consejos para generar un objeto a partir de GSD

Mensaje por hades666 »

A ver os cuento que estoy diseñando objetos para mi PFC. Como en principio no quiero desvelar nada de el os tendré que pedir consejo con una explicación aproximada..

Imaginaros que lo que deséo hacer es un cacahuete con su cáscara (suponiendo que no sea taaan imperfecto como lo son.. no se me ocurre otro ejemplo similar) y todo y que para ello he usado el módulo Sketch Tracer con fotos de un cacahuete en sus vistas frontal y de perfil.

Con la vista de perfil he trazado un sketch en el plano [XZ] de la silueta. Luego he trazado planos paralelos a [XY] y equidistantes entre sí.

Con la vista frontal he tomado las medidas de los radios (frontales), es decir de los anchos... a la altura donde estarían esos planos equidistantes.

Por último en cada uno de esos planos equidistantes he trazado las elipses que harían de secciones en los planos equidistantes, haciendolas coincidir con el perfil de silueta que hice en el primer paso (los 2 rádios de la elipse corresponderian al radio de la vista frontal y el de la vista de perfil en ese plano)

Luego intenté hacer un multisection tomando el perfil como la espina y las elipses como secciones y bueno, quitando un radio que me da fallos porque hay un salto de radios demasiado grande (tendré que hacer algun plano intermedio), todo correcto pero claro me falta las terminaciones superiór e inferior y ahi me he atascado en como hacerla.... :47

Como dije en mi presentación hice un par de cursos de Catia V5 pero hace años ya y se me olvidaron muchas cosas y ademas de no practicar tambien me puede pasar que no coja el camino más fácil para la obtencion de un objeto.

Os parece que está bien planteado el procedimiento?? o quizas hay una manera mas sencilla??
Y claro lo mas importante ¿como cierro esa superficie???

Gracias de antemano y saludos.. espero vuestra ayuda :53 (espero que no haya sido muy tostón la explicacion...

Última edición por Mondeo14 el Jue Dic 01, 2016 11:14 pm, editado 1 vez en total.

jaam_24
Maestr@
Maestr@
Temas: 162
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 2188 veces
Género:
Zodíaco:

Re: Consejos para generar un objeto a partir de GSD

Mensaje por jaam_24 »

Hola yo aria solo una mitad y luego simetría si es posible. Es algo que siempre miro de hacer.
Saludos. :53

Autor del Tema
hades666
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por hades666 »

Gracias por tu consejo jaam_24, siempre puede ser de utilidad.. en realidad en mi caso la geometría es abierta por uno de los lados, pero sigo dándole vueltas a como cerrar la geometría por abajo... En un ejercicio que guardaba cierta relación hablaban de hacer un fill... quizás ahí esté la solución.. pero tengo que darle vueltas pues no recuerdo muy bien ...

En mi caso solo conserva como geometría el frontal del que extraje uno de los radios de las elipses de sección, pero el perfil es una silueta irregular.. pero no se si haciendo solo la mitad podría sacarlo...

Saludos ;)

PD: creo que acabo de encontrar lo que quiero hacer en una respuesta que tu diste a un ejercicio para un mango de una sarten, pues este seria mas o menos el mismo problema que yo tengo.. el de cerrar la superficie.. me estoy refiriendo a este tema http://www.rincad.es/viewtopic.php?f=5&t=5044

:44 creo que voy a intentarlo así esta tarde :)

Última edición por Mondeo14 el Vie Nov 01, 2013 4:32 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Eliminada Cita.

jaam_24
Maestr@
Maestr@
Género:
Zodíaco:

Mensaje por jaam_24 »

Ya, una lastima no poder ver el ejercicio para verlo mas claro. El comando fill tiene la posibilidad de conservar la continuidad tangente a superficies, te puede valer.

NeoCimek
Oficial 3º
Oficial 3º
Temas: 25
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:

Mensaje por NeoCimek »

Hola,

Lo que puedes hacer es hacerlo en tres partes, central y luego cerrar los laterales (suponiendo que es un cacahuete). Multisections en el centro y cerrar con Fill tangentes al Multisections.

Apple Macbook Pro Retina Display 2.7GHz - 16GB RAM

Autor del Tema
hades666
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por hades666 »

jaam_24 en realidad es tontería.. puedo subir perfectamente una imagen de los sketch en 3D y así se verá mas claro.. al fin y al cabo esa superficie solo seria la base en la que trabajar y tampoco dice mucho ;) Así que ahora lo subo ;)

NeoCimek en mi caso solo tendría que cerrar un lateral, el otro quedaría abierto y entonces según tu comentas si que podría cerrarlo con fill.... a ver que tal llevo la pelea con la herramienta en cuanto consiga que salga bien el multisection porque como comenté me da fallo por una variación de radio demasiado grande (o algo así me dice..)

Bueno ahí va.... el multisection lo tengo que eliminar y repetir porque en el ultimo tramo de abajo (que no está hecho) me da un error que tengo que solucionar.. supongo que solo me faltará por hacer algunas secciones intermedias mas... y bueno el tema que preguntaba era cerrar esa parte de abajo desde la ultima sección... aunque imagino que tal y como me decís podría sacarlo adelante ;)

Imagen

Gracias a ambos por vuestra ayuda, sois muy amables ;)

PD: como veis no es gran cosa.. pero uff si que ando perdida..

Última edición por Mondeo14 el Jue Dic 01, 2016 11:15 pm, editado 1 vez en total.

Santiagosmartin
Novat@
Novat@
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:

Mensaje por Santiagosmartin »

Hola, para lo que comentas lo mejor es disponer las diferentes secciones como las tienes, partes por la mitad todas las secciones y realizas dos superficies para posteriormente unirlas.

Espero que te sirva de algo.

ImagenImagenImagenImagen

Última edición por Mondeo14 el Jue Dic 01, 2016 11:16 pm, editado 3 veces en total.

Autor del Tema
hades666
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por hades666 »

Valla si me sirve santiago ;) me sirve de mucho. Gracias por tomarte la molestia de indicarme con pasos. Ahora me estoy dando cuenta de que me debo pelear aun con partes mas básicas que quizas debería haber repasado antes de preguntar, porque vaya que me atasco en lo mas tonto... y es que hice un poco chapucero el proceso y algunas constrain estaban puestas en base a elementos que despues no me servian y eliminé y uff.. la he liado un poco...ajjaj

Creo que voy a hacerlo bien y ya despues pruebo. Saludos y muchisimas gracias

Santiagosmartin
Novat@
Novat@
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:

Mensaje por Santiagosmartin »

Para lo que se pueda aquí estamos, no obstante yo ando justo en superficies.

Lo que veo esencial hacer referencia entre las secciones y las guías para que funcione correctamente.

Saludos

Autor del Tema
hades666
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por hades666 »

si te digo que ahora lo que estaba dandome problemas es romper en 2 las secciones :47 Quise hacer un break de la elipse con respecto al eje que la dividiría en 2 y se me parte pero en una sección pequeñita y la otra enorme.. ya me he saturado y lo he dejado para mañana.. ya es que no ser capaz ni de romper en 2 las secciones me ha sobrepasado :24

jaam_24
Maestr@
Maestr@
Género:
Zodíaco:

Mensaje por jaam_24 »

Podrías probar con split, cortaras las elipses sin problemas con un plano.

Autor del Tema
hades666
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por hades666 »

Jaam pues acabo de probarlo y estoy cabreadisima.. no se que hice mal pero estoy por repetir el ejercicio desde el principio para evitar el problema.. hice split de la circunsferencia con el plano XZ que es el que lo atraviesa y me da un conflicto.. me dice literalmente

Off Topic

Closed wire positionning is ambiguous. Result depends on the position of the highlighted closure point versus the intersection location. Selection may then change during update. Use the keep/remove option to get a stable result

y me marca un punto en rojo que es por el mismo lugar donde se partia cuando hacia el break .. algo hice mal seguro... como comenté fui un poco fullerilla con los elementos de referencia...

Última edición por Mondeo14 el Jue Dic 01, 2016 11:16 pm, editado 1 vez en total.

Di Maria
En Prácticas
En Prácticas
Género:

Mensaje por Di Maria »

Hola Hades,

entiendo que estas intentando partir todo con el plano de simetría (en tu caso el XZ). Y cuando digo todo me refiero que estás intentando partir el "multisections" incluído.

Creo que el problema está en que los "closing points" de las elipses están situados a ambos lados del plano XZ, con lo cual Catia no sabe con que parte quedarse, si con la posterior o la anterior.

Yo borraría el multisections, y despues cortaría con el plano XZ. A partir de ahí puedes volver hacer el multisections hasta la última sección, y la última hacerla con Fill apoyándote en tangencias, como explica Jaam. Y luego haces la simetría.

Tambien puedes probar a editar los closing points, colocándolos todos ordenadamente al mismo lado del plano XZ. es más, según cómo esten colocados los closing points, al hacer el multisections, este tendrá una solución u otra distinta en muchas ocasiones.

Todo esto si he entendido bien el problema...

Saludos!

NeoCimek
Oficial 3º
Oficial 3º
Temas: 25
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:

Mensaje por NeoCimek »

Tal y como te han dicho debes de hacer Split sobre las Elipses (De una en una). y que la dirección de los Closing Points tengan la misma orientación, es decir la flecha indicando para el mismo lado. Una vez hecho la parte principal con el Multisections, Haces Simetría y cierras con un Fill Tangente al Multisections para que la transición que bien unida.

Apple Macbook Pro Retina Display 2.7GHz - 16GB RAM

Autor del Tema
hades666
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por hades666 »

Perdonadme que hace dias que no entro.

Di Maria y NeoCimek

gracias por las indicaciones.. el caso es que el problema no era que aun mantuviese el multisections sino que ese mensaje aparece siempre usando split para que como bien decis sepa catia con que parte me quiero quedar... verdad??

Uff es increible lo facil que se pueden olvidar un monton de cosas cuando dejas de practicar.. espero que me sepais perdonar estas meteduras de pata ;)

Voy a intentar acabarlo a ver que tal y os cuento :)