Ayuda y consejos, catia y automoción

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Di Maria
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Ayuda y consejos, Catia y automoción

Mensaje por Di Maria »

Hola a todos, en los próximos días espero hacer una entrevista para trabajar con Catia V5 en una empresa de automoción. Se supone que la vacante es para diseñar motores electricos (creo) y crear ensamblajes.

Tengo ciertas nociones de cómo se desarrolla un diseño en aeronáutica, pero no en automoción.

Os pido que, si podeis, me dierais consejos sobre que diferencias puede haber entre las dos formas de trabajar (aeronáutica y automoción), y si tuvierais por ahí algunos ensamblajes o piezas típicas me las postearais para practicarlas, porque en la entrevista me harán algún tipo de examen de diseñar alguna pieza (o piezas) típica (s), y realizar algún ensamblaje.

Por ejemplo, se que en aeronáutica no se suelen usar relaciones entre las piezas para los ensamblajes, sino que estos se realizan por medio de organización de sistemas de referencia; no se cómo se hace en automoción.

A ver si me podeis echar una mano con esta entrevista, que tengo ganas de trabajar! ;)

Gracias a todos!

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Di Maria
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Re: Ayuda y consejos, Catia y automoción

Mensaje por Di Maria »

Finalmente tengo la entrevista la próxima semana, así que tengo un tiempo para estudiarla un poco. Agradecería cualquier ayuda que pudierais aportar

Se que tendre que trabajar con tolerancias muy exigentes con grandes ensamblajes. Nunca use tolerancias con Catia, me podeis echar una mano con esto sino con las diferencias aeronáutica-automoción?

Gracias

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NeoCimek
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Re: Ayuda y consejos, Catia y automoción

Mensaje por NeoCimek »

Las tolerancias en automoción están más relajadas que en aero. Por la forma de trabajar no te preocupes, pues cada empresa tiene la suya y depende de para qué cliente vayas a hacer los proyectos.

Yo he trabajado para diferentes clientes y la verdad no es algo tan exigente. Simplemente te tendrás que ceñir a la normativa que emplee el cliente o la empresa.

De todas formas cada persona tiene una forma distinta de trabajar.

Un saludo y suerte.

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Re: Ayuda y consejos, Catia y automoción

Mensaje por Mondeo14 »

Buenas noches Di Maria, a ver como te lo explico: déjate de tonterías, de formas de trabajar, de tolerancias y de todo lo demás. ¿Tu crees que en todas las empresas se trabaja igual?, pues NO y ya puedes comparar empresas del mismo sector, cada uno tiene una manera de trabajar y una forma de hacerlo. Si no, ¿para que te crees que se inventó la Norma ISO de las empresas?. Porque por si no lo sabes, esa "Norma" es distinta en cada empresa y consiste en implantar una metodología de trabajo y seguirla a rajatabla. Como comprenderás, no todos trabajamos igual.
¿Que te van a hacer una prueba?, pues lo que buscan no es que sepas o no trabajar según sus Normas, buscan gente que trabaje, se adapte y no de "porculo" (perdón por la palabreja) todo el día.
Todo lo que te digamos en este Foro, en tu casa y en tu círculo de amistades, de poco te servirán si te preguntan la hora. Relájate que hasta el día de hoy y por lo que yo se, no se han merendado a nadie en ninguna entrevista. ¿O acaso vas a entrar en la NASA?.
Se tu mismo, con tus gestos, manías y equivocaciones, no trates de hacerlo todo perfecto, porque seguro que la cagas a la primera. Total, ¿que vas a perder, nada mas que el tiempo?. Y si te preguntan si sabes hacer una determinada operación con un determinado programa, di la verdad, SI o NO, no digas que si y sepas que no sabes hacerlo ni con la ayuda de Dios, porque se nota a la legua quien miente y quien no. Y yo no te lo digo por experiencia, porque en mi vida solo he tenido una entrevista de trabajo (y llevo 37 años trabajando) y fue precisamente hace 6 años. No me "subí a la parra", dije de lo que era y no era capaz y tardaron 24 horas en decidirse.

Animo y no te asustes, verás como lo consigues. Y recuerda, se tu mismo, te ayudará mucho, sobre todo con los nervios (que los noto desde aquí :44 :44 )

Un saludo

Nos leemos, Mondi


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Re: Ayuda y consejos, Catia y automoción

Mensaje por Di Maria »

A ver Mondeo, me parece que no entendiste bien los posts...

en ningún momento pretendo que me enseñeis las diferentes formas de trabajar de cada empresa. Lo único que he pretendido son 2 cosas:

1) Saber si hay diferencias generales a la hora de trabajar en automoción y aeronáutica, algo que realmente sea general, sobre todo en cuanto a ensamblajes y tolerancias (tal vez no hay nada general...)
2) Saber más sobre cómo trabajar con tolerancias con Catia, que es algo que nunca he hecho.

Y respecto a tolerancias, que es la palabra que he intentado que se repita más, no se si hay que usarlas a la hora de diseñar, o si se tienen en cuenta a la hora de hacer los ensamblajes, o si sólo se tienen en cuenta en los planos.

No pretendo saberlo todo, ni que nadie este perdiendo el tiempo por mi. Nervioso? Hombre, algo sí, es natural. Pero despues de llevar 6 meses por Alemania e Inglaterra buscando trabajo y gastando dinero; y sobre todo despues de perder alguna oportunidad por reestructuraciones de empresas por esta crisis, cuando ya tenía el contrato en la mano, pues más que nervioso estoy cansado y con ganas de trabajar.

Así que no pretendo hacer todo perfecto pero, como es normal, cuanto más preparado vaya, mejor.

No pretendo crear ningún problema con este post, pero no me gusta nada cuando alguien se dedica a comentar y "juzgar" muchas cosas y nada a contestar las verdaderas preguntas que plantea la gente en los hilos.

Gracias de todas formas por los consejos, sere yo mismo y lo hare lo mejor que pueda.

Pero me gustaría saber algo más sobre tolerancias (obviamente, tambien curro por mi cuenta y busco información por internet). Y si consigo saber algo más sobre el tema gracias a este foro, con el que tanto he aprendido en el pasado, y eso ayuda a que me den el trabajo, pues sere el primero en volver por aquí a dar la buena noticia.

Gracias de nuevo, un saludo

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Re: Ayuda y consejos, Catia y automoción

Mensaje por NeoCimek »

Las tolerancias las tienes que aplicar en el plano para luego traspasarlas a la vida real, así que sí que las vas a usar. A no ser que sea prototipos.

Así que sí vas a trabajar con ellas, pero como te he comentado antes cada fabricante tiene sus normativas, pero por eso no te preocupes, en cada empresa tienen su catálogo de normativas para consultarlas. Sobre la prueba... decirte que yo he hecho muchas unas más difíciles otras menos según a la especialidad que te vayas a dedicar (según has dicho diseño de motores) supongo que será para probar si sabes desenvolverte con Catia, te pondrán alguna pieza o conjunto a realizar en X tiempo determinado, normalmente suele ser muy poco.

Suerte.

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Re: Ayuda y consejos, Catia y automoción

Mensaje por Di Maria »

Claro NeoCimek, si más que las normas de cada empresa lo que quiero es aprender a desenvolverme con Catia respecto a las tolerancias.

Hoy ya las he estado aplicando a la hora de diseñar. He creado parámetros que al usarlos luego, con botón derecho me salía la opción de Add Tolerance (máx. y mín.). Supongo que luego al sacar los planos saldrán las tolerancias (supongo).

Pero tampoco se´si afectan a la hora e realizar los Assemblies, que estoy seguro de que me pedirán que monte alguno.

Y si de paso alguien me sabe dar algún consejo de Assemblies de motores, pues mejor.

Gracias NeoCimek!

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Re: Ayuda y consejos, Catia y automoción

Mensaje por Mondeo14 »

Veo que no he sabido explicarme correctamente, ya que amigo Di Maria, en ningún lugar de mi texto he puesto nada de que quiera o no quiera enseñar. Al contrario, si puedo enseñar, intento hacerlo.
Intento explicarme de nuevo:
Di María, te he comentado que te olvides de las Normas y demás tonterías, porque en este país y creo que en la gran mayoría, dos, tres, cuatro, cinco .... empresas del mismo sector (automóvil, aeronáutico, eólico, etc, etc), estoy seguro, vamos, lo afirmo por que lo he visto, no trabajan de la misma manera y lo que en un sitio es H7, en el otro es H8. ¿que quieres saber como se ponen las tolerancias en Catia?, de acuerdo, eso si que te puede servir, pero que quieras saber QUE tolerancia has de poner, OLVÍDATE. Hazme caso, te llevarás menos disgustos.
¿Que te van ha hacer una prueba de montar un ensamblaje?, joder, ni que la entrevista dure tres días.

Y para terminar, mi opinión a este tipo de situaciones:
Todos piensan que hay que ir muy preparados en cuanto al manejo del programa y lo que en realidad hay que dominar son los cálculos, ya que el programa te ayuda a hacer tu trabajo con mas facilidad, pero la teoría no te la enseñan y TU has de decidir cuando has de poner una determinada tolerancia u otra. Peor para ellos has de saber cual es la manera de trabajar en esa empresa y para ello han de contratarte. ¿No suena a paradoja?.

Ahora sigue pensando pensando que no quiero "enseñarte", que no sabría el que, pero te aseguro que esa no es, ni ha sido mi intención en ningún momento.

Que tengas suerte.

Un saludo

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Re: Ayuda y consejos, Catia y automoción

Mensaje por Di Maria »

No Mondeo, en ningún momento digo que no quieras enseñarme...

Una vez más, que yo lo que he planteado son, básicamente, dos preguntas:

1) Diferencias de diseño entre automoción y aeronáutica, si es que las hay, que por lo que extraigo de tus respuestas puede ser que no las haya, ni siquiera en plan general, porque por lo visto todas las empresas de automoción y de aeronáutica trabajan de forma totalmente distinta, de tal forma que ni siquiera se parecen entra las del mismo gremio.

2) Cómo se trabaja con tolerancias con Catia. esta pregunta al menos la has "nombrado" en tu último post, despues de haberla planteado una vez más en la respuesta al post del otro compañero.

Yo no digo que no quieras enseñar, sólo digo que lo único que me has respondido es que no me puedes dar las tolerancias que usan en cada empresa (nunca se me ocurriría pedírtelo), que me deje de tonterías y que me vaya a la entrevista tranquilo, que no me comerán.

Amigo Mondeo, una vez más, lo que estoy pidiendo es ayuda para trabajar con tolerancias con Catia, porque sí quiero ir bien preparado y hacerlo lo mejor que pueda, porque tengo unas ganas infinitas de trabajar.

Que no pido saber si tengo que usar un H7 o un H20, sino cuándo usarlo... a la hora de diseñar? en los planos aparece entonces directamente? afecta para montar los ensamblajes?...

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Re: Ayuda y consejos, Catia y automoción

Mensaje por Mondeo14 »

Vale, tu ganas.

Di Maria escribió:

sino cuándo usarlo... a la hora de diseñar?

Las tolerancias se aplican en función de la aplicación en concreto y su forma de trabajar. Si es un ajuste deslizante y es de un material determinado, tendrá un tratamiento y un ajuste específico, que NADIE te lo va a decir, si no que lo has de aplicar tu en base a conocimientos adquiridos bien por experiencia o bien por estudios.

Di Maria escribió:

en los planos aparece entonces directamente?

No te la pone automáticamente, si es a eso a lo que te refieres. no estoy muy seguro de como se ponen en Catia, pero en Inventor los añadimos editando las cotas y en algunos casos los anotamos en el 3D y los visualizamos en el plano.

Di Maria escribió:

afecta para montar los ensamblajes?

¿Sabes lo que es una tolerancia?, unos límites para FABRICAR una pieza y acondicionarla a la funcionalidad del montaje junto a otras. Por lo tanto si es para FABRICAR, no es para diseñar y tu has de dibujar la pieza con las medidas NOMINALES.

Un saludo

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Re: Ayuda y consejos, Catia y automoción

Mensaje por Di Maria »

No se trata de ganar Mondeo, lee tus post anteriores, sobre todo el primero

Y sí, se lo que es una tolerancia, pero repito que nunca trabaje con ellas con Catia. Se que las tolerancias se dan para fabricación, pero por lo que estoy viendo estos días, Catia te permite añadir tolerancias a la hora de diseñar. Tambien se que Catia se usa para conectarlo a máquinas de fabricación, tal vez sea esta la razón por la que se pueden añadir tolerancias

Imagen

Como se ve en la imagen (del ejercicio "Maldito Tambor", de la sección de "Te atreves a hacerlo?"), despues de dar una medida, ya sea a mano o mediante una función o parámetro, haciendo url derecho sobre la ventana, te aparece la opción "Add tolerance", y ahí puedes incluir las tolerancias máxima y mínima, que luego salen en el Sketch como muestro en la imagen.

No se deben usar las tolerancias aquí? Se debe diseñar únicamente con medias NOMINALeS? Por que se da la opción de dar tolerancias al incluir una medida? Aparecen opciones para tolerancias tambien en el módulo de Assembly?

Última edición por Mondeo14 el Mar Dic 27, 2016 4:44 pm, editado 2 veces en total.
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