Hola a todos que tal, pues como les comente estoy empezando en el modulo de Drafting de Catia y pues me he encontrado con varios problemillas, principalmente en la colocación de cotas especiales, así que quisiera ver si alguien me puede ayudar a solucionar o saber si se pueden hacer o no, ya que me los estoy encontrando en algunos planos. Bueno enlisto mis problemas y dejo una imagen de cada uno de ellos para que sea mas claro lo que pretendo hacer.
a) Colocación de texto en la cota.
b) Hacer una cota de una línea a una línea tangente de un arco (podría ser entre dos circunferencias).
c) Hacer una cota referencia a dos radios al mismo tiempo.
d) Cortar una cota, principalmente cuando se tiene que acotar un radio demasiado grande que se sale del plano.
e) Hacer una notación espacial de moleteado como en la imagen.
f) Poner cotas entre paréntesis o en un rectángulo.
g) Como sacar la línea punteada para acotar un radio como se ve en la imagen.
Bueno se que son muchas cuestiones pero no quise hacer un tema para cada una, y pienso que son cosos especiales.
Sin mas por el momento, les agradezco de antemano.
Última edición por Ricardo el Mié Dic 21, 2016 11:54 pm, editado 2 veces en total.
a) Sobre la cota, Properties/ Dimensions texts /associated texts.
B) Tools / Options / Mechanical design / Drafting /Dimensións / By defaul, create dimensions on circless / clicar Edge.
D) Sobre la cota: Dimensions ob jet /swap to Radius ó Extended to Center.
F) Sobre la cota: Properties / text / Frame rectángle.
G) Si lo tenemos dibujado en el sketch: Tools / Options / Mechanical design / Drafting / View / Geometry generation dress-up / Clicamos Proyect 3D wireframe.
ó los puntos 3D como centro de circunferencias. Por defecto viene desactivado. Además esto nos permitiría sacar los drawings de lo dibujado en los sketc aunque no haya sólidos.Evidentemente proyectando en la vista que se haya dibujado. Un saludo.
Hola luna muchas gracias por tu aporte lo voy a intentar, y solo falta saber sobre los incisos C, E y F (saber si se puede poner paréntesis en vez de un rectángulo)
Hola NeoCimek gracias por la información y eso de los paréntesis perfecto, es como poner texto jejejeje como ya me lo había comentado luna, jejeje pero creo que no lo había visto.
Bueno pero te comento, creo que no he entendido eso de la directriz, no se como se haga y menos lo del moleteado, no se si seria posible poner una imagen o una secuencia de pasos.
primera imagen, como añadir una flecha a una directriz.
segunda imagen, cuando haces la cota antes de situarla, pulsas ctrl y te salen los rombitos amarillos con números, desplazas el ratón para desplazar los rombitos al lugar que necesites.
tercera imagen, para rodear las cotas a tu gusto, al gusto del consumidor.
Última edición por Ricardo el Mié Dic 21, 2016 11:57 pm, editado 2 veces en total.
Puntos para Angorro, Neocimek y Fgs, hoy he aprendido unas cuantas cosas nuevas. Hasta finales de esta semana que viene, no empezaremos con los planos en el curso de Catia que estoy haciendo, pero ya tengo algo de información adicional, gracias a vosotros.
g) Como sacar la línea punteada para acotar un radio como se ve en la imagen.
Ya intente esto:
luna escribió:
G) Si lo tenemos dibujado en el sketch: Tools / Options / Mechanical design / Drafting / View / Geometry generation dress-up / Clicamos Proyect 3D wireframe.
ó los puntos 3D como centro de circunferencias. Por defecto viene desactivado. Además esto nos permitiría sacar los drawings de lo dibujado en los sketc aunque no haya sólidos.Evidentemente proyectando en la vista que se haya dibujado. .
Me podrían decir que mas se tiene que hacer ser o como activo el sketch para que se visualice como línea de referencia en mi drawing y poderlo acotar.
El concepto general es que en Drafting hacemos los planos de las vistas de objetos. ¿Puedo hacer un drawing de sólo lo dibujado en un sketch sin haberlo convertido en sólido?
Se puede. Configurando desde: Tools / Options / Mechanical design / Drafting / View / Geometry generation dress-up / Clicamos Proyect 3D wireframe.
Cuando proyectas el sólido el sketch "acostumbra" estar oculto. Si lo ponemos visible aparecerá en el drawing y para que aparezcan solamente lo que nos interese pues a dichas líneas ó puntos le puedes personalizar como output feature.(botón derecho sobre dicha línea).
Cambiando de punto si vamos a las tools options del drawing nos aparece la pestaña Manupuladores. si activamos los triángulos rojos de crear y modificar cuando demos doble clik a una cota podremos escribir por delante y detras de ella. Un saludo.