Ya me parecía que no se arreglaban solas las cosas, alguien tuvo que arreglar los enlaces, pues gracias por el favor. Me preguntáis si son dibujados en rhinoceros, claro, es mi programa habitual. Después de hacer unos cursos con autocad, casi todos de mecánica, decidí probar a ver que ocurría pasando esos mismos enunciados a rhino y resultó ser incluso más sencillo de manejar. Autocad es un gran programa que dispone de unas bibliotecas asombrosas para trabajar en lo que doy en llamar a veces "modo formal" pero ocurre que a la hora de hacer formas orgánicas es poco elástico, o eso me parece. Resultó que en la misma época empecé a colaborar con un arquitecto de ideas muy naturalistas y todo lo aprendido en autocad se quedaba escaso. Me hizo encargos atípicos como convertir una concha de caracola en la base de una farola, una estrella de mar en un banco de parque, una escultura representando a un calamar y cosas por el estilo, entre lo útil y lo escultórico. En este terreno rhino es imbatible.
El pluguin que utlizo para renderizar es vray, el habitual para rhino, sketchup o max, un renderizador muy potente y algo complejo de manejar pero que merece la pena porque traza los rayos de un modo muy realista.
Aclarar que del sitio de donde vengo y posteo habitualmente es Rhino 3D de facebook, allí este foro es conocido, algunos lo recomendamos a menudo como fuente abundante de material de trabajo, el que desea practicar puede hacerlo aquí desde el nivel más básico. Me recomendó rincad un argentino, Jahir Verón, adminstrador de Rhino 3D, lo hizo el día que le propuse la idea de dibujar juntos la pieza del torno, así lo hicimos pero con el problema añadido de que los planos estaban borrosos, Jahir me comentó que en rincad se podían bajar planos limpios y yo insistí en que debíamos de pasar a limpio nosotros mismos el plano, corrigiendo las informaciones que estaban borrosas. En Argentina se dibujaron las piezas móviles y en Galicia las fijas, dando como resultado esa cosa verde con tonos metálicos surrealistas en las manetas (es mejorable la asignación de materiales). El resto de los trabajos presentados son míos y los he sacado de planos que generosamente habéis proporcionado.
Por último agradecer las valoraciones que me estáis dando. Iré subiendo trabajos hechos durante años, casi todo en rhino y de muy diversas temáticas, aun no he encontrado una definición de cual es mi especialidad, me gustaría emplear la más sencilla, dibujante.