Hola, muy buenas:
Quisiera enseñaros algo con lo que me he entretenido últimamente, no es gran cosa comparado con algunos trabajos que se ven por aquí, pero creo que es interesante por las herramientas que he usado.
Hace unos años en un foro de modelismo este:
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=305596
un usuario publicó gratuitamente varios planos de distintos aviones, dos de ellos del Fokker Dr. I., el avión del barón rojo. Hizo dos versiones, una mas grande para exteriores y otra pequeña, de interiores, llamada "babybaron". Estos planos se puede descargar de aquí:
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1652858
Un conocido me pidió que le buscara planos para hacerse el un modelo del Fokker Dr. I, de pago o gratuitos, que pudiera volar. Como es un avión muy famoso hay muchos, pero en general suelen ser bastante grandes. El babybaron tiene unos 800 mm de envergadura y es tremendamente popular, por lo fácil que debe ser construirlo y hacerlo volar. Si os bajáis los planos
http://www.rcgroups.com/forums/showatt.php?attachmentid=4863571&d=1337083127
veréis que están hechos para ser impresos en 11 hojas en formato A4 que deben pegarse una detrás de otra. Esto es muy conveniente si se quiere fabricar de uno en uno, pegando el perfil recortado de las hojas sobre el material (la lámina de 3 mm de poliestireno) y cortándolos con algo afilado, pero hoy en día es fácil acceder a máquinas CNC que te corten el perfil.
Entrando al tema, esto es lo que hice en linux, empleando únicamente software libre: Usando el programa pstoedit convertí el pdf en un fichero dxf, con librecad "empalmé" las hojas, creando una continuidad de perfiles. Después, con FreeCAD importe el dxf de las hojas con todos los perfiles y los extruí. Por último, realicé el montaje, exporte el proyecto de FreeCAD a blender, y de blender lo exporte a un fichero asymptote que compilé y finalmente resulto en un PDF 3D del conjunto montado. También realice unos planos en formato A3 con librecad, por si se quieren imprimir y recortar, pero dejando la mayoría de los perfiles en una sola hoja, para no tener que ir empalmando. Como los planos están en dxf, supongo que no será muy difícil enviarlos a un CNC para cortarlos.
Irónicamente, para ver el PDF 3D se necesita el visor de ficheros pdf de adobe, no conozco otro visualizador que soporte estos PDF 3D, es la única herramienta de software que no es software libre que he tenido que usar. Hay que darle permiso para visualizarlo y después pinchar en la hoja... Es el primer PDF 3D que hago, creo que tengo que tocar algunas cosas para que salga mejor la iluminación y tal... Los PDF 3D estos creo que cada vez van a ser más usados, es bueno tener una alternativa para poder crearlos sin ir al software de pago.
En los planos del babybaron no vienen exactamente detallados como enganchar el motor, la batería, los mecanismos para mover los alerones y el timón de cola, ahí es donde puede haber dificultades en la construcción. Buscando en internet como hacer el montaje vi que estuvieron vendiendo un kit de este mismo avión, incluyendo el motor y los servomotores para montarlo, supongo que lo que harían es convertir los originales desde el pdf, ajustarlo a los dos modelos de motor que ofrecían y mandarlo cortar mediante CNC (láser, hilo caliente o fresadora) para producirlos en "masa". Si alguno se anima a construirlo, en los foros en inglés hay bastantes fotos y consejos, y aquí hay un vídeo de unos que muestran paso a paso el montaje.
Para acabar pongo unas capturas de pantalla de FreeCAD, que aunque aún no tiene el entorno de ensamblajes acabado (para finales de año es probable, están depurando fallos antes de meterlo en la versión 0.14) es posible hacer cosas sencillas.
Creo que tener la capacidad de convertir PDF a dxf es una habilidad interesante para tener a mano, es la primera vez que lo hago y aunque siempre hay que retocar alguna cosilla (perfiles que no cierran perfectamente y después no te deja extruirlos, por ejemplo) puede ahorrar muchísimo tiempo. El poder visualizar un montaje sencillo en un PDF 3D quizás en un futuro sean las nuevas instrucciones de ensamblaje de muebles tipo ikea, además de darte las hojas podrías descargarte un pdf y visualizar que cosa va con que otra cosa.
Esto es todo, un saludo.