Buenas tardes, amigos.
Este es mi primer mensaje en el foro, así que un saludo grande para todos los virtuosos del foro, que veo que los hay a montones. Se me caen los pantalones cuando veo algunos trabajitos vuestros en el foro.
Bueno, antes de nada, soy bastante bastante novato en diseño 3D. Utilizo Solidworks y hasta ahora me había buscado planos en internet de piezas o ensamblajes para practicar y poder tener ejercicios elaborados para poder encontrar algo decente en el mundo laboral.
He empezado, precisamente, por este ensamblaje (ayer me estuve bajando muchísimos planos del foro y tengo para una muy buena temporada).
Una de las cosas que prácticamente no he tocado (y eso que soy ingeniero mecánico) es el tema de las roscas, y, claro está, al empezar por orden los planos, mi primera pieza tiene una rosca TR 23x5. Ya he buscado por internet y he visto que es una rosca trapezoidal. He visto videos tutoriales para crearlas y me asaltan algunas dudillas, que ojalá pudierais solventarme porque me haríais muy feliz, pues estoy atrancado:
- El 23 hace referencia al diametro exterior?? No se supone que está hecha la rosca dentro del pasante de 28 de diámetro?? No sé si hago la correcta interpretación del "23".
- He visto en videos, que, una vez creas el círculo en el plano de croquis y obtienes la espiral introduciendo el paso (que es 5, eso creo que sí está claro), dibujas un trapecio en el plano de croquis para realizar un barrido de extrusión a lo largo de la espiral. Mi duda soberana es: cómo sé yo las dimensiones de ese trapecio? Se consulta en la normativa?? Es que me he vuelto loco buscando por internet y justamente el 23x5 no está en catálogo, aunque se podría obtener de los datos de las roscas inmediatamente superior e inferior.
Alguien me puede ayudar??
Muchísimas gracias.