Relacionar agujeros diseñando en contexto

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davidgruty
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Relacionar agujeros diseñando en contexto

Mensaje por davidgruty »

Buenas a todos!

Estoy haciendo desde cero el diseño de nuestro prototipo.

El procedimiento es: voy creando parts y assemblies; todo esta muy parametrizado. Cada vez que meto una dimension nueva hago un nuevo parametro, que uso mas tarde en otras piezas.

Pero ahora tengo una duda; para hacer unos agujeros que dependen de otros agujeros (un tornillo los conecta) me gustaria hacer directamente una proyeccion, pero claro, asi sale la cadenita en el icono del part.

Como "pasais" agujeros de un part a otro? Podria hacer el primero por coordenadas, pero no tiene sentido en algunos casos, ademas de ser muy tedioso cuando se tienen muchos agujeros

Muchas gracias
Saludos,

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Re: Relacionar agujeros diseñando en contexto

Mensaje por jaam_24 »

Hola, podrías crear los parámetros en el assembly y crear el hole en el mismo, dándole tu las parts a las que ha de afectar.
Otra opción seria con el poket del assembly dibujando primero en un sketch.

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Re: Relacionar agujeros diseñando en contexto

Mensaje por davidgruty »

Gracias por la respuesta

Habia entendido que no se deben de usar las features del assembly.

Pero no tengo ningun motivo a favor de esa afirmacion (o negacion).

Sí he hecho algun parametro en el assembly

Saludos,

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Re: Relacionar agujeros diseñando en contexto

Mensaje por NeoCimek »

Lo suyo es relacionarlos con punto y hacer un copy & paste con link desde la pieza base o esqueleto, para que si por alguna causa modificas dicha pieza, se cambie en las otras y después si quieres que sean todos de la misma medida con fórmulas ir relacionando o crearte una tabla excel e ir vinculando.

Hay mil maneras de hacerlo.

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Re: Relacionar agujeros diseñando en contexto

Mensaje por davidgruty »

Cierto, pegando el sketch!

Me gusta mucho esa idea, pero como posiciono el sketch para que me coincida el agujero.

Digamos que tengo como una viga en voladizo (con su seccion y sus agujeros) que va atornillada a una pared.

Podria hacer un sketch (de la viga) posicionado en la pared, pero el origen de ese sketch no significa nada en la pared.

Como podria pegarlo correctamente?

Seria interesante si alguien tiene algun ejemplo sobre estas cosas. Se encuentran muchos manuales y videos sobre como hacer piezas y poner constraints, pero de esto, que lo veo muy importante, no he encontrado nada (aparte del libro de Juanri por supuesto!)

Saludos,

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Re: Relacionar agujeros diseñando en contexto

Mensaje por davidgruty »

He pegado el sketch de la posición de los agujeros, tal cual.

En la foto adjunta se ve que no corresponde (la pieza donde esta el sketch pegado es la transparente y detrás se puede ver el agujero (de la pieza de donde viene el sketch).

No coinciden.

También se ve la ventana de la posición del sketch pegado, esta como "positioned as reference"

saludos

foto:

Imagen

Última edición por Ricardo el Jue Dic 22, 2016 12:03 am, editado 3 veces en total.
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Re: Relacionar agujeros diseñando en contexto

Mensaje por NeoCimek »

Tienes que hacer un paste special con la opción as result with link y tendrás los agujeros ya posicionados, eso es hablando que estamos diseñando en contexto para ello deberás de decirle a Catia que use el Sistema de Coordenadas del producto y no de la pieza.

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Re: Relacionar agujeros diseñando en contexto

Mensaje por davidgruty »

Sí está puesto posicionado (el de la foto), pero no encajan. Como le digo que se refiera al sistema de cordenadas del product y no a la pieza?

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Re: Relacionar agujeros diseñando en contexto

Mensaje por luna »

Hola David: Para calcar el círculo de un taladro en otro sólido tenemos la herramienta Proyect 3D Elements dentro de la paleta Operation dentro del Sketch.Dicha herramienta nos proyecta sobre un plano elegido las siluetas de un sólido determinado, en este caso sería la silueta del hole o su eje. Como es de un part a otro, el programa nos pregunta si lo deseamos con link o sin él. Si lo ponemos con link al modificar el hole original se actualizaría el proyectado. Un saludo :19

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Re: Relacionar agujeros diseñando en contexto

Mensaje por davidgruty »

Hola luna,

Esa opcion me la sabia, pero por lo que he entendido no es buena idea crear un link de ese tipo (la verdad que no sé porque).

Si mantenemos el link asi, sale la cadenita del contexto

Una vez me han dicho que para este caso de los agujeros sí podria usarse, pero me gustaria buscar otra opcioni

Gracias,
saludos,

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Re: Relacionar agujeros diseñando en contexto

Mensaje por davidgruty »

NeoCimek,

Si pego el sketch en el part estando dentro del assembly, sí se posicionan bien, pero salen las cadenitas del contexto

Si lo pego en el part, estando el part solo abierto, no me salen las cadenitas, pero se queda mal posicionado

que hacer??

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Re: Relacionar agujeros diseñando en contexto

Mensaje por luna »

El objeto de no acotar respecto a caras, ejes, aristas etc de otro part es que llenamos el árbol de external references creando instantaneamente multiple "basurilla" como nos regañó el del betis en su libro.
Pero en este caso concreto si mantienes el link siempre coincidiran los dos agujeros y el external reference no sería tal basura porque lo necesitamos para hacer el segundo taladro. Podrias modificar el soporte del segundo taladro que el agujero seguiría en su lugar.
Con la Proyect 3D puedes conocer el punto exacto del taladro. Volverte atras y dibujarlo normalmente en el part pero si modificas el original el segundo no se actualizaría. Un saludo. :19

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Re: Relacionar agujeros diseñando en contexto

Mensaje por NeoCimek »

Si haces un copy/paste y no te salen posicionados es que el sistema de coordenadas no es el mismo en ambas piezas, de ahí a que no te encajen.

Para tu caso deberías de crear las parts nuevas dentro del ensamblaje y decirle a Catia que sí quieres utilizar el sistema de coordenadas del Product, y partiendo de ahí, con la pieza base dónde has creado los agujeros inicialmente, copiar el sketch y pegarlo como te he dicho anteriormente paste special with link y dejas como dibujo los puntos de los agujeros luego haces un pattern as user y te saldrán todos prefectamente colocados. Y si por lo que sea modificas la pieza base, se te modificarán en la pieza que has hecho nueva con el enlace.

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