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Hace años que no utilizo uno de estos (ahora todo es eléctrico), pero me he acordado de una curiosidad mecánica en la que a lo mejor no habéis caído.
Para que una broca taladre debe de girar en un determinado sentido, hasta ahí todo normal. Pensemos como se transmite el movimiento. Accionamos la manivela en un sentido (flecha verde) y la rueda cónica se mueve en el mismo sentido y el piñón cónico en el sentido indicado y por tanto la broca en ese sentido.
Cambiemos la manivela para cambiar de velocidad y giraremos la manivela en el mismo sentido que antes. La rueda cilíndrica transmite el movimiento al piñón cilíndrico en sentido contrario. Este mueve a la rueda cónica y por último al piñón cónico, pero fijarse en que el sentido de giro último es el contrario al de la otra velocidad a pesar de haber girado la manivela en el mismo sentido.
Así que cuando se usaba este taladro siempre primero se le daba un par de vueltas en el aire para ver hacía donde había que girar.
Para solucionar este pequeño inconveniente algunos tenían grabadas unas flechas para indicar el sentido de giro al taladrar y que no hubiese que estar averiguando hacía donde era.
Los más grandes (también los había fijos) tenían una rueda loca para cambiar el sentido y que de esa forma siempre había que girar la manivela en un único sentido independientemente de la velocidad escogida. En la siguiente imagen le he añadido el engranaje loco (en amarillo y con la flecha en rojo) :
Por cierto, para cambiar de velocidad no solo hay que cambiar la manivela sino también el maneral (o puño) para que la manivela no tropiece con él al girar.