Carlos00 escribió:... pero creo que algo tan importante tendría que estar un poco mas a la vista ...
Siento decirte Carlos, que lo tienes delante y no lo ves . Esto es lo que pasa cuando uno quiere aprender por su cuenta, que ciertas cosas no ve. A ver, ¿tu has probado lo siguiente?:
Elije el comando "boceto" (si quieres ir mas rápido, dale a la "b"), le tocas a una cara pulsando el botón izquierdo y sin soltarlo te mueves en una dirección. Te sale un cuadro que pone "Desfase" y ahí le pones la distancia a la que quieres que se encuentre tu boceto.
Si lo quieres hacer a partir de un plano, pues igual, pero seleccionando primero el plano. Si lo necesitas tangente a una cara cilíndrica, buscas en el árbol de navegación (a la izquierda de tu pantalla, por lo general), una carpeta que pone "Origen", la despliegas, buscas el plano que quieres utilizar como paralelo a la tangencia, eliges "Boceto", seleccionas el plano (no mantengas pulsado el botón izquierdo) y ahora tocas la superficie cilíndrica, te aparece un cuadro pidientote un ángulo. Le dices 0 para que sean paralelos, 90 para que sean perpendiculares y cualquier otro valor según tus necesidades.
Bien, ahora viene la pregunta del millón, ¿para que quieres hacer un plano a una distancia determinada?. Si estás intentando dibujar una pieza a unas coordenadas conocidas del origen, olvídalo, cuando quieras posicionar la pieza en el conjunto lo puedes hacer fácilmente. Acostúmbrate siempre, en Catia, Inventor, o el soft que utilices, a trabajar sobre caras, Trabaja fuera de ellas solo por obligación.
Mira te voy a enseñar un truco que utilizo desde que cambié de empresa, me lo enseñaron mis compañeros y me va de maravilla. Creo que por defecto, viene configurado Inventor para que te proyecte el origen en los bocetos, es decir, te sale un punto en el 0,0, bien, pues utilízalo como referencia. Me explico, haz un rectángulo, ponle las cotas (por ejemplo 100 en X y 50 en Y), tendrás las líneas verdes y abajo a la izquierda te pone "Se necesitan 2 cotas", esto quiere decir que si pinchas sobre cualquier línea y la arrastras, se desplaza. Ahora acota desde ese punto central a una de las líneas y cuando te salga la cota (por cierto, hay una opción para que te salga la cota automáticamente y tu solo tengas que validar o cambiarla y validar; acota y sin terminar el comando, botón derecho del ratón y el menú que sale, marca "Editar Cota", esto se queda para siempre hasta que lo cambies), borras lo que te sale y utilizas una fórmula, tocas la cota que hay en la misma dirección que la que quieres poner, en el cuadro te pondrá su nombre y tu le añades "/2". Te coloca la mitad de esa cota, en la de 100 te pondrá "dX/2" y si repites en la de 50, pues lo mismo. Ahora las líneas se han puesto negras, no lo puedes mover y abajo te "Restricción total". Pero esto no queda ahí, sal del boceto, elije "Extrusión" y dale una distancia, por ejemplo 40. Pero utiliza la dirección, "Simétrica", los iconos de los planos, el que tiene la flecha hacia los dos lados.
¿Para que sirve este rollo?, pues cuando tengas que hacer montajes de piezas centradas, puedes utilizar sus planos de origen para posicionarlas unas con otras. Parece un rollo que no sirve para nada, pero no veas la ventaja que tiene el utilizar los planos de origen de una pieza o los ejes de origen, te dan mucha flexibilidad en el futuro.
Y esto se puede aplicar en cualquier soft, no solo en Inventor.
Espero no haberte confundido mucho y tal vez no debería de haberte "contaminado", ya que no empiezas con Inventor hasta el martes. Pero veo que tienes muchas ganas y estás empezando tu solo y esto tal vez te perjudique en el futuro. Pero para eso estamos aquí, para que no suceda eso