Hola Carlos. Doy mi punto de vista sobre para que sirven los atributos.
En mi opinión solo sirven para una cosa: Para extraer masivamente la info de texto que hayas metido en los bloques. Eso ultimo de texto/bloque es la definición de atributo.
(siempre ponen el ejemplo de los cajetines, y si quieres me paro ahí y explico por que digo, que lo principal (no es saber como crearlos, si no como extraerlos, veras por que)
Si tu sabes que hay muchos dibujos (churrocientosmil) y se ha usado en cada uno, un cajetin con atributos. (no voy a entrar en como se hacen, pues ya tu lo has visto y ademas los compañeros te han puesto un par de ejemplos)
Entonces, solo subrayar la Idea:
a) Un atributo es un mero texto que se inserta en los bloques
b) Esos textos solo sirven para poder ser extraídos, en solitario es una tontería "entre comollas" su utilidad es ser extraídos masivamente, (..es decir a saco)
Imagínate que tu jefe te dice...Carlos dame para mañana un indice con todos los dibujos del proyecto, que es que fulanito los va a meter en una base de datos, y quiero ..ya sabes, , proyecto, nombre, nº de plano, Nº sw revisión del plano y fecha de revisión...no tardes mucho je je y se queda tan ancho)
Pues estamos en que tu sabes donde tienes tus dibujos en tu PC, y lo gracias a Dios, te dijeron que en los bloques escribieron con atributos....run run run y "chas" (se enciende tu bombilla de idea)
..... Miras en el autocad y descubres entre un montón de info de atributos la que te sirve en ese momento: Que para extraerlos existía un comando en el menú herramientas llamado "extracción de atributos"
(o en la linea de comandos "eattext") en los autocad viejos.
Este es un cuadro de dialogo, que lo primero que te pide como supondrás, es donde esta lo que quieres extraer, si en tu dibujo abierto o en otros dibujos de tu pc, en nuestro ejemplo
y dado que se trata de extraer atributos (o sea texto, lo subrayo aunque sea obvio), después de pedirte una serie de cosas que necesita saber de ellos, (te resumo) te pide al final en que formato quieres que salga. Y tu deberás elegir. El te ofrecerá extensiones de tipo de archivo:
o txt (un clásico)
o .xls (excel)
o csv (este es interesante, muy interesante es un formato para ser después importado como excel):
Quiero decir el csv es como un bloc de notas en formato csv especial para excel, con todo esa información sacada a modo de texto (como el txt) pero presentado en excel ¿raro verdad?. en el cual cada columna (equivalente al identificador de atributo), lo separa con un (;) punto y coma. Y asi cuando lo importemos con el excel este vera el chivato (;) en ese fichero .csv y te delimitara las columnas
¿por que es bueno echarle una pensada al formato en que te lo sacara?
Como supondrás igual te interesa trabajartelo un poco antes de que el programa elegido`por tu jefe para presentárselo en base de datos (normalmente excel o access) y normalmente es mas sencillo pulirlo con un procesador de texto de cosas que creas tu que que te interesa hacerles algún pequeño refino o cambio.
Por ejemplo a lo mejor la persona ajena que creo dibujos antes que tu, a las fechas les llamaba date, y tu quieres que en el resultado ese campo se llame fecha (...no te vas a poner a trastear con los bloque de cada dibujo (no hay tiempo)..entonces se te escurre la idea de que lo único que necesitas es buscar y reemplazar las apariciones del campo o columna date, por fecha ¿sabes?, por que tu jefe solo quiere (en sintexis una tabla)
(no me extiendo por que me bullen las experiencias que tuve en la cabeza y no me sale bien explicarlo...no es malo ya digo, si no que son cosas que dependen ya de casos concretos de cada uno)..y no aportan a la puntualizacion de lo que quiero destacar
Antes que te digan que son o como se hacen x cosas, que también... Mejor, que el profe te deje claro para que sirven, me explico.
Después ya tendrás oportunidad, (aunque el curso vaya deprisa) de encontrar el detalle de como hacerlos, y eso es fácil pues echo un par de veces las cosas repetitivas, se quedan pero solo mientras lo uses, o incluso sacan un autocad nuevo y cambian los cuadros de dialogo, es efímero pues.
Sin embargo no siempre permanecen las ideas. Y ante un requerido tuyo o ajeno, querrás planear algo de antemano para anticiparte tu o ayudar a una futura persona que consulte tu fichero dwg pasado el tiempo.
Por eso en mi opinión, sin menospreciar a como se hace, es mas importante retener el para que sirve, que el como se hace.
Un saludo a todos.