Vale, voy a intentarlo de nuevo, antes de irme a dormir.
Vamos a olvidarnos de los planos, porque seguramente ahora estas practicando para aprender y no es el momento de liarte con el tema de los planos.
Por muy iguales que sean dos piezas en un conjunto, si tienen una mínima diferencia (una tiene algo que la otra no), has de hacer dos piezas distintas. Todo se resume en esta frase que te acabo de poner, tu no puedes colocar 20 piezas en un conjunto e ir haciendo modificaciones a cada una de ellas. Si, puedes modificarlas en el conjunto (en Solid Works, no estoy seguro si se puede o no hacer), pero seguramente te pasa lo que te esta pasando, que muevas algo y no se desplace el recorte con la pieza. Eso quiere decir que has de hacer los recortes en la pieza.
¿Pero que pasa si una misma pieza esta montada en dos zonas distintas y los recortes que has de hacer son distintos?, pues que a UNA pieza solo le puedes hacer un recorte y que donde este repetida, ese recorte aparecerá en ella.
Insisto, si colocas una imagen de lo que quieres hacer, puede que te resolvamos el problema mas gráficamente. Yo trato de explicarme lo mejor posible y una de dos, o no lo hago en condiciones o tu no entiendes lo que yo te quiero transmitir.
Cuando existen este tipo de problemas y se quiere buscar ayuda en un Foro, recuerda el dicho de que "una imagen vale mas que mil palabras". Puede que yo no te entienda o puede que no sea correcta mi apreciación.
Lo siento, pero ya no se como explicarte lo que "creo" que te esta pasando. Intenta subir una imagen, por favor, terminaremos antes.