Hola a todos, espero que podáis ayudarme puesto que no he sido capaz de encontrar una tema similar en el foro.
Se trata de un Assembly,
he introducido todas las piezas y generado las constraints necesarias para que el conjunto quede fijo.
El problema es que necesito que una de las piezas tenga un grado de libertad libre,
bueno, en realidad seria para 4 piezas, puesto que están unidas.
Esta es la pieza:
Necesito simular correctamente el movimiento de apertura del mecanismo.
La manivela debe girar, transmitiéndole el movimiento al eje y éste a un conjunto inferior.
¿Podéis guiarme un poco? ¡Gracias!
Última edición por Mondeo14 el Dom Nov 27, 2016 6:46 pm, editado 2 veces en total.
desde el Assembly dessign, no creo q sea posible.
en cambio desde el módulo Kinematics lo veo posible, pero hace un tiempo q no toco ese modulo, así que te va a tocar investigar a ti
se puede hacer lo que propones. en la siuacion que comentas, yo lo hice con una llave de paso recta. lo primero seria bloquear todos los movimientos mediante reestricciones, excepto las que permitiran mover la llave. hay un icono en el assembly que te permite mover la pieza de forma linial. Para transmitir el movimiento entre engranajes este sistema no funcionaria, pero para hacer movimientos liniales sencillos va muy bien, esto acompañado de otro icono que tiene el assembly que hace que cuando una pièza colisiona con otra no puedes seguir con el movimiento. si quieres te puedo mandar el ejercicio hecho para que te sirva de ejemplo, no es nada complicado.
Hola Plata, la paleta Manipulation del assembly podría valer por ser un movimiento corto y con pocas piezas, pero no es una cinemática a la que le puedas sacar un replay con análisis de colisión de piezas por ejemplo.
En el entorno de Cinemática lo primero que hay que tener en cuenta es que las constains del assembly no valen, de hay que tendrás que dar una nueva parte fija, los joint que necesites, que en tu caso seria un revolute y un motor que se le activara al mismo revolute. Con esto ya se movería tu conjunto pero solo la pieza motor sobre la parte fija ahora con un dressup conseguirías arrastra piezas a ese movimiento como cualquier pieza fija a la pieza motor.
Si puedes compartir el archivo puedo hacer un vídeo.
Saludos.
gracias Novat@ es exactamente eso,, estaba respondiendo a traves del Ipad y no tenia el catia a mano, y como que no me atrevia ha hacerlo de memoria. Tu has dado la respuesta que yo tenia que haber ampliado. De todas formas,,, es para dar cierta movilidad manual a un ensamble en un determinado movimiento, no es cinematica ni mucho menos, pero va muy bien, para un analisis rapido de la movilidad de la pieza.
Muchas gracias a todos, creo que entre todas las respuestas he encontrado la solución.
Al final he hecho el assembly de las partes principales y he fijado el primer elemento.
A parte, dentro del mismo producto, he hecho el ensamblaje de las piezas que deben girar y las he unido con fix together.
Después he creado un constraint de coincidencia con la esfera central y las piezas que debían moverse, y si, he conseguido que la manivela gire.
Dejo el archivo por aquí por si a alguien le interesa o por si queréis echarle un vistazo y decirme si hay algún error.
Última edición por Mondeo14 el Dom Nov 27, 2016 6:42 pm, editado 5 veces en total.
Razón:Añadido adjunto al post.
Hola Plata, dejo tu archivo con la cinemática y su análisis, que por cierto hay algunas colisiones. Esta retocado con la R21 así que necesitaras esa versión o superior para verlo.
Saludos.
Última edición por Mondeo14 el Dom Nov 27, 2016 6:45 pm, editado 6 veces en total.
Tengo la misma duda pero en un conjunto diferente.
Se trata de un cigüeñal.
He hecho el assembly de todas las piezas y quiero que el eje gire y que los pistones acompañen el movimiento.
De nuevo, en el módulo Assembly Design.
Última edición por Mondeo14 el Dom Nov 27, 2016 6:47 pm, editado 4 veces en total.
Si me lo permitís, ampliaré un poco la respuesta con algo de orientación sobre lo que sí se puede hacer en Catia.
Desde el módulo Assembly se puede observar, y muy bien, si el montaje obedece a nuestras necesidades cuando simulamos cierta cinemática sin llegarnos al módulo Kinematics.
Por partes:
Las restricciones que se generan desde el Assembly SÍ son válidas para el uso del conjunto en Kinematics. De no existir, pero, se generan en este último. Dicho de otro modo. Si genero una Joint entre dos ejes, se genera una contraint de coincidencia entre los ejes. Pero si esa constraint ya existía, sólo se usa.
Si en el módulo Assembly generas correctamente las constraints entre los elementos, y son como se necesitan, puedes usar el comando Manipulation (ese que muestra una mano sobre unas cajas) y, atención, este es el truco, activando la casilla "Respetando las restricciones" (With respect to constraints) cuando intentes mover una pieza, verás como se arrastran unas con otras en función de las restricciones.
Si utilizas la brújula (compass), apretando SHIFT se respetan, también, esas restricciones. Otro truco.
El módulo de cinemática es más para generar movimientos cinemáticos, como dice su nombre, y verlos en movimiento mediante simulaciones.
Mejor una imagen.
Espero sirva de ayuda.
Saludos.
Última edición por Mondeo14 el Dom Nov 27, 2016 6:47 pm, editado 3 veces en total.
El verdadero fracaso es no intentarlo.
From W7 onto Intel(R) Core(TM) i7-4790K CPU @ 4.00 GHz // 16 Gb Ram // NVIDIA GeForce GTX 750 Ti // ASUS VE247H (x2) // SpacePilot // CadMouse