Hola, skratus, gracias por tu comentario y por el punto.
Con respecto a tu pregunta, la verdad es que no tiene mucha dificultad:
Una vez hecho el ensamblaje, te vas Simulación dinámica. En el arbol de la izquierda aparecerán las partes Fijas, Grupos móviles y Uniones estandar.
Bien, lo primero es darle movimiento a esto. Para ello, en Uniones estandar, seleccionamos con el botón izquierdo la unión entre el eje donde va metido el cigüeñal (vamos a llamarlo así) y el propio cigüeñal. Al hacerlo, seleccionamos Propiedades en el menú que se despliega y aparece una ventana con dos pestañas: General y Grados de libertad. Le damos a Grados de libertad y pulsamos el botón Movimiento impuesto. A continuación, marcamos la casilla Activar movimiento impuesto, en Motor marcamos la casilla Velocidad, y en el casillero de la derecha, ponemos los grados que queremos que gire por segundo de tiempo (720 en mi caso). Le damos a aceptar y ya tenemos la primera parte hecha...
Para que el empujador "empuje" hay que insertar una unión del tipo Contacto 3D: Arriba a la izquierda, está el botón que necesitamos. Le damos y nos aparece una ventana con un casillero de selección. Lo desplegamos, elejimos Contacto 3D y picamos en una cara del empujador y en una cara de uno de los dientes de la rueda (las dos caras que estarán en contacto cuando se produzca el empuje, lógicamente)
Para asegurarnos de que el empujador vuelva a su sitio, he recurrido al Par de torsión. En mi caso no es importante porque el empujador está arriba y cae por la gravedad, pero podría estar en otro punto donde sí nos hiciera falta, precisamente para vencer la gravedad. Bueno, en Uniones estandar, seleccionamos con el botón derecho el empujador, damos a propiedades, luego Grados de libertad y picamos en el segundo botón, Par de unión. Yo solo he usado dos casilleros: Posición libre y Rigidez elástica. 20 y 0,2 respectivamente.
Si intentamos simular en este punto, la rueda dentada continuará girando por inercia después de recibir el primer "empujón". Para evitarlo, le asignamos al engranaje un Par de torsión y en el campo Fricción seca, ponemos el valor 1 en Coeficiente, y 25 en Radio.
Damos a aceptar, al play, y nos debería simular el mecanismo.
Espero te sea de ayuda. Y para cualquier duda, por aquí andaré.
Muchas gracias, Ricardo. No tengo los planos, pero los hago y los cuelgo aquí.
Un saludo.