Vamos p'allá que son 10.000.
En la primera imagen no hay nada interesante. Tan solo la posibilidad de ver las distintas bibliotecas de materiales que puedes escoger así como su contenido.
La segunda imagen ya es más interesante. Es la cuadrada en la que se ven un montón de esferas y objetos de muuuchos colorines ¡Qué bonito, Señoo! Se trata simplemente de una previsualización de materiales preconfigurados. Nos va a servir para explicar y comprender algunas cosas que voy a explicar en el párrafo siguiente.
Por cierto, al que no le gusten los rollos ya puede ir cerrando este post.
La última imágen es la que más información nos dá. Y si mal no me equivoco es con la que mejor podemos jugar.
En primer lugar nos da la opción de escoger un material ya preconfigurado. Esto viene muy bien a la hora de crear un nuevo material, ya que con modificar sólo un parámetro ya tenemos un material nuevo. Por ejemplo, escogemos Acero pulido, cambiamos el color a amarillo anaranjado y ya tienes un bonito color Oro. Supongo que podrás guardar dicho material nuevo con el nombre que quieras.
La siguiente opción es la de color. Supongo que en la flechita de al lado de la definición del color (el trío de números que aparecen) se abrirá una pestaña para escogerlo. Si no es así, cualquier programa de imágenes tipo Fotochó, Fotopain, Ink, Gimp, etc, etc, etc. te permitirá ver un color que tu quieras e identificarlo por su nombre en RGB (el trío de números que aparecen). Tecleas dicho trío de números y listo. Aquí es donde "pintamos" el objeto del color que queremos.
Por cierto RGB = Red, Green y Blue. Sistema adictivo de representación de colores. Es el que usan los monitores. No confundir con CMYK (Cyan, Magenta, Yellow y Black) Sistema sustractivo y que es el que se usa en impresión digital.
En imágen escogemos un bitmap, normalmente jpg o png, que sustituirá al color en nuestro objeto. Si seleccionas un mapamundi para una esfera, obtendrás un bonito globo terráqueo. Normalmente en este paso debería aparecer un campo de mapeado de imagen. Es decir un método o sistema de orientación, situación y escala de nuestra imagen respecto del objeto en cuestión. Este punto suele ser bastante entretenido de captar y controlar.
Difuminado de imágen no sé ahora mismo para qué puede servir. Supongo que se referirá a la posibilidad de "emborronar" la imágen proyectada con el objeto de conseguir algún efecto de profundidad o desenfoque.
Lustre es el brillo o Gloss del objeto. Se visualiza en la esfera de ejemplo como una mancha blanca. Un objeto cuanto más pulido, más brillante. Es decir, más se refleja su entrono y sobre todo los puntos que emiten luz.
Por resaltes entiendo que se refiere al borde de la mancha blanca del brillo. Si es muy marcado será el de tipo metálico. Si es más difuminado puede ser como el del teclado, no sé cómo se llamará en ese programa. Este efecto se suele usar para afinar y definir el aspecto de un objeto. Por muy pulidos que esten dos objetos, uno de metal y otro de plástico, sus brillos no son iguales.
En Reflectividad le indicamos al objeto si refleja su entorno o no. Supongo que también tendrá un campo editable para conseguir un objeto menos brillante o satinado. A tope se usaría en un objeto cromado o un espejo.
Transparencia. Para hacer bolas de cristal o vidrios de ventana o copas. Su variación te permitirá crear objetos de plástico translúcidos, por ejemplo.
Cortes. Ni idea. No sé pa que sirve esto.
Autoiluminación. Permite que el objeto esté como iluminado desde su interior. No sé hasta qué punto iluminará su entorno y si se puede usar para crear puntos de luz. Se suele usar de forma muy sutil para corregir o compensar zonas muy oscuras.
Relieve. Si es lo que creo, se supone que aquí es donde cargas una imágen, normalmente en escala de grises para que actúe como "bump map" o "normal map". El programa asigna un valor de desplazamiento sobre la normal del objeto en función de la intensidad del tono de gris en esa zona. Se usa para simular pequeñas rugosidades o huecos. Piedra, estuco, corcho, etc. Por ejemplo, podrías dibujar una sucesión de círculos casi superpuestos,en el entorno de plano. Guardas como jpg y lo usas como relieve. Jugando con los valores de desplazamiento conseguirás un acabado de fresado de desbaste bastante convincente.
Por Matizado, no sé a qué se refiere exáctamente. Si es para conseguir un objeto mate, no tiene sentido pues ese parámetro se controla con Reflectividad. Ahora que lo pienso puede ser que se refiera en objetos pulidos al efecto Fresnel. No sé tendrás que investigar.
Te aconsejo que vayas observando los distintos parámetros que aparecen en cada uno de los materiales de la biblioteca. Las diferencias entre ellos te ayudarán a comprender mejor la configuración de cada material.
Me temo que me he pasado con el rollo este. Lo siento, pero que conste que había avisado.
Un saludo.