Hola a todos.
Ricardo escribió:Tal vez unas imágenes te aclararían el tema
Pues vamos con un "pequeño" tuto.
Como he comentado en el post anterior, primero he hallado las superficies correspondientes a las proyecciones de la vista en alzado y en planta. Todo iba bien, hasta que he hallado la intersección, donde me ha producido un efecto un poco "raro", porque la intersección no correspondía a lo que yo esperaba, por el hecho de que la superficie que representaba la vista en planta se cruzaba consigo misma. Ante la opción de tener que descomponer la polilínea que forma la planta en varias polilíneas, con el fin de tener varias superficies y poder controlar mejor el resultado, he optado por elegir otro plano de proyección, y en este caso ha sido el de perfil (la vista de perfil está en la primera hoja de los planos).
El primer paso es dibujar el alzado del eje del tubo. Echando un vistazo a los planos, se puede dibujar con las siguientes medidas:
He supuesto que el tubo entra 4mm en los alojamientos (esta medida puede variar, todo depende de las medidas una vez dibujadas las piezas).
He supuesto que el tubo se prolonga 4mm en línea recta cuando sale del inversor de giro (esta medida se puede variar a voluntad, se puede dejar en 0 o dar más longitud).
En el dibujo he dejado una cota como "x", ya que su valor viene dado a la hora de posicionar el inversor de giro en el conjunto. En la primera página de los planos indica que su centro está a 71mm de la base, pero como no he dibujado soportes ni nada, no sé su valor real. A la hora de hacer este tuto, he supuesto x=2mm.
Como radio de los arcos formados por los tubos he usado 9, que corresponde a (26+5-4)/3, es decir, la distancia que hay que cubrir dividida en tres partes, dos para la semicircunferencia y una para el cuarto de circunferencia.
El siguiente paso es dibujar el alzado del eje del otro tubo que hay en ese lado. No tiene ningún misterio, ya que pasa por el centro del inversor de giro, y como radio de empalme también he usado 9 (se puede cambiar el valor).
Una vez que tengo la vista en alzado, voy a dibujar la vista de perfil. Para ello trazo una vertical, y sobre ella proyecto los puntos singulares de la trayectoria del tubo con recorrido "raro" (principio, final, el punto más alto, el situado más a la derecha cuando baja y la intersección con el otro tubo).
Cambio el punto de vista y dibujo el perfil. En este caso he usado una separación entre ejes de 6mm, para que queden 2mm entre los tubos, y un radio de empalme 9 (se puede cambiar el valor).
Recorto líneas sobrantes, borro líneas auxiliares y convierto las trayectorias en polilíneas.
jairo luis escribió:aun no se como aplicar superficie
Cuando se extruye una región o una línea cerrada, se genera un sólido. Cuando se extruye una línea abierta se genera una superficie. Extruyo las proyecciones de la tubería con recorrido "raro", con lo que obtengo dos superficies.
Calculo la intersección de las dos superficies mediante la operación booleana correspondiente, con lo que obtengo varias splines.
Borro las splines que no me sirven. La spline que queda es la trayectoria para el barrido. Como AutoCAD no me deja unir splines, me toca barrer una sección del tubo en cada uno de los trayectos. Como esto es un tuto, he usado una circunferencia.
Una vez realizados los barridos, uno los sólidos resultantes, para tener un solo sólido.
El otro tubo no tiene ningún misterio. Barrer la sección a lo largo de la trayectoria.
Otras imágenes del resultado. Como se puede ver, ha salido bastante parecido al mostrado en los planos.
Los tubos del otro lado del inversor no tienen ningún misterio.
Saludos